SEGÚN EL INTENDENTE SE PODRÍA APROVECHAR EL 90% DE LOS RESIDUOS

| 22/02/2021

Gennuso quiere convertir el vertedero en una planta de tratamiento de la basura

Gennuso quiere convertir el vertedero en una planta de tratamiento de la basura
Fotografía: Facundo Prado
Fotografía: Facundo Prado

El Intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, adelantó las soluciones que han estado trabajando para el vertedero municipal, en diálogo con “El Cordillerano Radio”. “Nuestra idea no es solo cambiar de lugar el vertedero, porque hacerlo nuevo implicaría un altísimo valor y mucho tiempo” indicó. Según Gennuso desde el Municipio han estado asesorándose por expertos en el tema de nivel nacional e internacional.

El Jefe Comunal desean buscar “los mejores sistemas” para la problemática, y en ese sentido ha decido apostar por un sistema de tratamiento de la basura que permita obtener energía de la misma, y un sistema de producción energía de biogás, además de una base energética para CEB, según detalló. “Es necesario un tratamiento de la basura. Por eso dónde está el vertedero hoy habrá una fábrica de tratamiento de la basura, más allá de después cambiar de lugar el vertedero para los residuos finales” explicó.

Siguiendo el proyecto de Bero y Beletzky en los 90’s, Gennuso sostuvo que lo importante no es el  cambio de lugar, sino hacer un tratamiento de basura “para sacarle el provecho”, es decir obtener energía, fertilizantes y otros productos. “Es algo superador. Técnicamente sería un retroceso hacer un vertedero de las mismas características, pudiendo tener valores energéticos. Tenemos que salir de la lógica del relleno” manifestó.

Por otro lado aseguró que el 90% de la basura sería aprovechada para bio gas, pero que para eso se necesita “una separación bien hecha”. Además afirmó que el trabajo de la ARB no estaría en peligro, y que solo el 10% se enterraría. “Debemos pensar a 40 años” señaló el Intendente.

Por último indicó que en 18 meses la planta podría estar funcionando luego de una concesión de ese sistema.

Te puede interesar
Ultimas noticias