CONFLICTO EN EL SECTOR HOTELERO GASTRONÓMICO

| 25/01/2021

UTHGRA no negocia el plus de productividad y acusa a los empresarios

Diego Llorente
UTHGRA no negocia el plus de productividad y acusa a los empresarios

Las autoridades del sindicato gastronómico UTHGRA Bariloche expusieron en conferencia de prensa que “los desconcertó” que los empresarios de la FEHGRA propusieran un convenio. Cuando ambas partes habían llegado a un acuerdo, el sector privado decidió retirarse, debido a que se negaron a pagar el plus de productividad, lo cual desde la organización consideran “un derecho adquirido innegociable”.

“Nos interesaba que el dinero llegue al bolsillo de la gente. Nos pidieron que el plus sea no remunerativo, de modo que el porcentaje del 25% equivalente al plus no sea deducido en concepto de obra social ni de cuota sindical y estuvimos de acuerdo. Pero nos llamaron para decirnos que no iban a firmar lo que ellos mismos propusieron”, relató Nelson Rasini, secretario general de la UTHGRA Bariloche.

Por su parte, el dirigente Ovidio Zúñiga consideró que los empleadores manifiestan que los trabajadores temporarios están en funciones, algo que al gremio no le consta por no tener acceso a la AFIP para determinar quiénes están dados de alta y quiénes no. En ese orden, solicitó a todos los trabajadores y trabajadoras temporarias que no hayan sido convocados a trabajar, que se presenten en el sindicato para enviar un telegrama reclamando su plaza, para garantizar su fuente laboral.

“Pero lo más grave, es que estamos frente a la violación de la Ley 23 551 de Acciones Sindicales, que es el principio de buena fe con el cual deben llevarse a cabo las relaciones laborales. Nunca estuvo en debate el plus de productividad y nunca vamos a tener la más mínima voluntad de entregar los derechos adquiridos de los trabajadores”, señaló Zúñiga.

Agregó que la determinación de la FEHGRA es una actitud “provocadora” y que “por la sensibilidad que tiene este debate y por la actividad laboral que hay, donde muchísimos trabajadores efectivos y permanentes, con la excusa del COVID, están siendo llevados a trabajar en diferentes tareas siendo una clara explotación del derecho del trabajo, ahora encima quieren hacer parecer que se discute el plus de productividad y eso no es así. De ninguna manera”.

Opinó que “la temporada es más que satisfactoria” y, en ese sentido, ratificó que “no hay ni va a haber voluntad del gremio de negociar el plus de productividad. Exigimos al sector empresario que se abstenga de generar una situación altamente sensible, porque serían los que romperían la paz social, si pretenden no abonarle lo que corresponde a los trabajadores”.

El plus en cuestión se paga durante los meses de enero y febrero, por lo que desde la UTHGRA consideraron que “es malicioso y malintencionado introducir este tema cuando nuca fue motivo de discusión”.

Al mismo tiempo, descartó acciones sindicales en la calle, debido a que la mora aún no se produce. Eso puede suceder durante la primera semana del mes de febrero. “No vamos a prestarnos a la provocación del sector empleador, no somos estúpidos”, reiteró

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias