REFERENTE DEL GRUPO "NO AL IMPUESTAZO"

| 10/02/2021

Alejandro Pellegrini: “La suba de impuestos en Río Negro es confiscatoria”

Juan Carlos Montiel
Alejandro Pellegrini: “La suba de impuestos en Río Negro es confiscatoria”

Hay preocupación en muchos rionegrinos por aumentos en los impuestos automotor e inmobiliario. En los últimos días, se conoció desde la administración provincial una “bonificación COVID”. Alejandro Pellegrini es un vecino referente del grupo “No al impuestazo en Río Negro” y consideró que la medida dispuesta es “solo un parche, ya que no se puede aumentar mas -según la Constitución Provincial- que el aumento anual que hayan percibido los trabajadores”.

 El ciudadano, residente en la zona del Alto Valle, dijo: “En cierto punto hubo una pequeña señal por parte del Estado, pero fue un parche, fue una bonificación COVID y si vos mirás las facturas nuevas hay un espacio donde dice ‘pasible a nuevos ajustes’, quiere decir que a futuro te pueden cobrar lo que no te están cobrando ahora”.

Pellegrini realizó declaraciones a través del programa "El Expreso Periodístico" que conduce Antonio Zidar de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 por El Cordillerano Eadio (93.7). Allí sostuvo: “De todas formas, en mi caso particular y en el de muchos otros, me llegó un 120% más y ahora con el descuentito que me hicieron me quedó un 110% más, entonces no están diciendo toda la verdad porque no nos han bajado los valores a diciembre. Sé que en algunos casos sí, pero en otros no. El inmobiliario no lo han tocado”.

El vecino prosiguió al decir: “Estamos trabajando con un estudio jurídico para poder hacer una presentación donde se retrotraigan los valores a diciembre, de momento estamos proponiendo eso y que sesione la Legislatura para tocar el problema de fondo que son las alícuotas. Porque los valores fiscales, tanto de automotores como del inmobiliario, aumentaron porque aumentó el dolar muchísimo y obviamente al estar la alícuota en un 3,5 las cuentas dan como dieron, pero allí hay una falta de sensibilidad social, porque hay gente que le vino 3 o 4 veces más el valor del impuesto anual o el bimestral”.

Insistió al mencionar: “Pedimos que la Legislatura sesione, que varíe la alícuota, porque el 36% que ellos quieren poner, según nuestros asesores abogados está por encima de cualquier sueldo de cualquier sindicato correspondiente al año pasado y con eso, en vez de impuestos, están haciendo confiscaciones".

Consultado sobre las actualizaciones que hubo a nivel nacional, dijo: “También hay mucha gente enojada, con el precio del combustible por ejemplo, cuando nosotros arrancamos hace un poco más de tres semanas, formamos un grupo y estamos atacando esta problemática. Primero queremos terminar con esto y después podemos ir por el esquema nacional e incluso municipal, porque en varios municipios aumentaron los estacionamiento muchísimo, las tasas y a nivel nacional aumentaron mucho el combustible, el precio de la carne es un disparate, vamos a tratar de incursionar en todo eso, pero primero queremos terminar con la suba de los impuestos en Río Negro”.

Explicó: “No es que este mal la alícuota, es que aumentó el precio del auto al doble y obviamente subieron los valores, pero nosotros pedimos que haya un poco de sensibilidad porque venimos de un año de pandemia y hay comercios y familias que no tuvieron ingresos. Hay muchísima gente que dejó de alquilar, los propietarios que alquilaban tampoco pudieron tener ingresos, le aumentaron las tasas y el inmobiliario tres o cuatro veces, nosotros pedimos un poco de sensibilidad que los aumentos no sean más grandes de lo que fue la inflación del INDEC, porque si ellos hubieran aumentado entre un 20 o 25% esto no pasa. En mi caso yo tengo una camioneta de 6 años, pagaba $4000 de patente y me vino $11000, no es que nosotros estamos en contra de la gente que está en el gobierno, estamos en contra de la política impositiva que aplicaron”.

Al respecto consideró: “Tienen que buscar otro punto de vista porque siempre atacan a la gente que aporta, aporta y aporta, creemos que desde otros lugares se pueden generar ahorros para que puedan seguir funcionando. Nosotros no queremos dejar de pagar los impuestos, porque sabemos que de allí salen los sueldos de los docentes, de los médicos, de la Policía, por ejemplo el año pasado no hubo clases, entonces qué pasó con el presupuesto escolar, no se usó para nada, no se usaron fotocopias, no se usaron materiales educativos, deportivos, allí se produjo un ahorro, entonces hay que hacer transferencias de fondos de una partida hacia otra, no pueden seguir exprimiendo y más cuando está la gente muy angustiada”.

Por último, Pellegrini refirió: “Estamos dispuestos al diálogo, vamos a presentar un recurso de amparo para que la Justicia diga que esto es confiscatorio, porque están violando los artículos de la Constitución provincial, porque no pueden violar la media de lo que cobran los trabajadores con respecto al aumento en los impuestos. Para un aumento tienen que buscar un promedio de los salarios de Nación y Provincia y a nadie le aumentaron el sueldo mas de 30%, más allá que la inflación fue del 36%”.

 

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias