SE REQUIEREN 8 VOTOS

| 05/04/2021

Defensoría del Pueblo: los concejales buscan "el candidato del consenso"

Diego Llorente
Defensoría del Pueblo: los concejales buscan "el candidato del consenso"

A mediados de la semana pasada, se realizó la audiencia pública donde los 14 aspirantes a ser defensor o defensora del Pueblo, expusieron sus ideas y proyectos, para llevar adelante en caso de que les toque ser elegidos.

No es menos cierto, que desde hace un mes, muchos de ellos “desfilaron” por las oficinas del Concejo Municipal, presentando sus propuestas de manera personal a cada uno de los ediles, pudiendo allí desarrollar no solo sus lineamientos, sino informando sus experiencias y curriculum para el cargo.

Una vez concluida la audiencia, comenzaron las conversaciones entre los concejales, en la búsqueda del consenso para anunciar a quien será el próximo defensor o defensora. De los 11 votos totales, se requiere de 8 para realizar el nombramiento, por lo que los bloques deberán sí o sí, ponerse de acuerdo.

Hay algunos bloques políticos que ya manifestaron sus intenciones, otros todavía no y hay quienes solo aclararon, que no iban a permitir que se rubrique un acuerdo que viene sonando desde hace varias semanas en favor de una de las postulantes.

Hubo concejales, que más allá de las posturas del bloque, han expresado que votarán a la persona más idónea para el cargo, amparándose en trayectoria, experiencia y conocimiento en las diferentes temáticas que aborda la Defensoría.

Incluso, esto hace prever que puede haber algún sector político que vote de manera diferenciada entre algunos de sus integrantes, algo inédito hasta la fecha en lo que va de este ejercicio de gobierno.

Por otro lado, hay quienes sugirieron que se depongan las pretensiones políticas de cada bloque y que se priorice la experiencia y trayectoria para el puesto, por lo que eso podría conllevar una elección más técnica y se erigiría así el “candidato o candidata del consenso”.

Mientras tanto, en los pasillos del Deliberante, resonó con fuerza el alejamiento de la actual asesora legal de la institución en medio de este proceso, algo que no pasó desapercibido entre los concejales.

Los abogados Juan Bellocq y Sonia Gutkin, el chef Emiliano Guenin, la letrada Analía Woloszczuk, la criminóloga Violeta Gallardo, el trabajador municipal Alfredo Chaves, la abogada y mediadora Ingrid Kuster, el dirigente del ARI Carlos Sacchi, el economista Sebastián Scheimberg, la periodista Teresita Méndez, el asesor letrado Juan Inza, la investigadora del CONICET Celeste Ratto, la actual titular del organismo, Beatriz Oñate, y el consejero suplente de la CEB, Hugo Orsili, conforman el listado de aspirantes al cargo.

Una vez realizado el acuerdo político que defina quién será el sucesor de Oñate, se deberá presentar un proyecto de ordenanza con el nombre de la persona seleccionada y se convocará a una sesión extraordinaria, la cual se deberá realizar antes del 15 de mayo, como fecha límite, ya que ese día vence el actual mandato.

Diego Llorente

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias