FORMULARON CARGOS A UNA MUJER POR ESTAFA TELEFÓNICA

| 07/04/2021

Le hizo creer que le compraría su auto pero le vació la cuenta bancaria

Le hizo creer que le compraría su auto pero le vació la cuenta bancaria

Mediante plataforma zoom, se llevó adelante una audiencia de formulación de cargos a una mujer por un hecho que constituye el delito de estafa en calidad de co-autora, de acuerdo en lo normado en los artículos 45 y 172 del Código Penal.

En el mes de diciembre se realizó una audiencia similar con dos hombres que resultaron imputados.

El hecho que atribuye a la mujer el equipo de fiscales, ocurrió el 10 de julio de 2020, en esta ciudad, cuando la mujer junto a tres personas más, actuando en convergencia intencional, engañaron a la víctima, haciéndole creer al denunciante que estaban interesados en comprar un vehículo que ofrecía a la venta en una publicación en la plataforma de la red social "Facebook".

Para ello se contactaron haciéndose pasar por otra persona y utilizando esta identidad le manifestaron que le transferirían $75.000 pesos argentinos para la compra del vehículo, y que una vez acreditado el mismo retirarían el auto. Dado que el relato tenía sentido, el denunciante creyó que realmente estaba vendiendo su auto.

Luego le manifestaron que había un problema con la transferencia, dado que el monto era elevado, había que hacer una declaración jurada porque de lo contrario el banco congelaría la cuenta de la víctima y que lo llamaría una persona del banco para solucionarlo.

Efectivamente recibió una nueva llamada de una persona que se hizo pasar por empleado bancario, quien le manifestó que debía dirigirse a un cajero automático y seguir sus indicaciones para solucionar el problema. Una vez en el cajero le hicieron gestionar una clave bancaria nueva logrando acceder a la cuenta del denunciante y mediante la plataforma home banking, realizaron transferencias bancarias.

La mujer fue asistida por la defensa  pública penal quien no manifestó objeciones a la formulación de cargos. Adelantó además que junto a la fiscalía se encuentran trabajando en arribar a una solución alternativa a este conflicto.

El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por estafa, impuso un plazo de dos meses para llevar adelante la investigación e intentar arribar a una solución alternativa.

Advertencias acerca de las estafas telefónicas

Se recuerda una vez más que, como primer recaudo a tener en cuenta para evitar ser víctima de estas maniobras, "no brindar información bancaria ni aquella documentación personal que permite el acceso a sus cuentas bancarias, ni dirigirse o realizar maniobras en cajeros automáticos o algún tipo de transferencia; a raíz de llamadas telefónicas recibidas en la mayoría de los casos a teléfonos fijos".

Los argumentos que buscan confundir al interlocutor están relacionados con venta de autos u otros objetos a valores menores de los habituales en el mercado a través de Facebook o Mercado Libre, pago de Ingreso Familiar de emergencia (Anses), datos duplicados de tarjetas de crédito o débito o inconvenientes que estarían padeciendo en ese momento familiares cercanos, premios de programas de televisión conocidos o de empresas expendedoras de combustibles.

Otro de los engaños es simular ser ejecutivos de cuentas de una red interbancaria que dispone de cajeros automáticos en el país que solicitan actualizar datos bancarios, operadoras de entretenimiento y películas, entre otros; que para su resolución quien llama insta a realizar una transferencia de dinero inmediata.

Ante este tipo de llamadas, se sugiere cortar la comunicación y corroborar la veracidad de ese mensaje con el propio organismo o comercio mencionado o con aquellos familiares a los que se alude. Hasta tanto dicha información no haya sido verificada, se sugiere no realizar pagos o transferencia alguna.

Las denuncias ante este tipo de casos pueden realizarse en la comisaría más cercana o, durante las 24 horas del día, al teléfono en turno del Ministerio Público Fiscal http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/en_turno.php

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias