ECOS DE UNA JORNADA ESPECTACULAR

| 25/01/2021

Voces de los protagonistas del Escape de la Isla Huemul

Verónica Lohrmann / Fotos: Matías Garay
Voces de los protagonistas del Escape de la Isla Huemul

Emmanuel Iodice, a fondo siempre

El triatleta bonaerense, guardavidas y profesor de educación física, se quedó con la edición 2021 del triatlón Escape de la Isla Huemul que se llevó a cabo ayer. “Había corrido hace un par de años, fue un día de mucho frío y la pasé muy mal”, contó. “Y bueno, el año pasado corrí el (Ironman) 70.3 y quedé segundo, increíble. Y ahora gané y no lo puedo creer. Voy a venir a correr todos los años a Bariloche”, expresó entre risas.

“La carrera hoy tuvo mucho nivel, por eso para mí vale doble el triunfo. Contento por lo que hice y también por ganarle a chicos a quienes es muy difícil ganarles”. Además, se refirió a la modalidad de salida individual cada 10 segundos, que se implementó dentro de los protocolos. “Si uno larga con el grupo quizás puede especular un poco más, para apretar o aflojar. Acá no sabés cómo estás. Yo hablé con mi entrenador y me dijo, ‘bueno, Emma, a fondo del primer segundo al último. Corré como si tuvieras que alcanzar a alguien’. Y así lo hice. A fondo, siempre”.

En un año muy atípico, contó que llegó al Escape de la Isla Huemul con buen trabajo previo. “Me mantuve entrenando casi siempre, con algunos altibajos de motivación. Pero tengo la suerte de tener una cinta en casa y la bici en el rodillo. Allá en Buenos Aires la cuarentena fue mucho más dura, yo la respeté a rajatabla, pero nunca dejé de entrenar. Siempre corriendo y pedaleando”, detalló. “Tuve suerte de que en La Plata, donde vivo, se abrió una pileta, la Municipalidad dio permiso y creo que estoy nadando desde finales de agosto o septiembre”.

El fin de semana pasado participó de una competencia en Puerto Madryn, y posiblemente su próximo capítulo sea en Viedma. “Como hay pocas carreras, las que hay voy a intentar correrlas”.

Guillermo García, siempre presente

Viene recuperándose de una difícil lesión, volvió a la competencia, tuvo un destacado papel y se ubicó décimo tercero, con el aliento constante del público . “Fue una carrera hermosa”, expresó el atleta que participó en una decena de ediciones. “Siempre presente. Me encanta. La organización fue impresionante, hizo un trabajo impecable”.

“El nivel lo pusieron los chicos que vinieron a correr de todos lados, eso le hace muy bien al ‘tria’ de Bariloche”, destacó. “En lo personal, estoy volviendo de una lesión bastante grave. Tuve una fractura, cosa que nunca experimenté en la vida, y estoy bastante bien y rápido, gracias al trabajo con el kinesiólogo y la voluntad que le puse a recuperarme. Ya hoy estoy en línea de largada y ya en un mes calculo que voy a estar mejor”.

Con respecto a los objetivos, “no hay mucho en el horizonte porque este año ha sido complicado y sigue siendo. Pero, en poco menos de un mes, voy a estar corriendo en Viedma”.

Carla Agostini, "fue una carrera hermosa"

“Lo di todo. Buenas sensaciones, la verdad”, expresó al terminar la carrera. La atleta local se subió al podio, en segundo lugar y con mucha emoción, luego de completar la prueba en 2 horas 54 minutos. “Muy contenta, fue una carrera hermosa. Las condiciones fueron ideales”.

“La parte de la natación la disfruté mucho al principio y después se puso un poco más dificíl con el sol de frente. En la bici lo di todo. Y la parte de trote, al máximo. La verdad que me sentí muy bien y contenta”.

Con respecto a la preparación, “fue un año difícil, era entrenar sin un objetivo real, porque nunca se sabía hasta último momento, si se iban a hacer las carreras”, señaló. “La primera que corrí fue 7 Lagos, solamente de bici, y después el objetivo era el 'Escape', con este nuevo recorrido de natación. Se hizo y hay que disfrutar esto que tenemos hoy que está buenísimo”.

Carla también resaltó la importancia de volver a encontrarse con otros atletas después de tanto tiempo. “Es una necesidad, porque si bien este es un deporte individual, juntarse con otros deportistas te alienta. Podés transmitirles a los que están empezando las cosas que sabés. Se necesita. Pero de a poco y con precaución”, señaló la triatleta que vive en Bariloche hace 18 años. “A los dos años de vivir acá ya corrí mi primer ‘Escape’. Paré solamente cuando tuve a mis hijos”, destacó. “Y hoy creo que me fue bien. Así que contenta”.

Uno de los próximos objetivos sería el Ironman 70.3 de Buenos Aires. “Pero, no se sabe si se va a hacer porque es en abril. Hay que ver qué pasa después de la temporada. Hay que seguir entrenando”.

Santiago Paz, “el apoyo de la gente fue increíble”

El atleta de 23 años logró el segundo puesto en su debut en el certamen, con un tiempo de 2 horas 13 minutos. “La verdad que muy contento de correr en casa. El apoyo de la gente fue increíble, fue lo que me movió. Conozco el circuito desde el inicio al final. Estaba con confianza y me entrené bastante bien. Estoy muy contento de haber podido participar”, expresó.

Esa preparación fue con el acompañamiento de dos grandes referentes. “Este año como tuvimos la cuarentena, aproveché a meterle bastante a la bicicleta. Entrené con Cristian Ranquehue y mejoré muchísimo. Fui mi propio entrenador y también entrené con Guille García”.

Santiago también habló sobre su futuro. “Vengo metiendo muchas carreras y muy buenos resultados, pero este año, como no tengo apoyo económico, me voy a dedicar a trabajar y a estudiar en este momento de mi vida”, compartió.

Verónica Lohrmann / Fotos: Matías Garay

Te puede interesar
Ultimas noticias