COINCIDEN CON LA PESQUISA POLICIAL DE LA FUERZA RIONEGRINA

| 21/02/2021

Origen del incendio en El Bolsón: cómo es el informe de los peritos de la Policía Federal

Origen del incendio en El Bolsón: cómo es el informe de los peritos de la Policía Federal

La pesquisa policial de la fuerza rionegrina, que terminó con la imputación de los presuntos iniciadores del incendio forestal de El Bolsón, fue respaldada por peritos especializados de la Policía Federal, que viajaron a la localidad para elaborar un informe sobre el origen de las llamas que provocaron cuantiosos daños en la zona.

En menos de 24 horas, una investigación que realizó el área de investigaciones de la Policía de Río Negro y la comisaría 12 de El Bolsón, dependiente de la Unidad Regional III, permitió identificar a los presuntos iniciadores del incendio y determinar cómo se produjeron las primeras llamas.

Ese informe fue respaldado por un equipo de peritos especializados en siniestros ígneos de gran envergadura, dependiente de la Policía Federal Argentina, que viajó a la zona y realizó un peritaje que arrojó los mismos resultados que el de la Policía provincial.

Cronología

El 24 de enero a las 10 de la mañana, turistas oriundos de Cipolletti y Fernández Oro que acampaban en el lote 6 del barrio El Mirador iniciaron el fuego para preparar la comida: un asado.

Tras compartir la comida, los individuos –que habían arribado a El Bolsón el día anterior- abordaron un vehículo y se fueron a Lago Puelo para disfrutar de la playa, aunque, en el apuro por salir, habrían olvidado apagar las brasas. El fuego avanzó hacia la zona boscosa y ya no pudo ser detenido.

El primer aviso lo dio un turista que pasó por el lugar y vio humo en una zona tupida. No se detuvo y siguió en auto hasta el puesto caminero ubicado en el ingreso a El Bolsón. A las 18.20, los bomberos, SPLIF y otros organismos tomaron conocimiento del siniestro, que, tres semanas más tarde, sigue generando preocupación a pesar de estar contenido.

La Policía de Río Negro inició una investigación con personal de la comisaría 12 y el Cuerpo de Investigaciones de la localidad. El lunes 25, 24 horas más tarde del inicio del incendio, la fuerza policial logró establecer el origen de las llamas e identificar a los responsables, quienes fueron imputados por “estragos culposos”.

Los imputados intentaron desligarse de la acusación y aseguraron haber apagado el fogón del asado, aunque los peritajes dicen lo contrario. No hay dudas de que las llamas comenzaron en el barrio El Mirador, en el lote 6, y avanzaron sin control.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias