SOLUCIÓN PARA FALTA DEL VITAL ELEMENTO EN PAMPA DE HUENULEO

| 07/04/2021

Carlos Valeri: “Trabajamos en el proyecto para bombear agua del lago Gutiérrez”

Juan Carlos Montiel
Carlos Valeri: “Trabajamos en el proyecto para bombear agua del lago Gutiérrez”

El crecimiento de distintos barrios de Bariloche establece la necesidad de más servicios. La sequía produjo, en verano, un faltante de agua y la pertinente preocupación de los vecinos ante la falta del vital elemento. Desde la provincia se proyecta una ambiciosa obra para bombear agua desde el lago Gutiérrez.

Carlos Valeri, ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, realizó declaraciones a través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), allí indicó que “tenemos otras obras como es el refuerzo del abastecimiento hacia lo que es la zona de El Frutillar, que en realidad sirve para todo lo que es la Pampa de Huenuleo, en caso que en el arroyo Ñireco volvamos a tener una crisis en el próximo verano, como la tenemos hoy” y reiteró: “dentro de esta sequía nosotros tenemos una obra de cara al próximo verano para concretar y llegar a buen término”.

Explicó el ministro que la tarea no es sencilla al decir: “son obras de ingeniería, cálculos que hay que hacer, ver bien cuál es la traza desde el lago Gutiérrez, tenemos lugares que preservar en la Ruta 82, ver alternativas, calcular estaciones de bombeos intermedias, eso baja la calidad del caño, ya que tiene que ser un caño de características diferentes porque la presión en el caño es gigante, hay que salvar una gran altura, ver las capacidades de las cisternas”.

Consideró además que “hay que tener en cuenta que hoy Pampa de Huenuleo tiene la misma dimensión de Villa Regina y en el futuro va a ser más grande aún, ya tenemos el plan director, incluso con el abastecimiento para todos los vecinos de Villa Lago Gutiérrez y estas obras son para seguir llevando agua a los vecinos. Es una gran obra de agua para una gran ciudad. Por ejemplo, El Frutillar solamente es más grande que 8 localidades de Río Negro, como para entender la dimensión de la obra. Terminado el proyecto para el abastecimiento desde el lago Gutiérrez, esperamos la financiación del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), para llevarla adelante”.

El funcionario explicó además que “el otro tema es reforzar el actual sistema, si se recupera el arroyo Ñireco será mucho mejor en cuanto a la captación de agua que existe en el cerro Ventana y eso alimenta parte de los barrios de Pampa de Huenuleo. Son tres sistemas hoy, el cerro Ventana es uno que abastece a distintos barrios. Villa Lago Gutiérrez que tiene su abastecimiento y El Frutillar que tiene el propio desde el Nahuel Huapi”.

Nota de los Autoconvocados por el Agua

Queremos hacer de público conocimiento nuestra disconformidad por el incumplimiento por parte del ministro de obras públicas Carlos Valeri. El sábado 06/03/21 a las 12 horas tuvimos una reunión con Valeri por la falta de agua en distintos barrios de nuestra ciudad, sobre todo la zona de Pampa de Huenuleo

Ese día Valeri nos contó de un proyecto de una nueva red de agua que se traería del lago Gutiérrez (no dio detalles de dicho proyecto) por esto los vecinos le pedimos que nos facilitara dicho proyecto para analizarlo y ver si realmente cumpliría con la demanda y que también nos contara de los pasos del proyecto, como cuándo se llamaría a licitación, comienzo y final de obra. Él se comprometió bajo acta a llamarnos y contarnos los avances del proyecto. Esto nunca sucedió.

Los vecinos seguimos preocupados pensando que se están habilitando nuevos loteos en la zona norte del barrio El Frutillar y se habla desde el Instituto de Tierra y Vivienda de la entrega de 1.500 lotes con servicio, lo que aumentará la demanda de este preciado servicio.

No queremos otro verano sin agua, mucho menos en contexto de pandemia donde el agua es un elemento esencial para evitar los contagios con el lavado de manos. Escuchamos y vemos las campañas de lavado de manos y muchos barrios están sufriendo la falta de agua, queremos una solución definitiva. Queremos que para el próximo verano nos garanticen un servicio acorde de agua potable sin cortes. Basta de falsas promesas. (Firman: Vecinos Autoconvocados por el Agua - Adhiere: Observatorio por el derecho a la ciudad).

Juan Carlos Montiel

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias