ENTREVISTA A SOLAS CON LA EXMINISTRA

| 07/04/2021

Bullrich: "Yo estoy segura que hay cientos de miles de vecinos que están contentos con esta visita"

Diego Llorente / Fotos: Facundo Pardo
Bullrich: "Yo estoy segura que hay cientos de miles de vecinos que están contentos con esta visita"

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, mantuvo una extensa charla mano a mano con El Cordillerano donde abordó diferentes temáticas y dejó conceptos y posicionamientos claros de índole personal y partidaria.

En pleno desarrollo de la entrevista, un grupo de manifestantes entre los cuales sobresalía Sergio Maldonado (hermano de Santiago), irrumpió en el lugar y la dirigente debió retirarse rápidamente.

El Cordillerano: - ¿Uno de los motivos de su visita a Bariloche es apoyar a Aníbal Tortoriello para que sea el candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio?

Patricia Bullrich: - Sí, es muy importante que Río Negro pueda recuperar una diputación nacional que teníamos (la que ocupó Sergio Wisky) y la perdimos. Para nosotros es absolutamente fundamental lograr que diputados de Río Negro lleguen al Congreso, no solo para defender los intereses de su provincia, sino también para defender el conjunto de las políticas del PRO y de Juntos por el Cambio. Aníbal Tortoriello es el presidente de nuestro partido en esta provincia, ha sido un gran intendente en Cipolletti, se va a presentar y si se presentan otros competirán. Nosotros siempre estamos abiertos a la competencia, así que habrá PASO en caso de que otros quieran presentarse. Pero sí creemos que la banca perdida debemos recuperarla y creemos que la representatividad de quien ha sido intendente, que ha sido reconocido por su gestión, es muy importante.

E.C.: - Usted habla de la banca perdida, pero hoy tienen la de Lorena Matzen…

P.B.: - Está bien, pero nosotros como PRO teníamos una banca, fuimos a internas y las perdimos. Ahora queremos ganarlas. Eso no tiene que ver con un menosprecio a la figura de Lorena Matzen, ni a su rol como diputada, sino que uno como partido político en el marco de una coalición, siempre tiene la voluntad de que los representantes de nuestro partido sean los que puedan representar a nuestra provincia. En esa coalición hay reglas, formas y puede haber competencia entre varios. Para nosotros, que el PRO tenga una banca en Río Negro es muy importante. Tenemos a Juan Martín que está moviéndose mucho en la Legislatura provincial, ha sido un gran representante de los intereses de los rionegrinos en temas importantes como la producción, las tomas de tierra y nos falta una voz en el Congreso Nacional.

E.C.: - Este domingo hay elecciones internas en la UCR. Hay un sector que pretende continuar con la alianza con el PRO y otro que no. ¿Ve posible la continuidad del acuerdo?

P.B.: - Yo creo que nadie que crea en las ideas que nosotros defendemos: la producción, el trabajo, la prosperidad, la libertad, en la república, en un país donde se defiende a la gente que se levanta temprano a trabajar, que crea en el desarrollo de las empresas y emprendimientos, puede romper esta gran coalición que es Juntos por el Cambio y que ha sacado el 41% de los votos, que gobernó y que está para volver a gobernar. Cualquiera que quiera romper esta coalición va a terminar trabajando para los intereses del gobierno nacional. No conozco a las personas que están compitiendo, pero estoy generando una conceptualización de por qué para nosotros es tan importante Juntos por el Cambio en esta provincia y en todo el país.

E.C.: - ¿Y qué pretensiones tiene para 2023?

P.B.: - Ganar la provincia.

E.C.: - ¿Con quién a la cabeza?

P.B.: - Eso es lo mismo que la discusión presidencial. Nosotros en este momento, estamos en una etapa de acumulación política de representación de que nazcan cada vez más líderes de nuestro espacio en cada lugar y después veremos quién llega primero a la carrera. No es momento para definir quién es el candidato a gobernador o gobernadora, sino la elección de este año. No queremos poner el carro delante de los caballos, es muy pronto. Pero sí queremos gobernar Río Negro. Además, esta es una provincia que ha sido gobernada 28 años por uno de nuestros aliados, el partido radical, hay una memoria en ese sentido, de la posibilidad de volver a ganar. Acá gobierna un partido provincial, entonces nosotros tenemos muchas expectativas de poder gobernar Río Negro. Y tenemos esa memoria de que la UCR ya la ha gobernado.

E.C.: - Hace pocas horas se dio a conocer una encuesta donde usted tiene más imagen positiva que el propio Mauricio Macri y que Rodríguez Larreta. ¿Tiene ganas o intenciones de ser presidenta de la Nación?

P.B.: - Si algo yo creo, es que no hay que mirar encuestas. Porque nosotros cuando miramos mucho las encuestas, hicimos la peor elección. Yo creo que uno tiene que ir trabajando para ir ganando la representación de la gente y que la ciudadanía sienta que cada dirigente del PRO, es como si fuera su voz, su pensamiento. A mí mucha gente me dice que yo digo lo que a ellos les gustaría decir. Nosotros debemos representar a los hombres y mujeres de trabajo, de esfuerzo, de ideas razonables. Entonces, decir ahora quién puede ser el candidato a presidente de Juntos por el Cambio en 2023, es no poner el esfuerzo donde lo tenemos que poner.

E.C.: - ¿Pero a usted le gustaría presidir el país? Más allá de lo que suceda después…

P.B.: - Sí, claro. Yo a los cuatro años empecé en un tren a decir que iba a ser presidenta de la Argentina, pero esas son cosas que cualquier político quiere. Pero es una generalidad, no quiero hablar de las elecciones de 2023.

E.C.: - Siguiendo con los motivos de su visita, usted convocó a un encuentro por la paz y además presentará su libro que se llama “Guerra sin cuartel”, ¿no es contradictorio?

P.B.: - Es muy importante la reunión con los vecinos de Villa Mascardi, porque es la representación de la defensa de muchísimos ciudadanos que durante mucho tiempo, en toda la zona de Neuquén, Río Negro y Chubut, la pasaron muy mal. Hasta hemos tenido muertes como el asesinato del policía José Aigo en Neuquén, incendios, puesteros y camioneros incendiados, situaciones de mucha violencia, toma de tierras. Esto hay que ordenarlo, no puede cada uno tomar parte del territorio como si fuera propio, hay que pacificar la zona, nosotros lo habíamos logrado, hicimos un acuerdo con los gobernadores de las tres provincias, con los tres procuradores, bajo un informe que hicimos de la RAM. Nosotros separamos aquellas personas que hace muchos años que son mapuches y que viven en convivencia, de aquellos grupos de extrema violencia. Esos grupos violentos, son capaces de llevar acciones terriblemente nocivas que hacen que toda esta región, tan importante en turismo y producción, pierda oportunidades. Y esa pérdida, también es para las mismas comunidades mapuches que viven en la zona. Nosotros creemos en la pacificación y en lo que hicimos durante nuestra gestión y logramos aislar a los grupos más violentos. Pero el actual gobierno vino y ellos volvieron como si nada hubiera pasado. Nosotros vamos a defender a todos aquellos que tienen su propiedad y que no merecen que se los incendie, ni que vivan en riesgo. Por otra parte, “Guerra sin cuartel”, es la guerra contra el narcotráfico, contra el terrorismo y los delitos complejos. Esa guerra es algo que nosotros hicimos y que en el próximo gobierno volveremos a hacer, porque no se puede dejar a la Argentina en una situación de inseguridad frente a los delitos más duros.

E.C.: - Su presencia en Bariloche generó la reacción de diversos sectores. Se la acusó de ser provocadora y de utilizar políticamente lo sucedido en Villa Mascardi. ¿Qué opina al respecto?

P.B.: - No entiendo por qué es una provocación reunirse con víctimas. La provocación sería reunirme con victimarios, que es lo que hace el gobierno. Si uno se reúne con víctimas que han sufrido, que les han pegado como a Diego Frutos, o que les han quemado su casa, eso no es una provocación, es representar a ciudadanos que están siendo despojados de sus propiedades. Entonces es exactamente lo contrario. Por otro lado, a mí me parece muy negativo que haya quienes digan si yo puedo venir o no a Bariloche. Yo estoy segura que hay cientos de miles de vecinos que están contentos con esta visita, no por mí, sino por ser la presidenta del PRO. Que cada uno haga lo que quiera, que se manifieste, yo voy a seguir viniendo igual, no me van a parar.

E.C.: - Con Facundo Jones Huala detenido en Chile, ¿cree que la RAM existe? ¿Está activa?

P.B.: - Lo de Jones Huala fue muy importante en el sentido que había una conexión con Chile, eso se terminó probando. Fue juzgado allá. Nosotros sabemos que el Sur de Chile tiene un nivel de violencia enorme. La semana pasada a un periodista le sacaron un ojo, lo recibieron a tiros. Nosotros como PRO, queremos que no pase lo mismo de este lado de la cordillera, que haya racionalidad. Nuestra Constitución reconoce a los pueblos originarios, a la tierra de esos pueblos, ese tema hay que solucionarlo de manera racional y dialogada, pero no con movimientos como la RAM. Nosotros queremos frenar que eso sea una bola de nieve. Nosotros lo logramos en nuestro gobierno, y si bien ahora hay un gobierno más permisivo, la sociedad no lo es. Tantos vecinos que salieron por los medios, periodistas que se hicieron eco, generaron que acá no suceda lo mismo que en Chile en cuanto al nivel de violencia que tiene el conflicto en Chile.

E.C.: -  Gabriel Fuks del Ministerio de Seguridad, le aconsejó que durante su visita a Bariloche, debería ir a pedirle perdón a los familiares de Rafael Nahuel. ¿Lo haría?

P.B.: - Yo creo que aquellos que hablan sin conocer las causas y que inventan resultados, son los que tienen que pedirle perdón a la sociedad. Y en esa causa, las cosas están muy claras. Lo dijo la Cámara de Casación, que revocó a la Cámara de Roca, la sacó por no cumplir con los parámetros mínimos de dar Justicia. Y la Cámara de Casación, nuestro máximo tribunal en cuestiones penales, dejó bien en claro, que los prefectos habían sido atacados con armas y otros elementos contundentes. Hasta el día de hoy, en la muerte de Rafael Nahuel, no se sabe de dónde provino la bala.

E.C.: -La última pericia asegura que la bala salió del arma de Sergio Cavia y no de Javier Pintos, pero de un prefecto al fin…

P.B.: - Hasta el día de hoy eso no se conoce. Por otro lado, la Cámara de Casación, habló claramente de un ataque. Cuando las fuerzas de seguridad en la Argentina y en cualquier país del mundo, son atacadas por personas armadas, es lógico que un funcionario, en este caso los del Ministerio de Seguridad, defiendan a los funcionarios del Estado y no a quienes atacan a las fuerzas de seguridad. Entonces, los que tienen cambiada la historia, son los que en vez de defender la acción legítima de las fuerzas de seguridad, defienden la acción ilegítima de grupos que tirotearon a la Prefectura. Todos lamentamos la muerte de Rafael Nahuel, a nadie le gusta que haya muertes, pero cuando hay un enfrentamiento y las fuerzas se tienen que defender, el Estado y el Ministerio de Seguridad, deberían estar del lado de la fuerza que se defiende de la agresión de grupos de violencia extrema.

E.C.: - ¿Descarta de lleno reunirse con la familia de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado? No dejan de ser familias que atraviesan el dolor de perder a un ser querido…

P.B.: - Nosotros desde el primer día, cuando no se sabía qué había pasado con Maldonado, mandamos funcionarios que primero vinieron a Bariloche y luego fueron a Esquel. Y desde el primer día, Sergio Maldonado les dijo que había una desaparición forzada. Nunca quiso escuchar la verdad, nunca quiso investigar, hasta el día de hoy no aceptan la verdad. La verdad es que Maldonado murió solo sin ninguna injerencia de terceros, sin que lo toque absolutamente nadie. Y para sentarse a hablar con alguien, uno lo primero que debe hacer, es reconocer la verdad. Si en ambos casos reconociesen la verdad, por supuesto que el dolor siempre está, pero el dolor es también aceptar cuáles fueron las conductas o las situaciones que realizaron para llegar a esa situación. Nadie quiere llegar a eso, pero se llega porque hay cortes de rutas, tomas de terrenos, usurpaciones y uso de armas de fuego. Por estas cosas, es que las fuerzas de seguridad tuvieron que actuar. No es que actuaron porque sí, porque se les ocurrió un día a actuar. No. Lo hicieron bajo la Justicia, la ley y bajo el estado de derecho.

E.C.: - La llevó a un tema de actualidad. Usted ha sido muy crítica con la cuarentena y con el plan de vacunación. ¿Cree que otro plan era posible? ¿Qué hubiera hecho su gobierno?

P.B.: - Nosotros hubiéramos sido mucho más razonables en cuatro variables fundamentales: no hubiéramos clausurado un año las escuelas, hoy se sabe que son de bajo contagio. Eso significa cerrarle un año de futuro a todos los chicos argentinos. Con protocolos hubiéramos mantenida abierta la actividad comercial. En el país han cerrado 90 mil empresas y más de 100 mil negocios y hay más de 4 millones de personas desempleadas. Somos el país de América Latina que más bajó su PBI, el doble del promedio del resto de los países. Entonces, lo que decimos ahora, es no repitamos el mismo error. Hay que cuidarse, hay que evitar los amontonamientos, las fiestas, hay que cuidarse. A esta altura, nosotros tendríamos que tener como Chile, un 30% de la población vacunada.

E.C.: - Pero eso no fue garantía de nada en Chile, hoy está saturado el sistema de Salud con récord de contagios diarios…

P.B.: - Porque la vacunación necesita de un tiempo. Entonces, cuando las personas creen que están vacunadas e inmediatamente actúan como si nada, pasa lo que le pasó a Alberto Fernández, a nuestro presidente. Creyó estar inmunizado por tener las dos vacunas y no lo estaba. Vacunarse no significa que hay que dejar de cuidarse. Igual uno puede ver que en Israel, que ya tienen las dos vacunas el 60% de la población, salieron a festejar el fin del COVID. Estados Unidos tiene 168 millones de personas vacunadas y nosotros tenemos un nivel muy bajo de vacunas y no se entiende por qué hay vacunas que a la Argentina no han entrado todavía. Y solamente tenemos la Sputnik, y hay muchas más vacunas. Está la Johnson, la Pfizer, la Moderna… y nosotros no tenemos ninguna de esas vacunas acá.

En este momento de la entrevista, ingresan varios manifestantes al hotel Inacayal donde se desarrollaba la misma, al grito de “Fuera Bullrich de Bariloche”, “Ustedes mataron a Santiago, fuera de Bariloche”, y esto interrumpió la nota.

Sergio Maldonado era la cara más conocida de ellos. Además estuvo acompañado por el militante de derechos humanos y actual candidato a defensor del Pueblo, Alfredo Cháves, quien insultó duramente a los dirigentes del PRO.

Patricia Bullrich debió ser escoltada por su equipo de trabajo, entre los cuales había diputados nacionales y así pudo retirarse del lugar, para refugiarse en una de las habitaciones superiores del establecimiento mencionado.

Diego Llorente / Fotos: Facundo Pardo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias