DANIEL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO

| 21/02/2021

Apuntan a desarrollar destinos emergentes en Río Negro: "hoy el turista es más curioso e itinerante"

Juan Carlos Montiel
Apuntan a desarrollar destinos emergentes en Río Negro: "hoy el turista es más curioso e itinerante"

Con el objetivo de sumar un nuevo punto de venta, se inauguró en San Carlos de Bariloche una oficina de La Trochita, que facilitará el acceso a uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia. Esta iniciativa del Tren Patagónico, que cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro, tiene como finalidad sumarse a la modalidad de venta online que se realiza a través del sitio web www.trenpatagonicosa.com.ar. En la oportunidad, el secretario de Gestión y Desarrollo, Daniel González, manifestó: “En un trabajo articulado con el Tren Patagónico logramos tener una oficina céntrica en una de las ciudades turísticas más importantes de la provincia, lo que permitirá aumentar el volumen de ventas tanto de La Trochita como del Tren".

 

El funcionario se refirió además a las medidas para estimular nuevos atractivos al decir: “Esto viene a sumar, a darle valor a este producto que es un producto premium, que se desarrolló hace un par de años cuando la gobernadora era la ministra de Turismo y sosteniendo y trabajando articuladamente con la gente del Tren Patagónico, posicionando este producto turístico. Entonces todo lo que venga a posicionar este producto generando nuevas demandas, por supuesto que es bienvenido”.

González realizó declaraciones a través de El Cordillerano Radio (93.7), donde explicó sobre las políticas que vinculan distintas localidades al manifestar: “Por supuesto que sí, el tren tiene un valor muy importante para toda la población, sobre todo en las poblaciones que están sobre la ruta 23, que han crecido y se han fundado en su gran mayoría gracias al tren”.

Asimismo, sostuvo: “Es una deuda que tenemos desde el sector turístico para poner en valor y generar actividad turística, que a su vez mejora la economía de estos pueblos, con todos los productos turísticos que se podrían imponer en esas zonas, apoyando ese corredor que es tan maravilloso”.

Sobre si hay una decisión del Gobierno nacional de estimular algunos lugares que no son tan populares en términos turísticos, señaló: “Tuvimos la semana anterior la visita de Yanina Martínez, que es la número 2 del Ministerio de Turismo nacional, y estuvimos recorriendo localidades como El Bolsón, El Manso, Dina Huapi, nos adentramos también en la ruta 23 porque hay un programa de Nación que estimula el desarrollo de destinos turísticos emergentes, lugares y atractivos que están cercanos a centros turísticos de mayor importancia, como es el caso de San Carlos de Bariloche”.

Reiteró González: “Se trata de estimular y desarrollar estos pueblos que no son tan conocidos y ponerlos en la agenda de la población nacional con infraestructura turística para que ellos se desarrollen, con cartelería, miradores, promoción online, para generar que estos lugares se conozcan, que puedan estar en la promoción real y generar nuevos visitantes”.

Con respecto a si los destinos emergentes le suman a Bariloche, explicó: “Claro que sí, porque hay que tener en cuenta que el turismo ya no es el turista que viene y se instala en un lugar, el turista es más curioso, más itinerante, ahí es donde hay que promocionar este menú de ofertas, de estos atractivos para contener la mayor cantidad de turistas en la región”.

Se trata de la región de El Bolsón, El Manso, la estepa: todo eso le agrega un valor importante al turista que viene a Bariloche. "En El Manso, por ejemplo, se trabaja con la Comisión de Fomento, con los pobladores, para agregar valor turístico, infraestructura, mejoramiento de rutas, miradores, porque es un corredor de casi 40 kilómetros desde el Villegas hasta la frontera, con pescadores y rafting hace mucho tiempo, que ayuda a la economía de esa zona, donde van mas de 6000 turistas que tenemos registrados que realizan actividades en esa zona”.

En el mismo rumbo, señaló: “Además, ese lugar va a ser el primer paso internacional que va a tener Río Negro, con lo cual hay que pensar desde muy temprano cómo cuidar la zona, allí el Estado tiene que generar una política pública para acompañar este crecimiento”.

¿Sorprendió la cantidad de turistas que llegaron a Bariloche? “Sí, es una temporada muy atípica, sobre todo se priorizó el tema de la salud, de evitar contagios, se impuso el turismo burbuja. Trabajando con Nación, con Provincia y con el Municipio todo esto se transformó y se logró, por ejemplo, en El Bolsón un 80 o 90% de ocupación y en Bariloche ha sido también muy importante la estadía. Vino gente de alto poder adquisitivo que vacacionaba en el exterior y como este año no lo pudieron hacer se volcaron a visitar el sur de nuestro país”.

Más adelante, habló sobre el viaje de egresados al mencionar: “Creo que hay herramientas para que vuelva el turismo estudiantil, son medidas de prevención que han tomado las grandes empresas, hay empresas más chiquitas que han traído a sus pasajeros, esto tiene que ver con el cuidado por el volumen de chicos que trae cada empresa y por ahí es mas dificultoso hacer una contención, con los servicios que tiene que tener nuestra localidad. Se está trabajando en forma responsable y habrá que ver cuánto habrá afectado a los trabajadores del sector que no hayan venido hasta ahora las grandes empresas de turismo estudiantil. Es una decisión que deberá tener el Ejecutivo local para poder reanudar hacia adelante con los próximos grupos que vengan, sobre todo pensando en el invierno”.

Ya sobre el final, refirió sobre la posibilidad del turismo internacional: “Es un tema complejo porque depende de la apertura de las fronteras, eso también se le planteó a la secretaria, ella tomó nota, si se puede hacer una prueba burbuja antes de la temporada de invierno, sobre todo con Brasil, va a depender de la evolución del tema de la pandemia que hoy prioritariamente ocupa la atención de todos los gobiernos. Hay que ser responsable porque hay una delgada línea entre la actividad comercial y la económica”.

La flamante oficina del Tren Patagónico y La Trochita se encuentra ubicada en Villegas y Moreno y su horario de atención es de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30. En las instalaciones solo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito para evitar el manejo de dinero en efectivo.

 

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias