ADEMÁS TENDRÁ PAUTAS DE CONDUCTA Y NO PODRÁ CONDUCIR POR CINCO AÑOS

| 07/04/2021

Atropelló, mató y acordó una pena en suspenso

 Atropelló, mató y acordó una pena en suspenso

Por medio de un juicio abreviado en el que fiscalía y defensa llegaron a un acuerdo, un sujeto fue declarado culpable por el delito de homicidio culposo y condenado a una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso, más cinco de inhabilitación especial para conducir vehículos y la obligación de respetar pautas de conducta.


Se trata de una causa seguida por el fiscal Francisco Arrien contra Emiliano Ariel Avilés, a quien le atribuyó un hecho ocurrido el 29 de julio de 2020 en horas de la tarde, cuando conducía un Fiat Spazio por la Avenida San Martín de El Bolsón y embistió, cuando llegó a la intersección con calle Las Heras, a la señora Amelia Morales, que cruzaba caminando por la esquina.
A causa del fuerte impacto, la mujer sufrió fracturas en su pierna derecha y en la cadera, además de lesiones internas en un riñón y un fuerte traumatismo de cráneo, con fractura del hueso temporal, que le provocó el fallecimiento.
La conducta de Avilés fue descripta como imprudente y negligente ya que conducía con exceso de velocidad, lo que le hizo perder el dominio del vehículo, no reducir la velocidad en la intersección de las calles y no actuar con el debido cuidado de quien conduce un vehículo automotor ante el paso de
un peatón que cruza la calle.
En el marco de una audiencia de juicio abreviado, la fiscalía ofreció una pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación especial para conducir cualquier vehículo con motor, más la obligación de respetar pautas de conducta para sostener la condicionalidad de la condena y no ir a prisión.
Para realizar el ofrecimiento, el fiscal Arrien valoró especialmente la conducta desplegada por el acusado una vez que se produjo el siniestro. Es que Avilés no se retiró del lugar del hecho, quiso en todo momento asistir a la víctima y se hizo cargo de la situación desde el primer momento. Además, no registraba antecedentes penales.
El acuerdo ofrecido por el fiscal Arrien, fue acompañado por la parte querellante, representada por el letrado Víctor Massimino y aceptada por la defensa, ejercida por el letrado particular Darío Barroero. El acusado reconoció su responsabilidad en el hecho y aceptó la condena en suspenso. Además, en el marco de la audiencia, ofreció disculpas a la familia de la señora fallecida.
El juez Gregor Joos, homologó el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre las partes y dispuso la condena de Avilés. Señaló en la sentencia que "los requisitos que se determinan como esenciales para que la sentencia sea válida, se encuentran reunidos" y agregó que "el reconocimiento que efectuara el imputado resulta coherente, válido, en tanto se corresponde con el cuadro probatorio expuesto, resaltando el trabajo del personal policial, quienes asistieron al lugar del hecho, el informe de la médica Meiraz y la autopsia. La relación entre las lesiones sufridas y la muerte acaecida; lo manifestado por los testigos presenciales que ambas hablaban de un joven en el lugar agarrándose la cabeza afligido e intentando ayudar a la víctima. Por otro lado la pericia accidentológica que fija el lugar del hecho, el exceso de velocidad que excede por mucho la velocidad permitida en dicha zona".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias