Publicidad
 

PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD

|
17/02/2021

Pogliano: “está identificada la persona que ejerció violencia machete en mano”

Pogliano: “está identificada la persona que ejerció violencia machete en mano”
Pogliano: “está identificada la persona que ejerció violencia machete en mano”

 

El viernes último el intendente de El Bolsón fue amenazado por un grupo radicalizado y muy violento. El suceso ocurrió luego de una reunión que mantuvo Bruno Pogliano en la escuela de Cuesta del Ternero con vecinos del lugar. Los agresores quisieron impedir que se retire del lugar, los pobladores ayudaron para que pudiera hacerlo. Hubo mucha tensión. Sin duda un mal momento producto de acciones que ejercieron personas con armas blancas, con un machete, y con rostros pintados, “una situación tremenda desde lo personal y muy seria desde lo institucional”, indicó Pogliano.

 

El intendente relató que “el día viernes, luego de una charla cordial con vecinos, con pobladores antiguos y nuevos de Cuesta del Ternero, al finalizar la reunión ocurrió un suceso lamentable, que me llenó de miedo, de incertidumbre y preocupación” y agregó que “al momento de salir, ya pasada una hora y media del inicio de dicha reunión, se acercaron 15 o más encapuchados, no tengo la cifra exacta, portando machetes, cuchillos, sin poder verles el rostro”.

A través de El Cordillerano Radio (93.7) indicó que “pararon mi ida del lugar, con diversos reclamos de una manera muy violenta. En el hecho, que se prolongó por varios minutos, una media hora, no dejaban salir el vehículo en el cual me encontraba. De no ser por los vecinos del lugar, con los cuales había tenido la reunión y que lograron a través de un forcejeo hacer un paso para el vehículo, no sé lo que hubiera sucedido”. Sostuvo Pogliano “que nadie puede ser violentado de esta manera, producto de unos inadaptados que se acercan a un lugar y que por intermedio de amenazas y reclamos lo hacen sentir a uno privado de su libertad y en un estado de miedo”.

Consultado sobre cuál fue el reclamo, señaló que “el tema de la minería, tenía que ver también con el incendio, decían que eran ellos los que habían tenido que apagar el fuego, que eran voluntarios, muchos temas mezclados, muchos de ellos no tenían que ver con la gestión municipal, lo que sí predominaba era esa sensación de miedo, tanto para mí como para mi equipo de trabajo. Algunos de mis colaboradores ya se habían retirado, yo me quedé dialogando un poco más con algunos vecinos, se demoró mi salida del lugar, pero creo que estos violentos nos estaban esperando porque aparecieron de golpe en el lugar. Para que la gente se ubique allí no hay señal telefónica, es una zona rural de nuestra localidad, distante de El Bolsón, del pueblo, fue un momento muy feo”.

Asimismo aseguró que “no vi mucho de los rostros, a la mayoría no los vi, pero tenemos identificada a la persona que actuaba como interlocutor, que se mostraba con el machete que tenía en la mano y que ejercía mayor violencia, eso está en la justicia penal. Esta todo en manos de la Fiscalía local, ya se han tomado muchas testimoniales, muchas declaraciones, está también la mirada de los vecinos del lugar. Al parecer hay algunas personas de acá, de la localidad, pero también había gente de afuera, de zonas que han sido identificadas, por los mismos vecinos, como integrantes de pueblos originarios, mucha mezcla de gente que obviamente está bajo investigación”.

Pogliano aseguró que “la persona identificada reside en un barrio de Loma del Medio, que es un ocupación que lleva varios años, del lugar Almafuerte, donde se encuentran grupos más radicalizados, más anarquistas y violentos al cual él pertenece”.

Ante la pregunta sobre si son partidarios de Jones Huala o del grupo de la RAM, mencionó que “no lo puedo afirmar, pero hay vecinos que han testimoniado que vieron a la mujer de Jones Huala, yo no lo puedo ratificar, porque no la conozco, no la identifico, pero sí algunos vecinos, eso seguramente correrá por vías judiciales y se determinará si es así o no”.

Es evidente que hubo privación ilegítima de la libertad ejercida contra el intendente de El Bolsón, algo inadmisible en plena democracia. Sobre el concepto el jefe comunal refirió que “tiene que ver también con lo institucional, ya fueron en su momento con la iglesia, con el cura, con el conflicto que originaron en ese lugar, ahora fueron por mí, esta escalada de violencia realmente me preocupa en lo personal y preocupa a todos los vecinos”.

En el mismo sentido relató que “en El Bolsón hemos tenido marchas por distintos reclamos, pero jamás viví una situación de este tipo de tanta violencia y de tanto miedo, eso que hemos tenido hasta 10.000 personas manifestando por las calles, protestando por algo que no estaban de acuerdo, pero nunca una violencia tan inusitada como viví ese día, corriendo, con machetes, con cuchillos, a los gritos, eso fue muy preocupante”.

Consultado por la posible presencia de gente de afuera en El Bolsón, respondió que “creo que sí, tenemos un componente poblacional que hemos ido forjados por los inmigrantes, por las constantes corrientes migratorias internas. El Bolsón ha ido duplicando su población cada 15 años, eso realmente nos da la particularidad de tener mucha gente de afuera, pero estos hechos creo que vienen con algún tipo de apoyo externo y con presencia de personajes externos de la localidad. Considero el reclamo de los pueblos originarios válido, pero no bajo el accionar de estos grupos radicalizados que a través de la violencia, de anarquía, de no reconocer los poderes del Estado, intentan imponer sus ideas”.

Por último refirió que “no está detenida la persona identificada, ni el grupo que lo acompañaba, la Fiscalía está llevando adelante investigaciones y tengo plena confianza en ellos, he tenido también el apoyo de la gobernadora Arabela Carreras, del senador Alberto Weretilneck, de todo el arco político que se ha manifestado. Al procurador se le ha encomendado que pueda seguir este tema, que tiene que ver con una gravedad institucional y personal gravísima, esto no se puede dejar pasar porque puede ir en escalada. El Bolsón es un pueblo de paz, se necesita recuperar esa paz y estos grupos no pueden tener cabida dentro de nuestra cotidianeidad”.

 

 

 

Juan Carlos Montiel