VIOLENCIA DE GÉNERO

| 25/03/2021

Aceptó su culpa por golpear y amenazar a su pareja y fue condenado

Aceptó su culpa por golpear y amenazar a su pareja y fue condenado

La jueza Romina Martini homologó el acuerdo de juicio abreviado que alcanzaron las partes e impuso a un hombre una pena de un año de prisión en suspenso, los cargos de amenazas agravadas por el uso de arma y lesiones leves doblemente agravadas: por el vínculo y por mediar un contexto de violencia de género.

El acusado, de 42 años, reconoció ante la jueza Martini su participación en un hecho que le atribuyó el fiscal Martín Govetto. Ocurrió el 8 de agosto de 2020 en el interior de un domicilio de la ciudad, en el que residía la víctima.

Según la acusación, cuando la mujer quiso retirarse del lugar, el acusado tomó un cuchillo y se lo apoyó en el cuello, para luego agredirla mediante golpes de puño en el rostro, provocándole la pérdida de conocimiento por unos instantes. Las  heridas que sufrió la mujer se consideraron de carácter leve.

Señaló la fiscalía que esa agresión se dio en un contexto de violencia de género ya que víctima y victimario mantuvieron una relación de pareja durante varios años, con tres hijos en común, y en el pasado ya habían atravesado episodios de violencia, caracterizados por una relación de asimetría de poder en razón del género.

El episodio investigado fue encuadrado en las figuras de amenazas calificadas por el uso de arma y lesiones leves doblemente agravadas, por el vínculo y por mediar un contexto de violencia de género.

Al momento de desarrollarse la audiencia, el fiscal Govetto propuso la realización de un juicio abreviado a cambio de una pena de un año de prisión en suspenso, para el caso de que el acusado reconozca su culpabilidad y la aplicación de pautas de conducta de rigor y especialmente una prohibición de realizar actos violentos u hostigamiento respecto de la mujer, limitándose el contacto entre ambos al régimen de comunicación de los hijos que tienen en común.

El defensor oficial Marcos Miguel solicitó que se homologue el acuerdo ofrecido por la fiscalía, sin presentar objeción alguna. A su turno, el acusado admitió el hecho, su participación y culpabilidad y acordó con la calificación y la pena.

En ese escenario, la jueza Martini señaló que "el acuerdo propuesto por las partes entiendo debe ser aceptado. Porque se ha enunciado la composición fáctica en la que tiene asiento la acusación y su encuadramiento legal. La autoría como la culpabilidad está reconocida por la aceptación que realizara el imputado, la prueba no ha sido controvertida por las partes, habilitando de este modo el pronunciamiento que aquí dicto".

 

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género, podés llamar a la Línea 144, que brinda atención telefónica, anónima y gratuita, a mujeres víctimas de violencia de género.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias