05/03/2021

Chipá: receta súper fácil para preparar en casa este clásico del norte argentino

Chipá: receta súper fácil para preparar en casa este clásico del norte argentino

El chipá es un término que viene del guaraní. Se trata de un alimento cuya preparación más tradicional es a base de almidón de mandioca y queso semiduro. Es herencia de la cocina desarrollada en las reducciones franciscanas y en las misiones jesuíticas guaraníes, y es tradicional de la gastronomía de Paraguay​ y del Noreste argentino.​

El término chipá hace referencia a lo que se conoce como chipa almidón, que es la variedad más conocida de esta comida.

 

 

Manos a la masa

 

Para hacer chipá es necesario tener algunos ingredientes básicos, sin los cuales la preparación no sale. Este es el listado de ingredientes para hacer chipa:

Para la preparación del chipa lo primero que hay que hacer es hervir el agua con la leche, la sal y el aceite. Apenas empiece a hervir se debe apagar el fuego y agregar la fécula de una sola vez. Se hará un engrudo un poco raro, pero es normal, por lo que solo hay que revolver y seguir integrando los ingredientes.

Esa preparación se debe dejar enfriar un poco -para lo que se puede pasar la preparación a un recipiente distinto-. Una vez que baja un poco la temperatura, se le agrega el huevo. 

El queso, fundamental en el chipa, se le agrega al final. Una vez que la masa del chipa está integrada se pueden empezar a hacer las bolitas que luego se cocinarán y formarán el chipa que tan bien combina con el mate. Se pueden hacer más grandes, de modo que se parezcan más al pao de queijo, o más pequeñas, y se parezcan más al chipa tradicional.

Es importante colocar las bolitas de chipa en una placa de horno y mantener el espacio entre ellos, dado que crecen cuando se cocinan en el horno. Allí deben permanecer durante 20 a 25 minutos, deben estar bien dorados al momento de sacarlos. 

Cuando se saca la bandeja con chipa del horno se deben dejar enfriar un poco y ya están listos para comer. Pocas cosas son más ricas que el chipa tibio, con el queso un poco derretido por dentro y crocantes por fuera.

Te puede interesar
Ultimas noticias