DESPUÉS DE LAS CRÍTICAS Y MOVILIZACIONES

| 24/03/2021

Spotify responde

Adrián Moyano
Spotify responde

Abrió una nueva página web en la cual transparenta los umbrales de monetización para los artistas. 57 mil músicos y músicas representan el 90 por ciento de las reproducciones o descargas.

La plataforma digital Spotify dio a conocer una nueva página web a la que denominó “Loud & Clear” (Fuerte y claro), en la cual transparenta los datos que la empresa utiliza para determinar qué montos monetizan los artistas. La presentación se concretó pocos días después de que se concretaran movilizaciones frente a sus oficinas en varias ciudades del mundo, ante el descontento de músicas y músicos por las exiguas regalías.

En Gran Bretaña, el cuestionamiento partió del Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines, que en octubre del año pasado había lanzado la campaña “Justice at Spotify” (Justicia en Spotify) al observar que, durante la pandemia, la plataforma había triplicado su valor bursátil. Sin embargo, las regalías que la plataforma abona por reproducciones o descargas, permanecen igual que antes de marzo de 2020.

Como réplica, el fundador de la plataforma, Daniel Ek, señaló que “ahora 57 mil artistas representan el 90 por ciento de las transmisiones mensuales de Spotify, un número que se ha cuadriplicado en solo seis años. Nuestro objetivo es ayudar a los músicos que aspiran a ser o son profesionales a ganarse la vida”, declaró. La salida que adoptó la empresa es típica por estas latitudes: capacitación.

Según informó, la plataforma ofrece recursos mediante los cuales los artistas pueden aprender sobre la economía del streaming musical, incluyendo audiovisuales y varios gráficos que detallan cuántos artistas alcanzan distintos umbrales de ingresos. La información destacó que 870 músicos generaron más de un millón de dólares en 2020 y que 1.820 alcanzaron los 500 mil dólares.

“Si miras esos gráficos de cómo los artistas con diferentes umbrales de ingresos han crecido en los últimos cuatro años, lo que ves claramente es que Spotify ha invertido en una experiencia de consumidor más atractiva: tener una mejor programación, lanzar en nuevos países… Todas las cosas que hacemos para invertir en nuestro negocio, hacen crecer el pastel para todos”, argumentó Charlie Hellman, vicepresidente y jefe de Mercado de Spotify.

La campaña “Justice at Spotify” y las 28 mil firmas que ya logró, demandan información clave sobre las fuentes de ingresos de la plataforma, a saber: suscripciones premium, anuncios, compra de puestos altos en las listas de reproducción, compra de beneficios en los algoritmos o, simplemente, aclaración de los términos contractuales con las casas discográficas. La nueva web aclara algunos de los tantos, pero no todos.

Adrián Moyano

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