04/03/2021

Autoridades de Amazon recorrieron Intecnus para proyectar nuevos horizontes de la fundación

Susana Alegría
Autoridades de Amazon recorrieron Intecnus para proyectar nuevos horizontes de la fundación

Autoridades de Amazon AWS visitaron las instalaciones de Intecnus para conocer el trabajo que realizan y comenzar a proyectar tareas en conjunto. Estuvieron presente la directora ejecutiva de RN Innova, el secretario de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, ingeniero Ricardo Quintana, y el gerente general de la Fundación Intecnus, entre otros.

La idea era obtener información del funcionamiento en general, conocer los equipos con los que cuentan y saber cuáles son las necesidades específicas para ver si en conjunto pueden ofrecerles propuestas.

Quiroga dijo que este es el puntapié inicial para diagramar proyectos relacionados con la tecnología de la información, servicios en la nube y de inteligencia artificial ofrecidos a través de internet.

La visita se inició con un recorrido por las instalaciones, durante el cual Virginia Venier, responsable Física de Medicina Nuclear, junto a Humberto Romano, responsable Físico de Diagnóstico por Imágenes, fueron los encargados de comentar el funcionamiento del equipo PET/MR el más sofisticado de América Latina, y del PET/CT un tomógrafo por emisión de positrones combinado con un tomógrafo computado.

Finalizado el recorrido, realizaron una Mesa Interdisciplinaria para ver cuáles son las coincidencias y en base a las necesidades de Intecnus, ver cuáles son las propuestas que surgen desde Amazon para satisfacerlas.

El trabajo articulado con físicos ha dado una mayor apertura y un enorme aporte para el crecimiento profesional. Son varias las limitaciones con las que se encuentran en ese camino, la falta de personal especializado y los canales de interacción con otros centros nacionales e internacionales.

El crear redes tecnológicas les permitiría una fluida comunicación unificando programas y proyectos conjuntos. Además de bases de datos que les permitan obtener información de manera inmediata para que las intenciones individuales no lleguen a un límite irremediable.

Generalmente las iniciativas surgen de pequeños grupos de profesionales que luego intentan abrir el abanico de información y compartirla con sus pares. Definir hacia dónde se avanza y con qué elementos cuentan para llevarlo a cabo es parte de la intención para con Amazon. El acompañamiento y apoyo del Estado es indispensable en este proceso.

Físicos médicos clínicamente calificados son los que recomienda ANEA (Agencia Nacional de Energía Atómica) para el uso de la clase de radiaciones que utilizan en salud humana en Intecnus.

Lo asistencial clínico y el sector de investigación van de la mano en la Fundación y este segundo punto es el que falta desarrollar mucho más y profundizar en la práctica.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias