ACLARAN QUE RENTA PERMANENTE NO PAGA IVA

| 22/02/2021

“Es mentira que por la nueva ley se van a encarecer los alquileres”

Diego Llorente
“Es mentira que por la nueva ley se van a encarecer los alquileres”

AFIP informó días atrás, que a partir del 1° de marzo entrará en vigencia el Régimen de Registración de Contratos de Locación de Inmuebles, previsto en la ley de alquileres que se sancionó en junio pasado.

Desde el sector inmobiliario se argumentó que esto traerá una mayor carga impositiva para los propietarios y por ende, una menor rentabilidad.

Al respecto, El Cordillerano Radio dialogó con Roberto Díaz, presidente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos, quien antes que nada se mostró preocupado porque a fin de marzo vence el decreto que congela tarifas y desalojos, en el marco de la pandemia. “Debería extenderse, por lo menos, dos meses más”, consideró.

Asimismo, se refirió a que a partir de este año, todos los contratos de alquiler tienen que estar registrados en la AFIP: “Es mentira que se van a encarecer los alquileres por esta razón, como dice el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos”, sostuvo Díaz, quien manifestó que un arriendo de 27 mil pesos, solo tributa unos 365 pesos ante el ente de recaudación.

“Ahora AFIP va a controlar que los contratos estén de acuerdo a la ley, cosa que hoy no se cumple. Se va a conocer realmente, el universo de viviendas destinadas para alquilar, ya que en la actualidad, de la totalidad de los contratos existentes, se calcula que hay un 80% en negro en todo el país. Entonces, en función de esta información que ahora quedará expuesta, el Estado podrá plantear políticas públicas serias, cosa que hace mucho no sucede”, opinó el referente de los inquilinos.

Mencionó como otra ventaja de la ley, que a partir de ahora, como el alquilador recibirá una factura legal, va a poder descontar el Impuesto a las Ganancias en los casos que corresponda. De esa forma, terminará redundando en el precio del alquiler que pague.

Díaz se quejó de que “nadie habla de números reales” en el mercado inmobiliario. Y aclaró que “ninguna vivienda de alquiler permanente paga IVA”, por lo que “si algún inquilino paga IVA, lo están estafando”.

Valoró que la ley de alquileres, no perjudica a quienes tienen uno, dos o tres departamentos para alquilar o al jubilado, que lo complementa con su pensión, sino que la norma regula al universo más concentrado de dueños que poseen edificios completos y una renta millonaria.

“El mercado inmobiliario no quiere que se sepa el volumen económico que esto genera. Se ha naturalizado que ellos estén por encima del Estado y de las leyes, no quieren pagar nada, es un mercado negro. Entonces, esto le va a afectar a las grandes fortunas que tienen edificios completos, no al propietario de uno o dos departamentos”, concluyó Díaz.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias