Publicidad
 

MEDIO AMBIENTE

|
17/02/2021

Le falló el GPS: pingüino iba hacia Brasil y terminó en la costanera de Viedma

Le falló el GPS: pingüino iba hacia Brasil y terminó en la costanera de Viedma
Le falló el GPS: pingüino iba hacia Brasil y terminó en la costanera de Viedma

El simpático ejemplar apareció en una zona céntrica de la capital rionegrina y fue encontrado por dos vecinas, que tomaron una responsable actitud y dieron aviso a las autoridades. Horas más tardes fue liberado en una zona tranquila del golfo San Matías.

 

Un inédito hallazgo se produjo en la avenida costanera de esta capital cuando una caminante se encontró este miércoles con un pingüino a orillas del río Negro.

A sabiendas de que este curso de agua no formaba parte de su hábitat natural, de inmediato, la vecina –a sabiendas de que estaba perdido- tomó contacto con la Subsecretaría de Biodiversidad y Cambio Climático de la provincia de Río Negro para dar aviso y solicitar su intervención.

Esta persona estuvo más que sorprendida por el extenso derrotero que había tomado el ejemplar de pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus).

Una vez que los especialistas de ese organismo hicieron una primera observación, se determinó que se trataba de un ejemplar juvenil.

 

Posteriormente, técnicos de Fauna rescataron rápidamente, fue examinado en las instalaciones de Ambiente donde se corroboró su buen estado general. Finalmente fue trasladado a una zona tranquila del Golfo de San Matías, muy alejada de la desembocadura del río Negro para evitar que vuelta.

Los técnicos no descartaron que puedan sucederse otros episodios similares tomando en cuenta que estos ejemplares de la fauna silvestre se encuentran en un proceso de migración, y a veces suelen alejarse de su hábitat.

A raíz de este hallazgo, el organismo provincial aprovechó para recordar a la población, que ante potenciales hechos similares que involucra a la fauna silvestre cuando rondan por zonas urbanas y peri urbanas, se debe dar inmediato aviso al teléfono 2920-612000 o al servicio de emergencias 911 y fundamentalmente no intervenir, guardar distancia con los animales, hasta que se presenten los guarda-faunas.