Medio Ambiente

| 22/02/2021

A ponerse las pilas: no sirven más las botellas de los kioscos y el destino final es el basurero

A ponerse las pilas: no sirven más las botellas de los kioscos y el destino final es el basurero

La única solución que aparece a la vista para las pilas en el área de Viedma, es que sean depositados junto con los residuos sólidos urbanos y queden finalmente en el vertedero principal de la ciudad.

La recomendación surgió ante la deuda de muchos vecinos que no tienen una guía propia para las que ya están gastadas.

Hoy por hoy, se sugiere arrojarla con las bolsas húmedas domiciliarias porque como van al relleno sanitario no entran en contacto con el suelo.

Las pilas son consideradas como residuos peligrosos, no tienen tránsito federal o sea que no se puede circular aunque se trate de un cargamento diferenciado.

Está totalmente contraindicado es depositarlas en botellas plásticas instaladas en kioscos en virtud de que los estudios no recomiendan juntarlas porque eleva el nivel de peligrosidad.

En un tiempo algunas organizaciones sin fines de lucro habían concretado una campaña para elaborar ladrillos, sin embargo se descartó esa posibilidad. Pues resulta complicado, y existe la factibilidad de que entren en contacto con el suelo.

Es que las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.

Los trabajos de investigación arrojan como resultado que el mercurio puede afectar a los seres vivos, ya que una sola unidad  puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.

Hasta la actualidad, no existe una legislación que permita facilitar las cosas, principalmente en toda la jurisdicción federal, y así canalizar algunas interesantes alternativas como la que se lleva a cabo en La Plata, donde se trabaja en un laboratorio montado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Allí, se montó una planta piloto donde se desarrolló un método para recuperar todo los componentes de las pilas de modo de  no  tirar nada.

El reciclado consiste en volver al ciclo los elementos constitutivos recuperando de los pequeños envases el zinc, el hierro y el manganeso mediante el uso del ácido sulfúrico.

Te puede interesar
Ultimas noticias