UN PROBLEMA QUE PUEDE TERMINAR EN TRAGEDIA

| 21/02/2021

¿Qué hacer cuando se cruza un animal en la ruta?

Diego Llorente
¿Qué hacer cuando se cruza un animal en la ruta?

Las rutas y caminos de Argentina suelen sorprender a los viajeros con la presencia inesperada de animales sueltos que pueden provocar graves accidentes de tránsito. ¿Cómo reaccionar en estos casos?

El Cordillerano dialogó con el perito en accidentología vial, el barilochense Néstor Vidal, quien detalló los diferentes factores que se presentan cuando un animal se cruza ante un vehículo, las diferentes posibilidades y sus agravantes.

“Estas situaciones se incrementan de noche, cuando se reduce la visibilidad y, por consiguiente, disminuye la capacidad de reacción, haciendo que la escena se vuelva mucho más peligrosa. Los animales sobre la ruta y la noche son un cocktail de riesgo. Según nuestras estadísticas en general, desde las 0 hasta las 6 de la mañana, se triplica el riesgo de sufrir un siniestro respecto al resto del día”, sostuvo Vidal.

En las zonas urbanas, los animales más comunes que invaden la calzada, son los perros y gatos. La primera gran dificultad que se presenta, es que éstos no se encuentran en punto de observación habitual para el conductor, ya que están mucho más debajo de lo que se percibe manejando. Por eso es mucho más difícil que el que maneja pueda verlos.

“Durante el día, es factible realizar el esquive, pero puede ser altamente peligroso. Por eso antes de efectuar la maniobra, debe tener en cuenta a los vehículos que vienen detrás, por delante y por los costados, porque puede ponerse en riesgo a otros conductores. De noche, por falta de visibilidad, se dificulta la posibilidad de maniobrar o frenar a tiempo por lo tanto el atropello es prácticamente inevitable”, consideró el experto.

Cuando se realiza un viaje en ruta, especialmente en las que no tiene formato la autovía o autopistas, los conductores se pueden encontrar con animales como vacas o caballos. De día, puede llegar a percibirlos con una distancia prudencial. En esos casos, se recomienda colocar las balizas, descender la velocidad a paso de hombre, buscar un lugar seguro donde parar y dar aviso a las autoridades del concesionario vial o a la Policía.

“Por la noche seguramente se encontrará de golpe con estos animales, sin posibilidad de salir de la ruta. Ahí no le queda mucho por hacer. Las consecuencias serán trágicas ya que son animales altos que impactarán por encima de la línea del paragolpes, donde el vehículo no está preparado para absorber las deformaciones”, opinó Vidal.

El perito recordó algunas sugerencias a la hora de la reacción si aparece un animal en la ruta: en el caso de los caballos, “si se cruzan desde la derecha hacia la calzada, el conductor del vehículo debería dirigirse hacia la izquierda, esquivándolo por delante porque se dice que el caballo, al asustarse, tiende a volver por el lugar de donde salió. Mientras que las vacas, hay que esquivarlas por atrás, debido a que nunca retroceden hacia el lugar de partida y a diferencia del caballo, avanzarán hacia el carril opuesto”.

Asimismo, mencionó que hay que tener mucho cuidado con las cabras y ovejas, “porque generalmente no circulan solos, sino en rebaños. Entonces, se debería detener el vehículo totalmente para poder sortear la situación. Mientras que en el caso de los chanchos, debe evitarse el impacto de lleno, esquivándolo de cualquier manera (por delante o por detrás), ya que por su dureza no revientan y pueden meterse debajo del vehículo y hacerlo volcar”.

“Estos son los mitos populares que indican cómo actuar según el animal que se nos cruza en el camino. Peor no garantizo que siguiendo estos consejos se logre evitar el impacto, por eso, les recuerdo a los conductores, respetar las velocidades máximas y extremar las medidas de seguridad, al detectar un obstáculo sobre la calzada”, indicó Vidal.

La experiencia del técnico

Néstor Vidal es egresado del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y es perito en Accidentología Vial, en Daños Materiales, Deformaciones, es perito de CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial). Perito Judicial en el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y en el Fuero Civil y Penal desde el año 2014.

También es perito del CIQUIME (Centro de Información Química para Emergencias en Tránsito Terrestres) y perito integrante de la Dirección de Investigación Accidentológica dependiente del Ministerio de Transporte de la República Argentina.

Es perito Accidentológico y Consultor Pericial para las principales compañías de seguros del país, miembro consultor del Instituto de Accidentología Vial, inscripto como consultor técnico de acciones interdisciplinarias para abordar la seguridad vial y miradas interinstitucionales sobre los accidentes viales de la República Argentina.

Además, es miembro del RACTT (Reconstructor Analítico de Colisiones de Tránsito Terrestre), integrante de Doctos, consultora constituida especialmente para la investigación, vinculados con la problemática de la Seguridad Vial y accidente de tráfico, brindando asesoramiento y logística reconstructiva accidentológica para toda Latinoamérica.

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