DURA RESPUESTA DE LA CÁMARA DE TURISMO DE LA PROVINCIA

| 07/04/2021

Néstor Denoya: "Travel Rock retuvo el dinero de las familias, especuló y nunca se sentó a dialogar"

Néstor Denoya: "Travel Rock retuvo el dinero de las familias, especuló y nunca se sentó a dialogar"

La polémica gira en torno al turismo estudiantil y aumenta el conflicto entre la Secretaría de Turismo del Municipio y Travel Rock, empresa líder en la industria que maneja los viajes de egresados. 

El gobierno municipal informó mediante un comunicado que la compañía Travel Rock dejará de operar en la ciudad en una desición unilateral y arbitaria, excusandosé en el "colapso" que atraviesa el sistema de salud local. La respuesta del municipio remarcó que  "Bariloche se encuentra en condiciones plenas de recibir a jóvenes en sus viajes de egresados, con su sistema de salud operativo y con capacidad, y que al día de la fecha ni el Municipio, ni la Provincia ni la Nación han determinado un cierre del destino".

Lee también: Metieron freno de mano a la llegada de egresados de las grandes empresas

Nestor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia se refirió al conflicto entre el destino turístico (Bariloche) y Travel Rock (una de las grandes empresas que manejan el turismo estudiantil a nivel nacional) 

 "Desde el principio la empresa no tenía le decisión de venir. Como venían empresas más chicas no tuvieron margen y debieron arrancar. No nos gustó como se manejaron con las familias, no fueron claros y generaron dudas. La especulación permanente nos llama la atención, nos conocemos hace mucho tiempo. No estaban obligados a operar pero en ese momento ya tendrían que haberle devuelto el dinero a los padres. No me gustó la forma en la que se manejaron" sentenció.

Además criticó la falta de comunicación y poca predisposición de generar una apertura por parte de la empresa " Son 7 empresas grandes. Siéntense, generen una mesa de diálogo. Hay que establecer consenso en 10 temas a discutir pero hay líderes negativos que no son capaces de sentarse en una mesa. Podrían haber sido claros y decirnos -en estas circunstancias no vamos a ir-. Propusimos que lleguen todos los grupos el mismo día pero nunca se sentaron a dialogar". 

Lee también: ATEBA remarcó que cumple protocolos y agradeció a autoridades

Por otro lado, relató de forma cronológica como fue el diálogo con las autoridades para comenzar a operar con estudiantes "Luego de las declaraciones de Burlon, viajamos a Buenos Aires y nos reunimos con Vizzotti y Lammens, les planteamos los protocólos y a partir de ahí nos dieron el ok para comenzar a trabajar. En ese momento las empresas tendrían que tener todos los servicios pagos y la verdad que los provedores que estaban ahí, ninguno tenía abonado lo de la campaña 2020 en Bariloche. Lo que hizo Travel Rock  fue retener la plata. Tenían toda la posibilidad porque podian devolver el 75% de los viajes". 

La industria trabaja hace mucho tiempo de forma seria y el gobierno no pudo sentar a los representantes de las empresas a dialogar."

 Siguiendo la misma línea, Denóya expresó que la empresa tardó en comunicarse con las familias que pedían respuestas ante la incertidumbre que generaba la pandemia en función si se realizarían los viajes o no "Los padres nos decían que no les atendían el teléfono y que especulaban con el precio del dólar. Cuando hay ruido con una empresa que maneja tantos pasajeros, arrastran al destino con sus decisiones. Les reprocho la falta de comunicacion clara. Así como lideran el mercado en la buena, deben hacerlo en momentos de crisis. No es momento de especulación".

Diagramando el panorama del sector señaló que "Tenemos que vacunarnos, no podemos mantener el destino con la gente sin vacunarse. El turismo así no es viable. Yo creo que las empresas chicas van a ser beneficiadas. Las que vienen ahora son las empresas de barrio que aún arriesgando hacen todo lo posible para que las cosas salgan bien".

En cuanto al impacto negativo que podría generar de la decisión de la empresa en relación a Bariloche, manifestó que "estamos esperando el DNU para saber si vamos a volver a operar. El tiempo dirá cómo resulta esto, siempre vemos que cuando una empresa crece mucho y dependemos de esas dos o tres personas (ya que manejan y marcan el rumbo) necesitamos líderes positivos. Esto de decir que la ciudad está colapsada, que es un desastre, no nos gusta y nos llama la artención. Va ser difícil, muy difícil establecer el diálogo con Travel Rock. Felicito al municipio por la respuesta clara y rápida". 

Respecto a los contingentes que volvieron de Bariloche a sus lugares de origen contagiados, el presidente de la Cámara de Turismo manifestó que "Esto no estaba dentro de lo previsto. Con este análisis hay que ponerse en el lugar de los dueños de las empresas. El protocolo establecía presentar los PCR días antes. Fuimos aprendiendo en el transcurso. Todos los pasos que hicímos los realizamos en conjunto con Nación y el Municipio. El objetivo era traer estudiantes para que no pase un año sin haber viajado. Si salía mal se paraba todo. Nosotros nos queremos vacunar y no aumentar los contagios, hay que buscar el equilibrio porque también hay que mantener las fuentes de trabajo. Ojalá todo mejore y podamos operar normalmente" concluyó.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias