"SON LA PRUEBA OBSCENA DE LA VULNERACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO"

| 06/04/2021

Martín Soria, duro con las visitas de los jueces a Macri

Diego Llorente
Martín Soria, duro con las visitas de los jueces a Macri

El flamante ministro de Justicia de la Nación, el rionegrino Martín Soria, dialogó con la prensa a pocos días de asumir en el cargo y habló de todo.

En primer término, ante las etiquetas que recibió al ser anunciado, el exintendente de General Roca, simplemente se autodefinió como: “un peronista que llegué a muchos cargos con el voto popular”.

Además, consideró que “todo lo que surgió desde el anuncio del presidente, tiene que ver con un juego mediático que supera la realidad. Tanto el presidente como la vicepresidenta y el presidente de la Cámara Baja comparten la misma mirada sobre la situación actual de la Justicia, los problemas que tiene hoy y la transformación que necesita. Todos tienen la necesidad, y así me lo transmitieron, de garantizar el estado de derecho”.

Soria fue consultado acerca de si puede sentarse a dialogar con miembros de un Poder Judicial que se siente atacado y la respuesta fue contundente: “No creo que el Poder Judicial no quiera saber nada con recuperar la legitimidad, el prestigio y la transparencia. No creo que por culpa de cinco jueces y seis fiscales, podamos meter a todos en la misma bolsa. Generalizar y ensuciar a todo el Poder Judicial, por un puñado de jueces y fiscales que se prestaron a la manipulación que hizo Mauricio Macri y su gobierno de la Justicia, sería un error grave”.

“La manipulación del Poder Judicial por parte de la familia Macri no es algo nuevo, lo hicieron a fines de los 90 cuando se valieron de la mayoría automática de la Corte menemista para ser absueltos de evasión impositiva. Repitieron esto de alguna manera en el gobierno de Macri y esta vez desde el propio Estado. El expresidente buscó designar dos jueces de la Corte Suprema por decreto que fueron después bastante funcionales. Esta transformación que debemos tener tiene mucho que ver con la Corte Suprema”, expresó.

También abordó las quince visitas de los camaristas Mariano Borinsky a Olivos y de Gustavo Hornos a la Casa Rosada. “Estos dos jueces de Casación son integrantes del órgano que revisan todas las condenas y absoluciones penales por debajo de la Corte, por lo que es grave. No cabe duda de que el propio Macri estaba al tanto de la mesa judicial. Esto confirma el nivel de afectación de la independencia del Poder Judicial y el nivel de parcialidad en el que cayeron. Es una prueba obscena de la vulneración del estado de derecho”, aseguró.

Más adelante agregó: “No sé cómo van a terminar esas causas, pero quedó demostrado que está comprometida la transparencia y la imparcialidad e independencia de los funcionarios judiciales”. 

También le consultaron acerca de la Reforma Judicial y los cambios al Ministerio Público Fiscal. “Tenemos que apelar a la búsqueda del diálogo y el consenso. Hay un sector de la oposición totalmente reaccionario y eso se debe a que fueron parte de ese entramado de promiscuidad que erosionó el estado de derecho durante el macrismo, pero ese sector no representa el espíritu del resto de la oposición”, sostuvo el exintendente de General Roca.

Y añadió: “Un sector de la oposición trata de reducir lo que intentamos hacer a la búsqueda de impunidad. Está tan utilizada y gastada esa frase y tan alejada de la realidad, no hay ningún proyecto que vaya en ese sentido. Hoy estamos hablando de la mesa judicial y manipulación de la Justicia”.

“Llevo una semana como ministro y el rol es más amplio y tiene que ver con solucionarle los problemas a la gente, lograr que la adopción no sean trámites eternos, mejorar el tiempo de respuesta a juicios laborales, desalojos y femicidios. Es tan obsceno lo que hicieron de manipular a la Justicia para perseguir opositores, que tenemos que estar hablando de estas cosas”, disparó. (Fuente propia y diario Perfil)

Diego Llorente

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias