PARA FUKS, LOS VECINOS DE MASCARDI ORGANIZARON UN ACTO POLÍTICO

| 07/04/2021

“Patricia Bullrich generó los más altos niveles de violencia en la zona”

Christian Masello
“Patricia Bullrich generó los más altos niveles de violencia en la zona”

“Tratan de disfrazar lo que, claramente, es una reunión del PRO”, afirmó el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, acerca del encuentro entre vecinos de Villa Mascardi -así como también pobladores de otras localidades patagónicas donde se viven distintos conflictos- con diversos políticos, entre los que se destaca Patricia Bullrich.

En un diálogo exclusivo, Fuks consideró que sería bueno que la titular del PRO aprovechara su estadía en la ciudad para realizar una autocrítica y explicarles a los padres de Rafael Nahuel el accionar que derivó en la muerte de su hijo.

El Cordillerano: – ¿Qué opina acerca del congreso en el que participará Patricia Bullrich?

Gabriel Fuks: – Sobre encuentros políticos, no tengo ningún tipo de inconveniente, ni opino sobre ellos, porque cada cual tiene derecho a realizar la reunión de ese tipo que considere necesaria. Lo que sucede es que veo que se enmascara un acto político, con la presencia de la presidenta del PRO, quien, además, cuando fue ministra de Seguridad, tuvo una acción muy importante en la crisis y en la generación de violencia en la zona. Hablan como si se tratara de una asamblea, donde incluso se dice que se nos ha invitado, a Sabina (Frederic, titular del Ministerio de Seguridad) y a mí…

 

E.C.: – ¿Eso no sucedió?

G.F.: – No, es una mentira tajante. Cualquiera tiene mi teléfono, mi correo electrónico… Mis datos son públicos; y los de Sabina, también. Además, se sabe que si dirigen una nota al Ministerio de Seguridad, la vamos a recibir… Lo que manifiestan es para disfrazar un acto político como si fuera un encuentro donde se podrá polemizar; eso es lo que me incomoda. Patricia es la titular del PRO, una de las principales líderes de la derecha, y, por supuesto, está en campaña recorriendo la Argentina para encarar su candidatura y fortalecer su papel. Pero, para eso, no le hace falta usarnos a nosotros; es absurdo. Asimismo, como todos conocen, Florencia Arietto (letrada asesora del Ministerio de Seguridad durante la gestión macrista) y Diego Breide (abogado), que están dando vueltas por la zona, y han hecho denuncias judiciales, son operadores políticos del PRO y de Bullrich. Entonces, las reuniones no me molestan, pero sí que se pretenda hacer aparecer esto como una asamblea ciudadana, cosa que no es: se trata de un acto del PRO. Lo de la invitación es una falsedad, seguramente para después decir que no fuimos. 

 

E.C.: – ¿Habló con otros funcionarios para saber si los invitaron?

G.F.: – Sí, les pregunté a algunos y me dijeron que no. De cualquier manera, no me interesa discutir con Patricia Bullrich, y no tengo problema en que realicen todas las reuniones que deseen, lo que no quiero es que mientan utilizando el nombre del Ministerio de Seguridad de la Nación, el de Sabina, el mío, y los de otros funcionarios. 

E.C.: – Si lo hubiesen invitado, ¿hubiera acudido?

G.F.: – Yo ya fui a la región, y no tengo por qué asistir a un acto político… Lo importante es que están diciendo que fuimos invitados, y no fue así. El Ministerio de Seguridad es un organismo del gobierno federal, no se trata de una agrupación política que puede debatir con otra. Sabina es la ministra de Seguridad de la Nación, no va a discutir en un plenario del partido opositor. Por otro lado, hay que entender que Patricia Bullrich es la figura que generó los más altos niveles de violencia en la zona. Bajo su gestión, se militarizó a la Patagonia, y hubo muertos -como es el caso de Rafael Nahuel- por un exceso de presión de las autoridades sobre los funcionarios judiciales y en torno al rol de las fuerzas de seguridad… No tengo inconveniente en que haga su gira, pero no tenemos nada que discutir ahí…

 

E.C.: – Hace unos instantes, nombró a Florencia Arietto; a ella, ¿cómo la definiría?

G.F.: – Se trata de una mini Patricia. Es adicta a las declaraciones rimbombantes, y se ha referido a cosas que después se demostraron que eran inventos, como, por ejemplo, cuando habló de la mujer de Fernando Vaca Narvaja, Fleming (María Josefa), diciendo que llevaba alimentos (a mapuches en conflicto) y hacía un año que no estaba en la región… Ese es su estilo: denuncias falsas, vacías… Le gusta la estridencia, y quiere hacer carrera a la sombra de Bullrich; me parece perfecto, pero no tengo una buena opinión porque, si usa la mentira para la política, aunque le rinda durante un breve período, a la larga no le va a resultar.

 

E.C.: – Sobre los vecinos que convocaron el encuentro, ¿qué piensa?

G.F.: – No sé quiénes son, porque a mí no me llegó ninguna invitación, y, por lo que se difundió, no firman la convocatoria.

 

E.C.: – ¿Por qué cree que Bullrich decidió venir a Bariloche en este momento?

G.F.: – No lo sé… Habría que preguntárselo a ella. Tiene todo el derecho a ir donde quiera, pero me parece que quienes fueron los inventores de la violencia en la zona, y empujaron a las fuerzas de seguridad al límite de la ley, para ponerlas en una lógica de militarización, tienen que exponer cuál fue su actuación en esa época. ¿Por qué eligieron Bariloche? No lo sé, es un problema de ellos; pero sería importante que Bullrich aprovechara para explicarles a los padres de Rafael Nahuel, y a todas las personas que terminaron heridas o perseguidas producto de la acción que ella generó, qué fue lo que llevó adelante y por qué lo hizo. Resultaría bueno que hiciera una autocrítica, pero, por lo que vi, sigue con la idea de inventar a los pueblos originarios como enemigos, homologar todo a la situación de violencia; observo que hay una reiteración de conductas… Ella puede hacer lo que desee, este es un país democrático… No hay problema en que vaya, ni pregunto por qué lo hace, pero me gustaría que, ya que decidió ir, expresara claramente una disculpa por el daño que produjo su accionar en la región.

E.C.: – Bullrich suele afirmar que en la Patagonia está presente la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), ¿qué reflexión le merece?

G.F.: – Hace poco también dijo que la RAM había causado el fuego en la región de la Comarca Andina, y los peritajes demostraron que, en los incendios, no intervinieron los acelerantes necesarios para atribuirles intencionalidad. Me parece que le gusta instalar a la RAM para generar un fantasma y elevar los niveles de violencia, desde lo verbal, pero también desde la acción política.

 

E.C.: – ¿Descarta la presencia de la RAM en la Patagonia?

G.F.: – Yo sé que hay mapuches con distintas visiones políticas. Cuando le tocó ser ministra, Bullrich hizo un informe de inteligencia sobre la existencia de la RAM, y generó normas de persecución en el gobierno de Macri (Mauricio). Hay sectores que tienen posiciones ideológicas más extremas, y otros que no. Conozco muchos grupos mapuches -porque no se trata solo de uno, ni es una organización única–, con debates internos y diversas perspectivas. Pasa en Río Negro, pero también sucede en Neuquén, Chubut… Así que atribuir los problemas a la presencia omnisciente de una organización a la que quieren ponerle todas las cargas se parece a las viejas historias de televisión de CIPOL y THRUSH (en referencia a una agencia secreta y la organización malvada contra la que ella se enfrentaba en la serie estadounidense de los sesenta “El agente de CIPOL”).

 

E.C.: – Mencionó la existencia de diferentes posiciones entre los mapuches. Hace unos días, se dio a conocer una agresión contra un guardaparque de Villa Mascardi, así como, justamente, un amedrentamiento hacia la lof Wiritray (comunidad ubicada en la cabecera norte de esa localidad, reconocida en general por los pobladores como asentada históricamente en el lugar)…

G.F.: – No se presentaron denuncias, lo que sí hubo fueron declaraciones… Todos sabemos que existe tensión entre algunas comunidades, y no solo en esa zona; no nos hacemos los tontos… Es parte de lo que la democracia tiene que saber regular y arbitrar, pero no es precisamente invocando a quienes generaron la violencia que eso se va a resolver.

Christian Masello

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias