SE INTOXICÓ CON MONÓXIDO DE CARBONO

| 01/03/2021

Gasista y propietario evitaron el juicio por la muerte de un niño

Gasista y propietario evitaron el juicio por la muerte de un niño

Un acuerdo entre la fiscalía, la defensa, los acusados y los padres del niño fallecido a consecuencia de una intoxicación con monóxido de carbono producida por la incorrecta instalación de un artefacto, permitió que los dos imputados eviten el juicio oral en su contra. Tendrán que respetar ciertas condiciones y cumplir pautas de conducta por dos años. Si lo hacen, quedarán eximidos de culpa, de lo contrario, se reanudará el proceso.

 El fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman, el defensor particular Alejandro Bianco Dubini y el defensor oficial Marcos Miguel, los propios acusados y los padres del menor fallecido, presentaron ante el juez Sergio Pichetto un ofrecimiento de suspensión del juicio a prueba, con determinadas condiciones a cumplir, para dar cierre definitivo al expediente tramitado por la muerte de un niño de cuatro años, que se produjo por una severa intoxicación con monóxido de carbono, en un departamento del barrio Nahuel Hue.

El proceso contra Julio Enrique Meli -propietario del lugar- y el gasista Antonio Barboza, quedará suspendido por el término de dos años, etapa durante la cual los beneficiados deberán dar cumplimiento a todas las condiciones impuestas como parte del acuerdo. Los dos, estaban imputados por el delito de homicidio culposo, por su negligencia, en el hecho que costó la vida de un niño de 4 años.

Como parte del acuerdo, Meli cedió la propiedad en la que ocurrió el luctuoso suceso a los padres del menor, mientras que el gasista se comprometió a pagar doscientos mil pesos, además de cubrir los gastos que genere la realización de una instalación correcta y según la normativa, de los artefactos de gas ubicados en el lugar.

Los dos acusados, tendrán que respetar pautas de conducta de rigor establecidas en la ley, pero además deberán abstenerse de relacionarse con los padres de la víctima y realizar cincuenta horas de trabajo no remunerado en favor de la comunidad -en el caso de Meli- y trescientas horas de tareas comunitarias -en el caso del gasista-. Además el especialista no podrá ejercer su oficio por cinco años.

El hecho en cuestión ocurrió el 21 de julio del 2020, cuando el menor se intoxicó severamente con monóxido de carbono, a raíz del defectuoso funcionamiento y la incorrecta instalación de un calefón. Su madre, también sufrió las consecuencias, aunque después de varios días de internación y de un estado de gravedad, logró estabilizarse y se recuperó.

Meli había sido imputado por ser el propietario del terreno en el que alquilaba tres departamentos que no estaban declarados y en el que los inquilinos compartían los servicios. En la acusación, se acreditó que el sujeto autorizó la instalación de un calefón en el interior de un baño que no contaba con rejillas de ventilación, incumpliendo esas dos circunstancias la legislación vigente en la materia.

Además, según la teoría acusatoria, el padre del pequeño fallecido había reclamado al dueño del lugar por el defectuoso funcionamiento del aparato, por lo que Meli contrató al gasista Barboza para que lo revisara. El matriculado, fue imputado por no avisar al dueño de la incorrecta instalación del equipo en ese lugar, las deficiencias de ventilación y tampoco avisar a la empresa prestadora del servicio de gas, Camuzzi, de las irregularidades que debió observar.

Te puede interesar
Ultimas noticias