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| 26/03/2021

¿Dónde van a estar ubicados los radares que fabricará INVAP?

¿Dónde van a estar ubicados los radares que fabricará INVAP?

En una reciente conferencia de prensa, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, hizo un resumen de las principales acciones de su gestión hasta ahora, como ser el haber diseñado y conseguido la aprobación del FONDEF y la continuidad del Plan de Radarización mediante el nuevo contrato con INVAP.

En tal sentido, mencionó que en la pasada visita a Bariloche del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se firmó la compra de 5 radares nuevos a la empresa INVAP y la terminación de otros dos. INVAP deberá proveer de cinco nuevos radares RPA-200.

Al respecto, el ministro de Defensa se refirió a este convenio señalando: “La inversión con INVAP es superior a los 9200 millones de pesos, de los cuales 2000 millones van este año; y tiene un impacto en unas 100 pequeñas y medianas empresas de todo el país que participarán en la construcción de los radares”.

De esos 5 radares nuevos, tres se colocarán en Charata, Taco Pozo y Resistencia (Chaco), otro en Posadas (Misiones) y el último en la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego). Mientras que, de los dos radares que están sin terminar, uno va a estar colocado en Mercedes (Corrientes) y el restante en la localidad de Tostado (Santa Fe).

¿Cómo funciona el sistema de radarización? “Son operados por la Fuerza Aérea. En cada uno de esos radares hay un sitio radar donde hay un operador de la Fuerza Aérea, quien sería el que registra toda la información que le va dando el radar y esa información se pasa en tiempo real, en forma inmediata a un lugar que nosotros le llamamos el pozo de Merlo, que está en la provincia de Buenos Aires, y es un pozo, realmente está bien guardado”, señaló Rossi. Allí se trabaja de forma conjunta entre la Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional y Prefectura.

El convenio firmado entre la gobernadora Arabela Carreras y el presidente Alberto Fernández tiene un plazo de ejecución de 38 meses.

El RPA-200 es un radar de nueva generación con un radio de cobertura de 400 kilómetros. Su costo de fabricación es un 20% menor al del modelo anterior y el 80% de su fabricación se realiza con insumos y mano de obra argentina.

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