ESTÁ EN CHILE A CAUSA DEL COVID

| 31/03/2021

Mediación judicial consiguió que el padre pague una cuota alimentaria a sus hijos

Mediación judicial consiguió que el padre pague una cuota alimentaria a sus hijos

Apenas comenzada la pandemia por el COVID-19 y a raíz de la implementación de una resolución del STJ de abril 2020, las defensoras adjuntas que desempeñan funciones en mediación de la localidad de San Carlos de Bariloche han llevado adelante innumerables mediaciones de manera diaria, utilizando para ello recursos tecnológicos disponibles en cualquier teléfono celular, priorizando de este modo el acceso a la justicia.

En este caso y con esta modalidad de trabajo, se acordó una cuota alimentaria para un adolescente de 14 y una niña de 11, cuyo padre se mudó a Rancagua. Una situación particular de salud de los abuelos, hizo que deba viajar y brindarles atención. Y como a un importante número de personas, el contexto de pandemia dificultó el retorno del hombre a la Argentina.

En tanto, la madre de los niños reclamó el pago de una cuota alimentaria para cubrir las necesidades básicas de sus hijos.

Mediante WhatsApp, se realizó la audiencia de mediación entre la ciudadana barilochense y el hombre residente en Chile, asistidos por Luz Feldman y Alexa Dal Bianco respectivamente, de manera conjunta con el mediador del Cimarc, Esteban Randazzo.

Más allá de acordar el monto a transferir para sus hijos y el modo, se fijó el objetivo de mantener el diálogo entre ambos, poder abordar las circunstancias pertinentes a la crianza y necesidades de ambos niños, a pesar de la distancia y de vivir en diferentes países. 

Las defensoras adjuntas trabajan desde hace casi un año mediante el sistema de videollamadas, con las integrantes del equipo de mediadoras del Cimarc, las y los justiciables. Y cabe recordar que intervienen y arriban a múltiples acuerdos relacionados con cuotas alimentarias, regímenes de comunicación y otras cuestiones de relevancia.

En el marco normativo de nuestra provincia, resulta obligatorio, en algunos procesos judiciales, atravesar una mediación judicial antes de entablar la demanda ante un Juzgado de Familia y/o Civil. Muchas de las temáticas referidas a cuestiones de familia, laborales, civiles son abordadas con esta metodología.

Dar continuidad a esta forma de trabajo utilizando las herramientas con las que cuentan todas aquellas personas que acuden al servicio, va más allá de generar espacios de diálogo, es disminuir los niveles de conflictos, propiciar acuerdos con el fin de contribuir a la pacificación social en estos tiempos de pandemia. En este caso en particular, se puso por encima de todo, el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Observar que se fije y luego se abone la cuota por alimentos mes a mes, significa ni más ni menos que proporcionar todo aquello que garantice la subsistencia de niños, niñas y adolescentes tales como habitación, vestuario, asistencia médica, y educación en caso de los menores. La cual debe ser proporcionada a las condiciones de quien la recibe y de quien la proporciona, aunque resida en otro país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias