DESDE LA CÁMARA DE COMERCIO

| 21/01/2021

Afirman que en Bariloche hay menos turistas pero que gastan más

Diego Llorente
Afirman que en Bariloche hay menos turistas pero que gastan más

Así lo aseguró el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Claudio Cabaleiro, en diálogo con Daniel Pardo y Daniela Lucero en “Chocolate por la noticia” que se emite por la radio de El Cordillerano todas las mañanas.

“Hemos hablado con diferentes comercios en general y hay que considerar que se viene de la nada, entonces la sensación de movimiento que hay en la ciudad es una buena experiencia, hay una buena expectativa y genera esperanza”, comenzó informando.

Dijo al respecto que “tenemos datos curiosos y alentadores” y en esa línea remarcó que durante las últimas temporadas de verano “veníamos con mucha gente, con altos niveles de ocupación, pero con un promedio de ticket que no era alto”, en referencia al promedio de venta de cada comercio por cada cliente.

“Hay algunos factores a analizar, ya que antes había mucha gente, pero no gastaba mucho. Ahora lo que pasa en algunos locales que se denominan exclusivos o de marca única que son de gama media o alta, es que han tenido ventas que no las tenían antes en una sola persona. Ahora un cliente compra tres productos de alta gama y eso genera que suba el valor del ticket promedio. Quizás hay menos clientes, comparativamente con el año pasado, pero el valor del ticket aumentó”, sostuvo Cabaleiro.

Por otro lado, señaló que en el centro de la ciudad “hay movimiento relativo”, ya que a veces hay poca gente porque el clima ayuda a que se muevan hacia las costas y “también vemos más movimiento hacia el sector Oeste” del ejido urbano.

“Creemos que hay diferencial en algunos rubros, que han tenido un mejor movimiento desde el 15 de diciembre. Pero esto no va a subsanar todo el parate que se ha sufrido, sigue siendo menor que el año pasado, pero la expectativa es buena y ojalá que nos podamos seguir cuidando todos y que sigamos con una buena temporada”, opinó el referente de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de esta ciudad.

Si bien coincidió con los referentes del sector turístico, en que hay más visitantes que lo que marcaban las expectativas, lo vinculó a que “había un marco de incertidumbre muy alto porque las fechas de apertura se corrían una y otra vez, los vuelos no se reactivaban, la autorización interprovincial tampoco. Entonces, a principios del mes de diciembre no teníamos nada. Por eso, el temor era mayor, por eso la baja expectativa”.

“Ahora hay movimiento, pero es heterogéneo. Hay mucho movimiento de un sector joven que viene a acampar, a determinado tipo de hospedaje como cabaña o hostel y tiene un nivel de consumo específico y básico. Y también hemos tenido -producto del miedo de viajar al exterior- gente de un alto poder adquisitivo, el cual es muy bueno porque esa gente que es del segmento ABC1 por su nivel de gasto, se había perdido mucho después del 2011, cuando fue la caída de las cenizas y había dejado de venir en gran medida”, continuó.

“Este año era especial para que vuelvan y algunos regresaron, sobre todo ese público que se hospeda en casas con costa de lago y en ese sector hay una buena perspectiva”, insistió.

Sin embargo, expresó que de cara al futuro, hay mucho temor por parte del sector comercial. “Hay mucha incertidumbre hacia el corto plazo, hablamos de mes o mes y medio, porque no sabemos qué va a pasar (en materia sanitaria). En otros lugares del mundo, hubo flexibilizaciones de actividades en el verano y a partir de la llegada del otoño, volvieron las restricciones porque subieron de nuevo los casos (de COVID-19)”, manifestó Cabaleiro.

Al respecto, opinó que más allá del proceso vacunatorio que recién se inicia, ven “difícil” que haya una apertura total para el otoño y que “todos pensamos que habrá restricciones”, por lo cual, el comercio -entendió- “vive el día a día, no pensamos hacia adelante porque hay incertidumbre”.

Diego Llorente

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