A TRAVÉS DE UNA VOTACIÓN EN INTERNET

| 05/04/2021

Investigadoras buscan apoyo para proteger un mallín cercano al refugio Frey

Investigadoras buscan apoyo para proteger un mallín cercano al refugio Frey

El refugio Frey es uno de los más visitados por turistas y residentes de la ciudad. En temporada alta, unos 700 visitantes transitan la senda que lleva al refugio y la laguna Toncek. Ya sea desde Villa Los Coihues o desde la base del cerro Catedral, el ambiente está sufriendo el impacto del hombre. 

Esta problemática ambiental llevó a que investigadoras del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) soliciten ayuda para proteger el mallín cercano al refugio Frey. El objetivo es restaurar la vegetación en la antigua senda y en las áreas circundantes, y aumentar la concientización y el cuidado del medio ambiente.

Clara Pissolito es ingeniera en Recursos Naturales Renovables y es una de las impulsoras del proyecto. En comunicación con el programa "Algo que decir", que se emite por El Cordillerano Radio FM 93.7 precisó las características del área natural. "El mallín abarca 18 hectáreas y está compuesto por una amplia diversidad como los mallines en general y tiene especies de alta montaña ya que es un mallín que está en la altura".

En referencia al impacto que viene sufriendo el lugar, manifestó que "el refugio Frey es uno de los más accesibles y es visitado por 700 personas por día, lo que genera un alto impacto en el ambiente. Es necesario contar con infraestructura  con diseño y pautas que permitan que el impacto sea el mínimo posible para que el ambiente se pueda conservar".

"Este proyecto se trata de que se pueda acceder y disfrutar el lugar y que a la vez pueda ser conservado. Buscamos apoyo y fondos para mejorar la infraestructura", detalló.

En cuanto a las consecuencias que genera el alto tránsito por la zona, especificó que "las personas transitan de forma dispersa ya que la senda no es visible y no es clara. Lo que aumenta el área total que estamos impactando con nuestras pisadas. Esto tiene un impacto directo en la vegetación y en el suelo. Los mallines son ambientes anegados con flujos superficial y subsuperficial de agua. Si el suelo se compacta, el flujo se interrumpe, lo que puede derivar en la sequía del mallín".

"La campaña consiste en construir profesionalmente algunos tramos de la senda de tránsito para que puedan soportar la cantidad de tránsito, organizarlo y evitar que sea disperso. Queremos que sea una sola senda, concentrando el impacto sobre una infraestructura apropiada. Para realizar este trabajo necesitamos fondos".

Por último brindó detalles de la campaña que se realiza a nivel internacional. "Nos presentamos a una convocatoria de la Asociación para la Conservación de Ambientes Agrestes de la Unión Europea. Es una convocatoria a nivel mundial, si nos seleccionan nos pueden financiar. Llegamos a la última instancia de evaluación de la convocatoria, que se basa en una votación del público. Hay 17 proyectos de los cuales se financiarán 3".

La votación estará abierta hasta el 9 de abril y para participar hay que ingresar al siguiente enlace https://www.eocaconservation.org/project-voting-category...  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias