EL AÑO PASADO HABÍA EDITADO DOS TÍTULOS EN ESE FORMATO

| 24/02/2021

Mariano Rodríguez reeditó “Praise the road” en casete

Adrián Moyano
Mariano Rodríguez reeditó “Praise the road” en casete

El notable guitarrista reivindica las cajitas y cintas no por una cuestión vintage, sino porque el sonido es más cálido que el digital y además, porque respeta el concepto de álbum.

En tiempos en que las plataformas digitales se llevan todo por delante -inclusive los intereses de las y los músicos-, hay gente que vuelve su mirada hacia el casete. Es el caso de Mariano Rodríguez, el gran guitarrista barilochense de folk experimental. El vecino de Villa Lago Gutiérrez acaba de anunciar la reedición en ese formato de “Praise the road”, disco suyo que había editado el sello estadounidense Grass-Tops Recording en 2014.
No es que Rodríguez desdeñe las nuevas tecnologías, más bien al contrario. De hecho, buena parte de su catálogo puede escucharse de manera gratuita a través de Bandcamp. Pero la predilección por los viejos formatos es una constante en su quehacer: el año pasado editó “Huesos secos” a través del sello pampeano Carbono Proyecto Records (CPR), incluyendo una tirada de 50 casetes de confección artesanal con poster y todo. Y antes de que finalizara el peor año de nuestras vidas, hizo otro tanto con “Cintas de Navidad”.
Había otro antecedente: “Nampelkan” (2012) también se lanzó en casete. Con “Praise the road” (Alabado sea el camino), Rodríguez quiso homenajear a la cultura del viaje. “Para mí, el camino es más importante que el destino”, puede leerse en la gráfica del CD. El sobre incluyó palabras de Bill Mayer, periodista especializado que escribe para The Wire, Magnet, Downbeat y otros medios prestigiosos del ámbito de la música.
Luego de mencionar el paso de Rodríguez por la guitarra eléctrica y el rock de garage, el crítico señaló: “su principal instrumento ahora es una guitarra acústica de cuerdas de acero, tocada con una robusta línea de bajo, de tenor blusero y dramático slide, directamente descendiente de la música de (John) Fahey”. Pavada de cumplido… Fahey (1939 – 2001) fue el creador del estilo que se denomina “guitarra primitiva americana”, un gran explorador del folk, el blues, la música tradicional estadounidense e inclusive, aportes brasileños, indios y portugueses a la encordada.
“El CD ya está descatalogado y como estaba editando varias cosas en casete, me acordé que al descatalogarse, volvía a tener los derechos de edición, según el contrato que había firmado con el sello”, le dijo Rodríguez a El Cordillerano. “Originalmente, el disco iba a salir en casete por un sello de Texas, así que tenía preparado el arte y todo, pero ese sello fundió en una de las crisis económicas estadounidenses”, compartió.

Editar, siempre

Avanzar hacia los objetos es una suerte de convicción para el guitarrista. “La idea es siempre editar porque no me gusta sacar los álbumes solamente en formato digital. Por más que la gente escuche temas sueltos en Spotify o arme sus playlists, yo los sigo pensando como discos cuando grabo”, justificó. “A veces saco algunos EP o simples en formato digital, pero me gusta que los álbumes tengan su correlato físico”, insistió.
En cuanto a las cajitas de plástico, “el casete me gusta porque es el formato que más te obliga a respetar la secuencialidad de los temas con que fue armado el álbum”, explicó Rodríguez. “Casi nadie adelanta o atrasa un casete para escuchar aleatoriamente los temas. En un CD, eso se puede hacer fácilmente y en el formato digital, obvio. En el vinilo, aunque con menos agilidad, también se puede hacer”. En cambio, “el casete obliga a escuchar el orden de los temas como fue pensado. Eso me gusta. También me gusta que tengan liner notes, es decir, que alguien haga una escucha guiada. En este caso, Mayer”.


Apología del zumbido

Por otro lado, “el casete tiene una compresión natural del sonido, que no tiene que ver con la compresión digital del MP3. Es otro concepto: una es compresión de datos y la otra, compresión de audio”, diferenció. “En los estudios de grabación, los compresores hacen más cálido el sonido y eso, en el casete se logra naturalmente. Cuando se graba en cinta abierta se logra y cuando se graba en digital para después pasar a formato analógico, la cinta comprime de una forma muy cálida. También está bueno el Tape hiss, la friturita o el zumbido del casete, que le da cierto color a la escucha”, reivindicó Rodríguez.
Para dar con “Praise the road” habrá que esperar que el guitarrista se presente en vivo. De todas maneras, “va a estar disponible por la tienda de Bandcamp a partir de la semana que viene. Se paga con Pay Pal y llega a las casas por Correo Argentino”. En breve, volveremos a ocuparnos de Mariano Rodríguez porque su agenda de lanzamientos para el primer semestre de 2021 es realmente notable. Alabado sea el camino.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias