31/03/2021

Condenaron a 10 años de prisión a un policía por prostituir a su esposa

Condenaron a 10 años de prisión a un policía por prostituir a su esposa

Se trata de un suboficial de la Policía de Entre Ríos que fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Paraná tras declararlo culpable de prostituir y explotar sexualmente durante unos 10 años a su esposa en ciudades de esa provincia y Corrientes. La mujer pudo ser rescatada en 2019 luego de un llamado a la línea 145.

El condenado, Ángel Gerardo García, llegó al juicio oral y público con prisión preventiva en la Unidad Penal 1 de la capital entrerriana, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, y cumplía funciones en la Jefatura Policial de la ciudad de La Paz.

El fiscal federal José Candiotti había solicitado al juez Roberto López Arango 11 años de prisión y que se disponga un automóvil Volkswagen Bora, propiedad de García, como reparación de la violencia económica sufrida por la mujer, madre de dos hijos.

Candiotti afirmó que la víctima "fue tratada como mercancía, afectando su dignidad", en un acto "consciente de García, que sabía la ilicitud de lo que hacía y la finalidad", y García aprovechó que era su pareja y conviviente; que es oficial de la Policía de Entre Ríos; y ella estaba en situación de vulnerabilidad".

El fiscal detalló que los abusos ocurrían en diferentes localidades de Entre Ríos y hasta de Corrientes; y las psicólogas indicaron en el juicio que la mujer se veía "muy vulnerada y despojada de su identidad, aislada y sin documentación", ya que el policía no le permitía tener acceso a dinero, ni a DNI, ni contactarse con alguien sin su supervisión.

Además, recordó que el policía rompió la orden de restricción interpuesta, que tenía amenazada a la víctima "con que tenía contactos", y que la explotación comenzó en 2009 y recién finalizó en abril de 2019, luego de un llamado de su hermana a la línea 145 donde advertía la situación.

"Con todas las violencias físicas, psicológicas, económicas, simbólicas y sexuales García fue creando un encarcelamiento psicológico para tratarla como mercancía, afectando su dignidad y actuando con conciencia", concluyó Candiotti.

La víctima relató que el policía "la invitaba a tomar cerveza, la hacía cambiar de ropa, la obligaba a tomar pastillas y a estar con hombres que la filmaban y le sacaban fotos que utilizaba luego para extorsionarla", y recordó que García "la hizo estar con siete policías, mientras ella lloraba y pedía que la dejen, pero no pararon".

Por su parte, el abogado defensor Manuel Valle pidió la absolución, ya que consideró que "no hay prueba contundente", y que se trató de "una falsa acusación para separarse y quedarse con los bienes".

"Soy inocente y esto es algo armado, nunca hice eso que dice mi señora exsuegra, vengo de una familia bien constituida", agregó García desde la Unidad Penal, en sus últimas palabras.

Durante el juicio la víctima declaró con una psicóloga, ratificando los hechos; y también dieron su testimonio su hermana, su madre, uno de sus hijos, y la ginecóloga que intentó atenderla en Santa Elena pero que sufrió violencia por parte de García.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias