CORONAVIRUS

| 07/04/2021

Estados Unidos liberó la vacuna Astrazeneca para Argentina y México

Estados Unidos liberó la vacuna Astrazeneca para Argentina y México

Este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permitió que estas vacunas con materia prima elaborada en la Argentina se envasen en su país, después de que la previsión de llevar adelante el proceso en México se trabara por la falta de unos filtros producidos en Estados Unidos.

Casi un millón de dosis de la vacuna de Oxford /AstraZeneca fabricadas en la Argentina, que estaban trabadas por una medida del gobierno estadounidense, podrán llegar al país en 2 semanas. En total son 12 millones de dosis que irán llegando.

Ocurrió que el laboratorio mexicano Liomont, que originalmente iba a envasar las vacunas, no pudo conseguir los filtros de vidrio con perforaciones microscópicas que se fabrican en Estados Unidos, que en la actualidad sostenían una exportación regulada por Donald Trump, que impidió la venta al extranjero de productos considerados indispensables para la defensa de USA.

El laboratorio argentino finalmente envió a Estados Unidos los primeros dos lotes de producción, que habilitarían el envasado de 12 millones de dosis, en el marco de un acuerdo con la Fundación Slim, que garantiza la distribución a los países latinoamericanos con un costo de US$ 4 por unidad. De esta producción, 900.000 dosis serían para la Argentina en el primer embarque, que llegarían en dos semanas. 

Tras la decisión de Biden de levantar la prohibición de exportación de los filtros, después de una serie de gestiones diplomáticas tanto de México como de Argentina, el resto de la producción se fraccionará y envasará en México, desde donde comenzarán a llegar partidas en el mes de mayo.

El componente para ese millón de dosis, fabricado en el laboratorio mabXience de Garín, había sido mandado a USA ante la imposibilidad de fraccionarlas en México. En tanto, para mayo se espera la llegada de 3 millones de dosis más, pero estas sí ya envasadas en México, según el acuerdo original firmado con la Fundación SLIM.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias