EL CUERPO LLEGÓ A LA MORGUE DEL HOSPITAL ESTA MADRUGADA

| 26/01/2021

Muerte del turista camino al Frey: “Habría fallecido producto del esfuerzo por la caminata”

Muerte del turista camino al Frey: “Habría fallecido producto del esfuerzo por la caminata”

El intendente de Parques Nacionales detalló que los operativos duraron hasta la madrugada. El cuerpo del visitante de 58 años, oriundo de Buenos Aires, fue trasladado por el lago Gutiérrez y esta madrugada llegó hasta la morgue del Hospital Zonal.

“Es una de las caminatas que denominamos como tradicional hacia el Frey”, explicó Horacio Paradela, en relación al trayecto que realizaba el turista que perdió la vida este lunes, cerca del refugio Piedritas. “Obviamente que tiene una demanda física porque tiene partes en ascenso. Como nosotros siempre decimos, hay que entender cuáles son nuestras limitaciones”, declaró el intendente de Parques Nacionales al aire de El Cordillerano Radio (93.7), en el programa "Chocolate por la noticia".

El operativo de evacuación y traslado del cuerpo terminó esta madrugada y, según informó Paradela, “se dieron muchos protocolos para el descarte de situaciones que no tuvieran que ver con esta descompensación, producida, en principio, por el esfuerzo que hizo con la caminata”.

El intendente de Parques advirtió que no se darán más detalles de la persona y la situación “por respeto a la familia y al momento que están pasando ahora”. Confirmó que el traslado de los restos del turista bonaerense se realizó a través del lago Gutiérrez y que luego fue recibido en la morgue del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo.

“Nos anoticiamos de esta situación ayer por la tarde cuando nos avisaron que había una persona que estaba descompensada, con posible paro cardíaco”, relató Paradela. “En paralelo a los operativos para la asistencia avisamos a la Fiscalía. Al poco tiempo nos informaron que una médica que caminaba por el lugar constató que había fallecido”, añadió.

“Hay situaciones fortuitas, en las que el cuerpo puede darnos cuenta de cosas que hasta ese momento no sabemos que tenemos”, apuntó el presidente de Parques a la vez que explicó que el trayecto tiene partes “más tranquilas” y otras con pendientes más pronunciadas “que implican un esfuerzo”.

Por otra parte, este año la Intendencia de Parques Nacionales registró una importante presencia de personas en las montañas. “Hay tanto turistas nacionales como residentes. A priori, en estos 15 días, las estadísticas evidencian un aumento de la gente que se registra a la hora de hacer los refugios o ir a la montaña en general y eso es muy importante”, dijo Paradela.

En la misma línea, añadió que “se ve un aumento considerable de la franja joven” y que el registro de trekking aumentó en un 40%.

Te puede interesar
Ultimas noticias