HABRÁ PRESENCIA BARILOCHENSE EN EL FIBA 2021

| 25/02/2021

Anahí Mariluan participará de coproducción franco-argentina

Adrián Moyano
Anahí Mariluan participará de coproducción franco-argentina

La obra se denomina “Resiliencia” y tiene como directora a la artista francesa Séverine Fontaine, quien estuvo en Bariloche en el verano de 2020 para nutrir su argumento. Se pondrá en escena en el Barrio 31, de Buenos Aires.

Habrá presencia barilochense en el Festival Internacional Buenos Aires (FIBA) 2021: Anahí Rayen Mariluan forma parte del elenco de “Resiliencia”, una coproducción franco-argentina que se estrenará el lunes (1° de marzo) y ofrecerá otras cuatro funciones durante la semana que viene. Desafortunadamente para las inquietudes locales, el trabajo no se podrá ver online, ya que no figura en la nómina de 75 propuestas que sí se transmitirán a través del sitio porteño Vivamos Cultura.
La propuesta tiene como autora y directora a la francesa Séverine Fontaine, quien estuvo en Bariloche a comienzos de 2020 para contactar a la cantora mapuche y reunir otros elementos que finalmente, nutrieron su obra. Fontaine es una artista multidisciplinaria, “crea espectáculos, instalaciones de luz y obras inmersivas que en su concepción cruzan teatro, música, imagen y nuevas tecnologías. Su escritura está relacionada con sus investigaciones”, según puede leerse en el catálogo del FIBA.
La obra es muy llamativa. “De lo íntimo a lo político, Resiliencia es un cuento iniciático urbano, contemporáneo, visual y sonoro. Una invitación al encuentro con el Otro y a la transformación de nuestra mirada sobre el mundo”, según la breve sinopsis. También es poco usual el escenario donde se desarrollará: una subsede del Ministerio de Educación capitalino en el Barrio 31, uno de los sitios más estigmatizados del país.
Las y los espectadores que en Buenos Aires quieran concurrir, deberán considerar que “el punto de encuentro es la Torre Monumental”, sita en Avenida Libertador 49. “La experiencia comienza con un recorrido por el Barrio 31 acompañados por vecinos que habitan allí, desde la Torre hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (Carlos Perette y Calle 10), donde se lleva a cabo la obra. Al finalizar la función en el Ministerio, el egreso será en un micro que realizará tres paradas: Torre Monumental y Plaza San Martín y el Obelisco”. Como mínimo, curioso.

Espacio binacional

Además de Fontaine, el staff se conforma con otros artistas franceses y argentinos. La dramaturgia y la traducción corrieron por cuenta de Ana Karina Lombardi. Mariluan integra el elenco musical junto con nombres importantes: Minino Garay, Guillermo Chapor, Matías Dante y Claude Gomez. También participan en la música Danilo Ozumas y Enrique Sánchez Gallo.
Las artistas visuales asociadas son Mónica Alvarado y Sophie Veber. En la dramaturgia de objetos aportó Justine Macadoux y en la fabricación de lámparas y pantalla, Duilio Della Pittima. El vestuario es obra de Julieta Harca y aportó como consejero en iluminación, Bruno Sourbier. En la coordinación en el Barrio 31 intervino el propio Chapor, con la participación y colaboración de María Rojas Zambrana, Marta Huarachi García y Chloé.
“Resiliencia” es una coproducción entre el FIBA, el Institut Français y cuenta con el apoyo de la Ciudad de Lyon, el Institut Français d’Argentine, la Embajada de Francia en el país y las Alianzas Francesas. También aportan las residencias artísticas del Centro Cultural Recoleta, la Usina del Arte (donde tienen lugar los ensayos durante estas jornadas) y Le Cent Quatre. Mariluan no solo intervendrá en la música, sumará en los aspectos más teatrales, ya que tiene un pasado como actriz que todavía no sacó a relucir en Bariloche. Experiencia novedosa por donde se la mire.
Como adelantara El Cordillerano (ver aparte), la edición 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), reunirá danza, teatro, artes visuales y música. Como parte de su programación se transmitirá online, muchas de sus alternativas podrán seguirse desde Bariloche. Sus impulsores gustan en afirmar que es el primer acontecimiento de envergadura que retorna, después de la crisis que supuso para la actividad de la cultura y los espectáculos el desencadenamiento de la pandemia de COVID-19.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias