Política
20/02/2021

Nuevo Consejo Económico y Social: ¿De qué se trata y quiénes lo integrarán?

Nuevo Consejo Económico y Social: ¿De qué se trata y quiénes lo integrarán?

Fernández anunció la creación del Consejo Económico y Social en el CCK, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo. Forman parte del mismo, ex presidentes como Ricardo Lagos, Dilma Rousseff y José Mujica, un premio Nobel como Adolfo Pérez Esquivel y economistas estrella como Jeffrey Sachs.

Gustavo Béliz, fue el encargado de dar a conocer sus nombres. En primer lugar introdujo al argentino Pérez Esquivel, una figura que definió como "global" a partir de la trascendencia que adquirió desde su selección como Premio Nobel de la Paz en plena dictadura.

El segundo nombrado fue Enrique Iglesias, durante largos años titular del Banco Interamericano de Desarrollo, una de las "personas que más conoce la experiencia de la integración regional". Siguieron Mariana Mazucatto, "la economista estrella en este momento a nivel mundial, que plantea cómo vincular el Estado y el mercado de un modo productivo" y Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, "que como nadie conoce la vinculación de América latina con el resto del mundo".

El turno de los ex presidentes continuó con la brasilera Dilma Rousseff, "experta en cuestiones energéticas y de cambio climático", y el uruguayo José Mujica, "con el que vamos a trabajar la mirada de valores que necesita la Argentina en este momento".

El nombre de Jeffrey Sachs, "tal vez el economista más citado a nivel internacional", abrió el capítulo de los especialistas en economía, seguido por Alicia Bárcena, "en su rol de Secretaria General de la Cepal"; Luigino Bruni, "el elegido por el Papa Francisco para coordinar las jornadas de Asis, que habla de tener una economía regenerativa"; Rebeca Grynspan, "muy importante en su rol de Secretaria General Iberoamericana, y José Antonio Ocampo, "otro prestigioso economista del sistema de Naciones Unidas que nos acompañará en este debate".

Después de presentar a los asesores, Béliz aseguró que "todo el sistema de Naciones Unidas va a estar acompañándonos, la OIT, el PNUD, la Cepal", que "contribuirán a nuestro debate y nuestras conclusiones".

Los diez puntos fundamentales del consejo serán:

  1. Primero los últimos: cualquiera sea el tema en tratamiento, el enfoque prioriza la integración de los más pobres y excluidos.
  2. El bien común: se representa a un sector para incorporar valor desde allí a proyectos compartidos integradores y superadores, no para pujar por ventajas individuales.
  3. Foco en el futuro: proyectos y soluciones creativas que nos unan por sobre las diferencias legítimas en ideologías, intereses o visiones sobre el pasado.
  4. De lo simple a lo complejo: hacia las grandes metas, por pequeños pasos, no dejando para después lo que se puede resolver hoy.
  5. Confianza: no sólo importa el impacto de los proyectos, sino también cómo crecen los lazos de pertenencia, la colaboración y el aprendizaje en la acción.
  6. Subsidiariedad, respetando a las instituciones existentes y sus ámbitos de actuación: el CES no sustituye a ministerios ni a actores sociales, sino que los potencia.
  7. Resultados: proyectos técnicamente sólidos, innovadores, estratégicos y medibles, con financiamiento y victorias tempranas que los consoliden.
  8. Enfoque sinérgico y contracíclico: las misiones no son compartimentos estancos, se retroalimentan entre sí y buscan una visión compartida de largo plazo.
  9. Diversidad y capilaridad: una estrategia federal y participativa, con perspectiva de género, que en su funcionamiento revele el espíritu integrador de su visión de país.
  10. Compromiso de los actores de transformar cada acuerdo en una voluntad efectiva de implementación de proyectos y cambio.
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas