UN PROYECTO PARA UN CAMINO EDUCATIVO Y AMBIENTAL QUE BORDEE EL LAGO MORENO

| 22/02/2021

El tío del kayakista desaparecido lucha por concretar el sendero en su honor

Fotos: Facundo Pardo
El tío del kayakista desaparecido lucha por concretar el sendero en su honor

“El viernes nos reunimos con el intendente, quien nos dio el visto bueno al proyecto del sendero”, señaló Leonardo Nicolás, tío de Andrés Quinteros, el muchacho que, el 9 de diciembre, desapareció en la zona de la Playa del Viento, supuestamente cuando ingresó al lago Moreno para navegar en kayak junto a Marcelo Vera, que, al atardecer, salió del agua con principio de hipotermia, afirmando que su amigo, hacía ya un rato, había intentado llegar a nado hasta la costa.

El proyecto de ordenanza al que se refirió Leonardo, en diálogo con Marcela Cabral, durante el programa "Mano y contramano", en El Cordillerano Radio, persigue concretar un camino educativo en aquella zona.

“Sería en memoria de mi sobrino y, sobre todo, como forma de agradecimiento a la gente que colaboró, y aún lo hace, con su búsqueda”, resaltó.

El texto fue presentado en el Concejo Deliberante el 4 de febrero, con el acompañamiento de la edil Julieta Wallace.

Leonardo, cuya hermana Mirta es la mamá de Andrés, recordó que, durante los primeros días tras la desaparición de su sobrino, hubo un rastrillaje por el sector que rodea el lago, que fue muy difícil de llevar a cabo.

“Desde que tengo noción, veo cercos que llegan al agua, y los cuatro o cinco dueños de esos lugares cortan el paso”, destacó al hablar del tema.

“Aquella vez, tuvimos que luchar contra los accidentes naturales, pero también con los que hace el ser humano para que nosotros no pasemos”, remarcó.

“Por eso surgió la idea de hacer un sendero, recordando el sufrimiento de mi cuñado al buscar a su hijo", explicó.

Asimismo, comentó que la intención es que "el camino sea utilizado por todos los vecinos de Bariloche y los turistas, para que puedan disfrutar, libre y gratuitamente, del entorno".

De esa forma, apuntó que, tras lo que sucedió con Andrés y el reclamo de la familia, “el Ejecutivo mandó a hacer una revisión, un relevamiento de las costas, para ver cómo estaban los muelles, y observar hasta dónde llegaban los cercos, y de esa manera se dieron cuenta de que incluso se metían en el lago”.

“Si mi sobrino hubiese podido llegar a la costa nadando, difícilmente habría conseguido encontrar ayuda, ya que no hubiera logrado alcanzar la orilla”, recalcó.

Leonardo recordó que Andrés había acudido a aquella zona a pescar. “No hizo nada malo. Le gustaba la naturaleza. Estudiaba en Comodoro Rivadavia, pero, por la pandemia, estaba en Bariloche”, aseveró.

“Quizá si esa costa hubiese estado libre, no habría tenido la necesidad de subirse arriba de un kayak a pescar”, reflexionó.

El tío de Andrés expresó que, una vez que el proyecto se vote y apruebe, “viene la parte de la ejecución, que, en principio, estaría en manos del municipio, con presupuesto de la Ecotasa”.

En ese sentido, resaltó que la Comuna, “tiene las herramientas para hacerlo y mantenerlo”.

“El costo sería el que pagamos con nuestros impuestos, ni más ni menos, y lo disfrutaríamos todos”, consideró.

De esa manera, explicó que se planea “un sendero educativo y ambiental”, al que se podría llegar por medio del transporte público, "lo que sería bueno para las escuelas”, ya que, según manifestó, se trataría de “un lugar ideal para llevar a los chicos”.

Leonardo dijo que se piensa en “una cartelería educativa, que exprese lo peligroso que es ingresar en ese tipo de agua, y donde también se hable de cómo cuidar la flora y la fauna”.

En cuanto a la situación de los padres de Andrés, apuntó: “Perdieron a un hijo, y nada se equipara a ese dolor. Están con la fuerza de poder encontrar el cuerpo, de conocer la verdad acerca de cómo entró al lago, si lo hizo por voluntad propia o lo obligaron, e incluso saber si está allí, porque, a nosotros, nadie nos firmó un papel diciendo que se encuentra en ese lugar”.

Asimismo, expresó que, en relación a la búsqueda, “se están haciendo gestiones a nivel nacional”.

A su vez, adelantó que “desde el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) ofrecieron, la semana pasada, un aparato que están elaborando, lo que sería una esperanza para los primeros días de marzo”.

“Recordemos que nosotros ya pasamos por esto de que desaparezcan personas y no se conozca nada de su paradero. Tenemos el caso de Juan Higuera Catalán, por ejemplo, donde nunca se supo qué fue lo que sucedió”, destacó Leonardo, en referencia al hombre que, en 2012, partió a realizar un trabajo de jardinería y nunca más regresó.

“Estamos en el 2021, y la tecnología avanza a pasos agigantados. Vivimos en un entorno de lagos y montañas, no se nos puede perder una persona. Hablamos de un ser humano…”, aseveró.

En cuanto a la concreción del camino en memoria de Andrés, sostuvo: “No sé si mi sueño es un poco ambicioso, pero pienso en alguna vez poder caminar por el sendero, y recordar, de esa forma, a mi sobrino”.

Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias