FEDERACIÓN INTERNACIONAL

| 23/02/2021

Janez Fleré: "Bariloche se hizo muy conocido por las competencias de esquí de los 70 y 80"

Martín Leuful
Janez Fleré: "Bariloche se hizo muy conocido por las competencias de esquí de los 70 y 80"

Así lo indicó el barilochense que hoy ocupa un lugar muy importante dentro de la Federación Internacional de Esquí. “Hoy Cortina d'Ampezzo, Crans Montana o St. Moritz se pelean por tener las máximas competiciones, porque los centros de esquí saben que eso atrae al turismo”.

Recordado sin dudas por su gran pasado en las competencias de esquí y el automovilismo, donde en su corta estadía dentro del rally logró consagrarse como un gran ídolo deportivo de la ciudad, Janez Fleré habló en "El Expreso Periodístico" que conduce Antonio Zidar por El Cordillerano Radio. Allí contó la importancia del lugar que ocupa dentro de la Federación Internacional de Esquí, habló de su pasado deportivo y por supuesto opinó de lo que hoy atraviesa su hijo, Juan Fleré, integrando el equipo de CÁdiz FC de la Primera División de la Liga Española.

Janez Fleré hoy es coordinador Alpino de la Federación Internacional de Esquí, y es el encargado de formar y actualizar a los 460 técnicos (árbitros) de todo el mundo, además de ser el encargado del calendario de todas las competencias en el mundo, sin dudas la palabra más autorizada para hablar de este deporte en el país.

Fleré detalló cómo fueron sus inicios deportivos en Bariloche. “Yo jugaba en la cuarta de Boca cuando tenía 13 o 14 años, lo hacíamos en el Estadio Municipal los sábados a la mañana, que era de tierra en ese entonces. Luego fui a Estudiantes, físicamente estaba siempre bien y era rápido, pero para el fútbol no era muy bueno que digamos, sí aguerrido y rápido, pero en realidad nunca fui un exquisito. Creo que en Bariloche la gente en general se dedica a los deportes, hoy en día mucho más, pero en aquella época la idea era qué hacer durante la tarde, entonces nos juntábamos para andar en bicicleta en el Campo de las Margaritas o para hacer un picadito de fútbol".

Más adelante indicó que “después de grande tuve la posibilidad de incursionar en el automovilismo y tomárselo de una manera más profesional. Nunca fue mi modo de vida, porque nunca fui un profesional que pude vivir de este deporte, pero sí tuve la suerte de practicar deportes que me gustaban y hacerlo lo más seriamente posible en el nivel en el que estábamos nosotros. Incursioné en las motos de grande, era siempre correr lo mejor posible. Un día me inscribí en un transpatagónico, sin ser de los más calificados en la moto al inicio, era un buen navegante aparentemente, me guiaba relativamente bien y eso me ayudó para ganar los dos que corrí, parece simple, pero la realidad es que aprendí a andar en moto en el transcurso de esa competencia y siempre me dediqué a deportes en los cuales podía estar bien a nivel del local, yo en realidad nunca incursioné más lejos de eso, siempre con relativo éxito”.

En el saber popular del deporte se dice que el esquiador siempre anda bien en moto o en auto. Sobre ello Janez comenta que “yo siempre he escuchado eso más de una vez, que aparentemente el punto de equilibrio que el esquiador tiene cuando es joven arriba de los esquíes, una sensación especial, ayuda sobre la moto por ejemplo, que siempre tenés una idea de dónde está ubicada la moto en cada momento y en el auto un poco lo mismo, pero no sabría decirte si eso es real, pero en el nivel nuestro sí. En casos como el de Luis Rosenkjer o Gustavo Ezquerra que también fueron campeones de esquí e incursionaron en esos deportes y lo hicieron bien, puede ser que sea una ventaja para los esquiadores". Dentro del ambiente de los fierros y en especial del rally, Janez Fleré será recordado siempre porque aceleraba en bajada “era difícil, yo siempre digo que acelerar hacia arriba es fácil, pero hacia abajo no era fácil. Los tres años que competimos en rally lo hicimos relativamente bien”.

 Su vida hoy

Janez Fleré expresa que “en el 2003 Bariloche ganó la opción de realizar y llevar adelante el Campeonato Mundial Junior, que luego por motivos políticos no se pudo hacer. Para ello yo había sido designado director de las Competencias que se iban a realizar. Mi idea fue viajar a Europa para aprender un poco de cómo se debía llevar adelante todo para que sea exitoso. Me instalé en Europa un año, costeándome los gastos y mirando sobre todo la Copa Europa, fijándome el sistema organizativo y conociendo gente de la F.I.S. (Federación Internacional de Ski). Mi contacto, al no hacerse el mundial en Argentina, quedó de todas maneras en Europa y un día me llamaron para ocupar el cargo de coordinador de la Copa Europa Femenina. Hablé con mi familia primero y luego con mis socios y me fui seis meses en principio. Me hicieron contrato por seis meses y a los tres meses me ofrecieron quedarme a trabajar definitivamente, creo que fue incluso con la ayuda de Pablo Rosenkjer, que en ese momento era miembro del Consejo Directivo”. Hoy Janez Fleré, es coordinador Alpino de la Federación Internacional, maneja todos los delegados técnicos del mundo que son 460, que vendrían a ser los árbitros de todas las competencias de esquí, se encarga de la formación y de la actualización de los mismos. Tiene a cargo del calendario de todas las competencias alpinas del mundo y está a cargo de los reglamentos y es secretario del Comité Alpino. Hoy lleva 20 años en Europa.

 “Me costó mucho”

Janez Fleré es hoy uno de los hombres más importantes dentro de la Federación, pero no todo fue color de rosas. Ser coordinador argentino de la Copa Europa de Mujeres, es muy difícil de digerir para algunos países que son potencia en el deporte. Pero todo fue más fácil cuando comenzaron a entender que era más neutral. Sobre ello cuenta que “al principio fue complicado. Las potencias del deporte no lograban digerirlo. Pero luego el austríaco estaba contento porque no era suizo, el suizo se ponía feliz porque no era italiano y entonces entendieron que el argentino era neutral. Eso en definitiva me ayudó mucho. Gracias a que practiqué en Bariloche y a que me enseñaron en el colegio, hoy en día me manejo relativamente bien con siete idiomas dentro del mundo del esquí. Hoy la FIS habla el inglés, pero siempre digo que se discute en alemán. Cuando las reuniones se ponen ásperas, el austríaco pide permiso y contesta en alemán, lo mismo hace el alemán, el suizo y el italiano del norte, porque el idioma dentro de este deporte sigue siendo el germano cuando se discuten las reglas y las cuestiones más importantes”.

 

 Es importante lo de Bacer

A pesar que Argentina no es una potencia a nivel mundial, primero llegó Pablo Rosenkjer al seno de la FIS; ahora lo hace Janez Fleré y Martín Bacer hace su camino dentro de la ISIA (Asociación Internacional de Instructores de Esquí). Fleré indica que “lo de Bacer dentro de los instructores del mundo es muy bueno, además de tener una relación de amistad con él, hemos trabajado desde las instituciones que representamos para acercar el trabajo de ISIA y de la FIS. En cuando a Pablo Rosenkjer fue diferente porque él fue a nivel político muy importante, era una persona muy rentada y para llegar a ese lugar te tienen que votar. Yo en cambio pasé a ser empleado a tiempo completo de la Federación Internacional”.

 Las potencias

En la extensa y rica charla con Fleré cuenta que “hoy en mujeres y como equipo los más importantes y luego del mundial de Cortina d'Ampezzo, Suiza es la potencia, Italia y los noruegos. Todo está bastante repartido. Los austríacos tienen un gran recambio y Alemania y Francia no están dentro de los primeros. En cuanto a la popularidad este deporte sigue teniendo epicentro en Europa Central y en Escandinavia, pero no deja de ser en Europa. Hoy Alemania es el país que más consume con mucho esponsoreo y televisación. En cuanto al hemisferio sur, Argentina sigue siendo reconocido. Nuestro país no ha logrado hacer el recambio de la nueva generación. Tiziano Gravier ha tenido un excelente resultado en gigante, pero todavía no demuestra ser figura a nivel mundial. Ahora se vienen los mundiales junior en Bulgaria y ahí Argentina puede reafirmar que tiene jóvenes que pueden andar bien. En cuanto a Francesca Baruzzi no lo está haciendo mal, pero todavía no logra tener resultados, ni siquiera en Copa Europa. Pero se está trabajando bien, gracias a la Secretaría de Deportes y del Comité Olímpico y la Federación, algo que no ocurría en los 80 y 90 y creo que en algún momento tiene que salir alguna figura”.

 El esquí de competición va atado del turismo

 Fleré sobre el final indica que “yo siempre lo dije y soy un convencido que el deporte va atado del turismo y Bariloche se ha hecho famoso con las competiciones que tenían en los años 70 y 80. Que luego lo usaron sin darle importante a la competición durante un período de tiempo, eso ahora cambió. Cerro Castor es conocido por el tema de las competencias y por los entrenamientos, Las Leñas lo mismo, conocido a nivel mundial porque se corrió una Copa del Mundo en los 80. Cortina d'Ampezzo, Crans Montana o St. Moritz literalmente se pelean por tener competiciones de primer nivel, quiere decir que las competiciones les ayudan turísticamente a ser conocidos y lo hacen hoy todavía. Bariloche lo dejó de hacer y hoy creo que eso ha cambiado porque el apoyo que le da el centro de esquí a las competiciones es importante, es la manera de seguir y así lograr que los jóvenes se motiven emulando a grandes campeones".

Ser el papá de Juan

El exdeportista y hoy dirigente deportivo mundial cuenta sobre su hijo, integrante del Cádiz FC: “Yo me he apasionado con el tema, no me involucro y lo dejo hacer absolutamente todo, él toma las decisiones, cuando necesita algún consejo lo pide, pero en general lo hace todo solo. Es un apasionado, me encanta cómo tomó su deporte, cómo entrena, me gusta, me siento muchas veces identificado. Estoy orgulloso, porque el nivel que ha demostrado hasta ahora es bueno, aunque para llegar más arriba tiene que seguir trabajando mucho, pero hasta acá es para satisfacción, ojalá pueda seguir y tener suerte, gracias a dios las lesiones no han aparecido jamás".

 

Martín Leuful

Te puede interesar
Ultimas noticias