EMPRESARIOS, EN CONTRA DEL PROYECTO

| 17/02/2021

Aseguran que la tasa de infraestructura y seguridad vial afectaría el costo de naftas y gas oil

Susana Alegría
Aseguran que la tasa de infraestructura y seguridad vial afectaría el costo de naftas y gas oil

La suba del combustible es una constante con la que se encuentran los usuarios. Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedoras de Combustibles de Neuquén y Río Negro dio su punto de vista al respecto y explicó la negativa ante la creación de la tasa de infraestructura y seguridad vial.

Acerca de si es caro o barato el precio del combustible en nuestro país dijo, “es caro porque nos cuesta mucho desembolsar para cada carga de combustible pero es barato comparativamente por el precio histórico que ha tenido en nuestro país de un dólar con diez por litro”.

Se refiere a la nafta super “es la que se tiene generalmente como referencia, si tomamos eso como antecedente estamos por debajo”. Aclaró “las petroleras reclaman un aumento porque están atrasados con los precios, más del 50 por ciento del valor que pagamos en el surtidor, son impuestos”.

En otros puntos del mundo cuando el petróleo baja también lo hace el costo del combustible “los dos factores importantes que influyen para que eso no suceda es que el componente impositivo es altísimo y por otro lado hace años que venimos luchando con la inflación”. Agregó “si hubiera una disminución del precio ni siquiera llegaríamos a notarla” agregó.

Los precios de alta y baja del petróleo a nivel internacional son tomados en cuenta al momento de hilar más fino por el precio final. “Hay una fórmula polinómica de los elementos que lo componen, el costo laboral y el precio de los biocombustibles también afectan”.

Por otro lado el precio del dólar afecta directamente a esta fórmula. “Los elementos que influyen en la fabricación del combustible en su mayoría son importados” detalló. Todos esos componentes hacen al precio final. “Hay otro elemento que no se ajusta a ninguna lógica y es el ingrediente político donde lo aumentan o lo bajan según las estrategias” aseguró.

Hemos tenido largos períodos donde las estaciones de servicio han pasado momentos muy complicados, sobre esto Pinto consideró: “no estamos para nada lejos de volver a esa situación, hay una experiencia de años anteriores donde realmente fue doloroso, se redujeron más de 2.000 estaciones en todo el país”.

La pandemia hizo que algunas redujeran sus ventas hasta en un 80 por ciento “es imposible mantenerlas abiertas en estas condiciones pero hubo ayuda del gobierno nacional con los salarios y eso hizo que no cerraran otras”.

 

Negativa

La Cámara de Expendedoras de Combustibles de Neuquén y Río Negro hizo llegar al Concejo Deliberante una nota donde expresan una negativa a lo que el Ejecutivo Municipal ha presentado como la tasa de infraestructura y seguridad vial, que pretende conformar un fondo para asfaltar o readecuar las calles por las que transita el Transporte Urbano de Pasajeros.

Sobre esto Pinto dijo “como Cámara estamos adheridos a la Confederación que nos reúne a nivel nacional y hemos visto ya este intento de aplicación de estas tasas, pseudo tasas porque para que lo sea tiene que brindar un servicio en contraprestación y no es lo que sucede en este caso”.

Dijo que “nadie duda de la buena intención pero por un lado lo que se ha establecido en otros lugares del país es por la falta de constitucionalidad”.

Al mencionar en qué afecta al estacionero o expendedor la aplicación de este gravamen explicó: “el estacionero tiene que armar un proceso administrativo y hablamos de la falta de legalidad en su implementación”.

Agregó, “produce una distorsión entre los pueblos de alrededor, en Dina Huapi no estaría establecida entonces toda la gente se iría a cargar combustible allá”.

Para finalizar señaló que “si hay un consenso de aprobación de parte de los expendedores lo vamos a tomar, creo que debe existir una consulta porque si es algo que va a afectar a la propia población y expendedores es lo mínimo que corresponde”.

 

 

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias