AUDIENCIA PÚBLICA

| 31/03/2021

Los candidatos a defensor del Pueblo expusieron sus propuestas para ser electos

Diego Llorente / Fotos: Facundo Pardo
Los candidatos a defensor del Pueblo expusieron sus propuestas para ser electos

Se realizó este miércoles en el gimnasio municipal número 3, la audiencia pública donde los candidatos a defensor del Pueblo expusieron sus propuestas e intenciones para encabezar el área.

El primero de los expositores fue Juan Bellocq quien pidió que esta elección no sea un "botín político" y presentó un video autorreferencial con su vida personal y profesional. Prometió ser estratégico en los recursos y en los ejes importantes sobre las temáticas que aquejan a la ciudad.

La segunda oradora fue Sonia Gutkin. La abogada dijo que será "una defensora accesible y facilitadora en la resolución de los conflictos". Pretende "ir de lo simple a lo macro para mejorar el día a día del barilochense" y planteó como acciones concretas bocas de reclamos zonales, llevar la voz del vecino, trabajar con otros organismos y la creación de un observatorio.

Le siguió en el uso de la palabra Emiliano Guenin que aclaró que es "mucho más que un chef: soy cultura, soy deporte y soy ciudadano". Consideró necesario escuchar a la gente por la "permanente sordera del Estado". Entre sus ideas para el puesto expresó un plan para "prevenir y reparar" las diferentes problemáticas de la comunidad. Indicó que es necesario reimpulsar la Defensoría en los barrios.

A su turno, la letrada Analía Woloszcuk señaló como propósitos fundamentales vincularse con las instituciones de proximidad, que la Defensoría sea un espacio de escucha activo, que se le dé un marco jurídico a los reclamos vecinales y planteó el derecho de los consumidores, el derecho ambiental y el derecho a la información pública entre sus tres ejes de gestión.

La siguiente interesada fue Violeta Gallardo quien se presentó como marina mercante, paramédica y criminóloga.

"Mi proyecto es el soterramiento de cables en todo Bariloche, empezando por los barrios que circundan el centro, el cual generaría trabajo local", recalcó. Y añadió la creación de un congreso para los enfermos oncológicos.

Prosiguió en el orden el trabajador municipal Alfredo Chaves, quien mencionó que fue detenido desaparecido en 1978, militante de los derechos humanos y que es una persona reconocida "por estar siempre al lado de los más vulnerables".

Entre su propuesta, destacó la protección de derechos, de los más débiles y opinó que se debe convertir al defensor en una figura que trabaje mancomunadamente en la búsqueda de soluciones, junto al Concejo Deliberante. Rechazó judicializar las temáticas que llegan al organismo.

Prometió instalar mesas de trabajo para resolución de conflictos de los vecinos y una cartera de puertas abiertas. También puso especial énfasis en la promoción de derechos en todas sus variables.

La siguiente oradora fue la abogada y mediadora Ingrid Kuster, quien comenzó contando la historia de una persona violentada en el centro de Bariloche y otra mujer que, sin conocerla, la ayudó y la llevó a la Defensoría del Pueblo. Allí fue asistida en todas las áreas, por lo que valoró y recalcó la labor de la institución en ese ámbito.

Planteó al fortalecimiento institucional mediante la difusión, la capacitación y la necesidad de afianzar vínculos con otros organismos para trabajar en forma conjunta. "Es necesario volver a la Defensoría itinerante y salir al encuentro de los vecinos y hacer un mapeo de los reclamos y temas que preocupan", sostuvo.

Se comprometió a abordar grooming, infancias, derechos humanos, suicidio adolescente, personas en situación de encierro, pueblos originarios y la creación de la Defensoría del Turista.

Continuó Carlos Sacchi quien resaltó la defensa de los derechos humanos, "que hay que salir a buscar los problemas" y que entre todos se logre solucionar los problemas de la sociedad.

Se mostró comprometido con la violencia de género y en el trabajo "para que no haya más femicidios".

El próximo expositor fue el economista Sebastián Scheimberg, quien subrayó que se desempeñó en el área de Energía en el sector público, que pretende darle una mirada objetiva a la Defensoría. Dijo que es necesario interpelar al intendente y concejales para proteger los derechos de los individuos y la comunidad. "En Bariloche hay evidentes problemas en la calidad de los servicios y la infraestructura que reciben los habitantes de la ciudad", consideró. Ponderó el rol de escucha y el rol activo en la identificación de los problemas, para lo que apeló a la elaboración de encuestas y así determinar las reales problemáticas que tiene Bariloche.

Por su parte, la periodista Teresita Méndez empezó diciendo que pone a disposición del cargo su honestidad, responsabilidad y solidaridad.

Cuestionó el método de elección del puesto, ofreció su conocimiento adquirido en su profesión para la defensa de derechos y aseguró que su impronta tendrá ecuanimidad e imparcialidad.

Le siguió en el orden el abogado Juan Inza, quien dividió su proyecto de gestión en tres etapas: su experiencia, el diagnóstico del organismo y los ejes de trabajo.

"Me duele la injusticia, la desigualdad, el hambre y ver cómo está la infancia", manifestó y llamó a potenciar la mediación comunitaria para la resolución de conflictos.

Continuó con la audiencia pública, la investigadora del Conicet y licenciada en Ciencias Políticas, María Celeste Ratto. Expresó que por su labor está en territorio, que conoce los problemas y necesidades de los barrios de la ciudad y por ello pretende llevar adelante un observatorio.

Propuso un "rol activo de la Defensoría para hacer realidad los derechos" de los barilochenses a través del diálogo, resolviendo los problemas sociales.

Añadió que es vital "la cercanía y el acompañamiento", la articulación con otros organismos y una ciudadanía más plena a través de la garantía de derechos.

La penúltima oradora fue la actual defensora, Beatriz Oñate, quien habló de la perspectiva de derechos humanos y opinó que el objetivo del órgano que dirige es construir soluciones para los problemas de los vecinos. Manifestó que se debe consolidar al estado activo y presente en beneficio de toda la comunidad, pero con énfasis en los sectores más vulnerados. No hizo un balance de sus 4 años de gestión. 

Finalmente, el último de los inscriptos en tomar la palabra fue Hugo Orsili quien aspira al cargo por tercera vez y fue parte del equipo de trabajo de la Defensoría, por lo que repasó sus funciones y las competencias de cada área interna.

Resaltó varios aportes entre los que mencionó la creación de una subsede en la zona Sur del ejido, asociativismo, el modo de elección del defensor y las adendas.

Diego Llorente / Fotos: Facundo Pardo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar