PUGNA DE DIVERSOS SECTORES

| 04/04/2021

¿Quién será el candidato a diputado del Frente de Todos en Río Negro?

Diego Llorente
¿Quién será el candidato a diputado del Frente de Todos en Río Negro?

A sabiendas que durante este año habrá en disputa dos bancas rionegrinas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, el peronismo provincial posiciona a sus precandidatos para luego determinar cuál de ellos es el indicado para competir en las elecciones generales.

En el caso de Río Negro, finalizan los mandatos de las parlamentarias Lorena Matzen (Juntos por el Cambio) y de Ayelén Spósito (Frente de Todos), quien completó la gestión de María Emilia Soria, tras asumir la Intendencia de General Roca.

La pretensión del justicialismo es acaparar las dos bancas y así ir completando el quórum propio que demanda el Frente de Todos en Diputados. Solo le faltan 12 escaños. Para esto, deberá hacer una elección arrasadora, duplicando en votos al partido que se ubique en segundo lugar.

La confianza del oficialismo nacional para alcanzar este objetivo es mucha. Se basan en los números de las anteriores elecciones nacionales, donde Cristina Kirchner y todos sus candidatos, han triunfado por amplio margen en este territorio.

Sin embargo, si algo falta en el Frente de Todos rionegrino es consenso en cuanto a quién será el o la postulante que lidere la fórmula y quién lo secundará.

Hay numerosos sectores, y cada cual pugna por su lugar protagónico. Como una de las bancas que se renueva la ocupa desde hace un año y medio Ayelén Spósito del Movimiento Evita, desde ese espacio, ya han manifestado que pretenden que la joven médica de 35 años, oriunda de San Antonio Oeste, continúe en el cargo. Aunque hay quienes cuestionan que el Movimiento Evita ya ha tenido ese lugar bastante tiempo con Silvia Horne primero y ahora con la propia Spósito. Y que esa representación, no es proporcional a su capital electoral.

Por otro lado, el sorismo que encabeza el ahora ministro de Justicia, Martín Soria, también tiene un preferido. Se trata del actual legislador José Luis Berros, nacido en General Roca y otrora concejal en esa ciudad, que es un bastión siempre triunfador del peronismo en las elecciones y esa es una de sus mayores fortalezas. Como punto bajo, el parlamentario es totalmente desconocido en el resto de la provincia.

Desde otra mirada, Bariloche aparece siempre como el territorio más fértil a la hora de anunciar precandidatos, por su importancia territorial y el caudal de votos que genera, al cual se le suma el resto de la Zona Andina.

En ese sentido, desde nuestra ciudad, hay varios sectores interesados en proponer a sus candidatos. El senador nacional Martín Doñate impulsa a la ex concejala local y militante de La Cámpora, Ana Marks, quien ahora es la representante del Ministerio del Interior en la Patagonia Norte y se muestra incansablemente, trabajando y gestionando por toda la provincia. Sin embargo, hay quienes quieren frenar el avance del doñatismo, más aún luego de conseguir que otro dirigente de ese sector, Pedro Dantas, reemplace a Soria en Diputados, tras el nombramiento del ex intendente de Roca en el Ministerio de Justicia.

Volviendo a Bariloche, el titular de la CNRT en Río Negro, Claudio Thieck, cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional del Frente Renovador, para que sea el candidato. Destacan su nivel de conocimiento en la Zona Andina (es nacido en El Bolsón) y su importante gestión en dicho organismo durante la pandemia. Aunque los cuestionamientos del resto del peronismo, llegan a raíz de la falta de unidad en el FR, tras el quiebre del bloque de legisladores.

Otra barilochense que suena, aunque con menor potencia, es la actual concejala del Frente de Todos, Julieta Wallace. La abogada responde al sector de María Eugenia Martini y es la presidenta de su bloque en el Deliberante. Es joven y muchos destacan su posición férrea en defensa del gobierno nacional. Como contrapartida, hay “peronchos” que cuestionan que llevarla a ella, implicaría un demasiado rápido ascenso en su carrera política. Además, no quieren cederle la banca que dejaría vacante a una extrapartidario de RIO, el partido de Odarda, como es Carolina Flandez (es quien sigue en la lista y debería reemplazarla).

Dentro de los rumores y nombres que se lanzan, también sonó el nombre del concejal viedmense Luciano Ruiz y el de la legisladora Alejandra Más, quien además es presidenta del partido en Río Negro.

Con los antecedentes que tiene el peronismo provincial, lo más importante será conformar una fórmula competitiva y lograr la unidad, para que no haya “heridos” que jueguen por afuera, que no participen en la búsqueda del voto popular, o peor aún, que sean funcionales a otras fuerzas, como se ha acusado recientemente a los tres dirigentes que rompieron el bloque en la Legislatura.

Diego Llorente

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias