AUTOMOTORES

| 21/02/2021

Tips para conducir mejor y ahorrar combustible

Juan Carlos Montiel
Tips para conducir mejor y ahorrar combustible

Los aumentos en las naftas y en el diesel tienen a maltraer el bolsillo de los argentinos. Muchos automovilistas dejan parados sus vehículos y optan por el uso del transporte público o ir caminando o en bicicleta a sus lugares de trabajo. Solo los fines de semana se sacan los automóviles del garaje para utilizarlos en forma recreativa. De cualquier manera existen algunas recomendaciones para ahorrar combustible a la hora de conducir.

Velocidad: La mayoría de los autos operan con mayor eficiencia cuando viajan entre 50 y 80 km/h. Por encima de esta velocidad, los vehículos gastan más combustible. Por ejemplo, circulando a 120 km/h se utiliza aproximadamente un 20% más que a 100.
Las aceleraciones y desaceleraciones sucesivas afectan severamente al consumo. Por ejemplo, ir variando entre 75 km/h y 85 km/h cada 18 segundos puede aumentarlo en un 20%.

Neumáticos: Como pierden aire lentamente, se recomienda examinarlos al menos una vez por mes. El valor de la presión de fábrica es el que asegura un mínimo consumo de combustible y un mejor funcionamiento. Desinflados no solo son peligrosos, sino que aumentan la resistencia entre los neumáticos y la calle. Por lo tanto, el motor tendrá que trabajar más.

Aire acondicionado: Puede incrementar el uso de combustible hasta un 25%, lo cual equivale a un consumo extra aproximado de 300 litros por año. Cuando el vehículo circula a velocidades menores a 80 km es recomendable bajar las ventanillas y apagar el aire acondicionado.

Auto detenido, motor en marcha: Se genera un consumo aproximado de 0,4 a 0,7 litros por hora. En este sentido, es recomendable apagar el motor del auto si el conductor va a permanecer más de 3 minutos parado.

Palanca de cambios: El uso excesivo de la primera marcha implica un alto consumo de combustible, ya que es la que mayor fuerza transmite. Por lo tanto, es preferible cambiar a segunda apenas se arranca. Una regla general es cambiar a una marcha más alta en no más de 1500-2000 revoluciones por minuto.

Maniobras: Es importante planearlas con antelación para mantener la velocidad del vehículo constante, lo que permitirá evitar consumos innecesarios.

Cuestión de peso: Se recomienda distribuir de manera uniforme la carga en el vehículo y evitar el exceso en la parte superior, ya que supone una mayor resistencia del aire y mayores niveles de consumo. Un auto mediano aumenta su gasto en aproximadamente 1% por cada 25 kilos de peso adicional.

En resumen, entre las 10 técnicas más recomendadas para ahorrar en el consumo de combustible se encuentran las siguientes: Conducir más despacio. Conducir con suavidad. Usar el freno motor. Usar neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Llevar los neumáticos a la presión adecuada. Quitar portaequipajes cuando no se usen. Vaciar el baúl y no llevar peso innecesario. Revisar el estado del filtro de aire. Llevar el mantenimiento del auto al día. Planificar las rutas. (Con datos del gobierno nacional en guía "Conducción eficiente para vehículos livianos").

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias