PODRÍA HABERSE INICIADO POR EL DESCUIDO DE UN VECINO

| 26/01/2021

Ya son 10 mil las hectáreas arrasadas por el fuego, dos casas y dos galpones

Ya son 10 mil las hectáreas arrasadas por el fuego, dos casas y dos galpones

Un feroz fuego viene arrasando ya 10 mil hectáreas en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón. Hay varias hipótesis sobre las causas del siniestro pero prevalece que pudo haber sido porque un vecino dejó mal apagado el fuego después de hacer un asado que se extendió con rapidez.

Anoche dos familias debieron ser evacuadas y con el correr de las horas dos viviendas y otros tantos galpones se perdieron por completo. Desde temprano, la estrategia de los brigadistas prioriza cuidar que las llamas no se propaguen en dirección a viviendas de un barrio que está debajo de la zona de bosque altamente afectada y ya están en alerta en la zona de Chubut, pues las llamas avanzan hacia zonas de esa provincia.

“La situación está totalmente fuera de control, es un incendio de grandes dimensiones. Lamentablemente se ha quemado muchísima vegetación”, contó Nicolás De Agostini, jefe de Área Técnica del SPLIF.

“Hay diferentes versiones sobre cómo comenzó el fuego. Cuando tengamos un rato sin tener que combatir el incendio vamos a ver el tema con mayor profundidad”, advirtió De Agosti y anticipó que “por un lado se sospecha que fue intencional y, por el otro, que fue un descuido, que por las condiciones del día de mucho viento tras una seguidilla de muchos días de calor, el fuego cobró un comportamiento extremo”. Esta última posibilidad es la que toma mas fuerza.

Las llamas se iniciaron pasado el mediodía del domingo en la zona de Cuesta del Ternero y hasta el momento, el área afectada es de 6500 hectáreas. Anoche se realizó un vuelo en helicóptero para diseñar la estrategia de ataque que se implementa desde esta mañana con hidrantes y más de 80 brigadistas y combatientes de la región.

Además se solicitó el refuerzo de 15 agentes de la DLIFE de Parques Nacionales y una máquina topadora hidráulica. Al respecto, en declaraciones a El Cordillerano, Horacio Paradela, intendente del organismo, confirmó que a las cinco de la mañana partieron hacia El Bolsón ocho hombres y dos camiones.

IMPORTANTE OPERATIVO Y PREOCUPACIÓN EN EL LUGAR 

Un equipo de más de 90 personas, con apoyo terrestre y aéreo, combate el incendio forestal desatado en la zona de Cuesta del Ternero, en la Ruta Provincial 6, cerca de El Bolsón.

 Las tareas son coordinadas por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Río Negro, con participación de brigadistas del SPLIF de Bariloche, El Foyel y El Bolsón, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y de la Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut.

También trabajan en la zona bomberos de El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo y El Hoyo, personal de los Municipios de El Bolsón y Ñorquinco, de Vialidad Rionegrina y la Policía de Río Negro.

En total, son 23 los vehículos afectados a las tareas de apoyo terrestre, entre camionetas, camiones URO, autobombas y cisternas: dos de Protección Civil, dos de Parques Nacionales, cinco del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (cuatro de Río Negro y uno de Chubut), siete del SPLIF, cuatro de bomberos de El Bolsón, Bariloche, Lago Puelo y El Hoyo, uno de la Municipalidad de Ñorquinco y dos de la Municipalidad de El Bolsón. A eso, debe sumarse una motoniveladora de Vialidad Provincial.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias