HISTÓRICO Y SIN PRECEDENTES

| 06/04/2021

Se cumplen 8 años de la destitución de Omar Goye

Diego Llorente
Se cumplen 8 años de la destitución de Omar Goye

El 7 de abril de 2013, a través de un referéndum, la ciudadanía votó en un plebiscito para que se aparte del cargo al entonces intendente Omar Goye. El 77% de los electores decidieron que el contador abandone su puesto en el sillón principal del Centro Cívico.

La suspensión de Goye fue el 18 de enero de 2013, responsabilizado por el gobierno nacional por los saqueos del 20 de diciembre de 2012 y acusado por los concejales municipales, por una serie de irregularidades en su gestión que se había iniciado en diciembre de 2011.


Foto: Matías Garay.

Allí, el Concejo Municipal, por diez votos contra uno suspendió a Goye "sin goce de haberes", designó la titular del Deliberante, María Eugenia Martini, al frente del Ejecutivo y convocó a la recolección de firmas en aval de la destitución del intendente.

Dos meses después ya se habían reunido 9 mil firmas a favor de la revocatoria, cuando de mínima se requerían 7.951 (10% del padrón), según lo que exige la Carta Orgánica Municipal.

Lee también: Se cumplen 8 años de la destitución de Omar Goye

A su vez, Goye presentó siete proyectos de revocatoria para siete concejales, que fueron rechazados por unanimidad, y luego recurrió a la facultad de "iniciativa popular" contemplada en la Carta Orgánica, y colectó 2.500 firmas para destituir a los mismos concejales. Pero no tuvo éxito.

Un día muy recordado, fue el 4 de enero de ese mismo 2013, cuando el gobernador provincial Alberto Weretilneck junto al senador Miguel Pichetto, realizaron una concurrida conferencia de prensa en el aeropuerto local para transmitir el mandato de la entonces presidenta Cristina de Kirchner con el pedido de renuncia de Goye.

Sin embargo, el por entonces jefe comunal se negó a renunciar y resistió en soledad (hubo una renuncia en cadena de sus funcionarios y solo quedaron los más leales) hasta el 18 de enero, cuando el Concejo Municipal decidió suspenderlo e iniciar el proceso de revocatoria.


Foto: Matías Garay.

El 7 de abril de 2013, 79.650 personas estaban habilitadas para votar por el "Sí" o el "No" a la revocatoria de Goye. Participó un 60% del padrón y un 77% decidió apartarlo de su cargo.

Tras ganar el "Sí", Goye quedó destituido definitivamente y se debió convocar a elecciones municipales para elegir el intendente que terminase su período hasta diciembre de 2015.

Tras realizar un interinato con el apoyo del gobierno nacional, la propia Martini fue la candidata del Frente Para la Victoria y fue quien se erigió intendenta por el voto popular.

Diego Llorente

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias