Vacunaciones vip

| 19/02/2021

Ginés González García: “fue una confusión involuntaria de mi secretaría privada”

Ginés González García: “fue una confusión involuntaria de mi secretaría privada”

A través de una carta pública, el ex Ministro de Salud, presentó su renuncia ante el presidente, desarrollando su versión sobre los hechos ocurridos en las últimas horas por las “vacunaciones vip”.

En su carta de renuncia presentada, este viernes 19 de febrero, al presidente Alberto Fernández, Ginés Gonzales García atribuye el origen del escándalo en relación a la vacunación que tuvo lugar en su cartera a una “equivocación” y a una “confusión involuntaria de su secretaria privada”, con respecto a la cual, aclara, asume “de todas formas la responsabilidad”.

Aquí el texto completo:

Señor presidente de la Nación Argentina:

Por la presente, y respondiendo a su expreso pedido, le presento mi renuncia al cargo de ministro de Salud.

Aprovecho empera la oportunidad para reconfirmar mi posición sobre el motivo que trascendió, en tanto las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente, y la confusión involuntaria de mi secretaría privada en la citación a las personas vacunadas en este Ministerio ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos. Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación.

Lamentaría sinceramente que semejante malentendido pudiera deslucir una gestión que dio un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema de salud, que recupera programas desmantelados por la gestión anterior, como el Programa Nacional de Inmunizaciones que permitió Interrumpir el peor brote de sarampión de nuestra historia; que restableció el funcionamiento del Consejo Federal de Salud como órgano rector del Sistema; y que revalorizó institutos que resultaron fundamentales ante la pandemia, tales como la ANMAT y la ANLIS.

Debo reconocer que esta recuperación pudo lograrse gracias a la cancelación de las inmensas deudas que dejo impagas el gobierno anterior, que equivalían más de tres meses de presupuesto anual del Ministerio; a la duplicación en términos reales del presupuesto destinado a salud y a un aumento en las transferencias a las provincias que alcanzaron un valor seis veces mayor en comparación con el año 2009.

También esta breve pero intensa gestión se fortalecieron las áreas, programas y acciones vinculadas a géneros y diversidades, salud sexual y reproductiva, enfermedades no transmisibles y salud mental. Además, se jerarquizó y protegió a las trabajadoras y los trabajadores de salud mediante incentivos económicos y la creación de programas como el "Plan Nacional de Ciudado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud" y el Plan Nacional de Enfermería".

Te puede interesar
Ultimas noticias