LEGISLADOR JUAN MARTIN

| 15/01/2021

Impuestazo en Río Negro: “El Estado siempre rasca en la misma olla”

Juan Carlos Montiel
Impuestazo en Río Negro: “El Estado siempre rasca en la misma olla”

El legislador provincial Juan Martin, integrante del unibloque de Juntos por el Cambio (JxC), criticó los aumentos en el impuesto inmobiliario provincial en Río Negro. “Están llegando boletas con incrementos, este impuestazo muestra que el Gobierno está mirando para otro lado, que tiene una falta total de empatía”, indicó el parlamentario. También agregó que las pymes y los comercios tienen una tremenda caída en la facturación, que en muchos casos tuvieron en 2020 la mitad de ingresos que el año anterior.

Consultado Martin sobre si existe un descreimiento de la gente hacia la dirigencia política, indicó a través de El Cordillerano Radio (93.7): “Generalmente tienen razón, los políticos estamos preocupados con una agenda que muchas veces está distanciada de la cotidianeidad, con ese remar diario que tiene el sector pyme (pequeñas y medianas empresas), el sector comercio, que verdaderamente lo han pasado muy mal. Mi crítica en el aumento al sistema tributario tiene que ver con eso, con una falta de empatía, por ejemplo, en Bariloche los comercios facturaron menos de la mitad del año 2019 y hoy se encuentran que el inmobiliario se aumenta un 80%, Ingresos Brutos también viene en alza, después que en el pacto fiscal del 2017 se aplicó un aumento, entonces con razón la gente reniega de los políticos y de la política”.

Sobre la necesidad que tiene el Estado en cuanto a los recursos por la inflación y si eso no sería un parámetro a tener en cuenta, dijo que “el que gestiona, gestiona con el aporte del contribuyente y entonces hay que cuidarlos, no exprimirlos, porque el contribuyente es el que hace que el Estado esté presente, que el Estado todo lo pueda, como dicen algunos bajo una mirada bastante ideológica que dicen que el Estado debe ocuparse de todo”.

Explicó Martin lo que le parece evidente: “El Estado tiene que ser más chico, el Estado no tiene que agobiar, ni pisotear a las pymes, ni al comerciante y en este tiempo de incertidumbre tiene que aplicar el ingenio, la austeridad y los gestos. Por ejemplo, qué gesto tuvo nuestro Gobierno provincial con esto que estamos viviendo en relación a la política” y agregó: “Yo propuse en la Legislatura que nos bajemos el sueldo, no solo los legisladores, todo el Poder Ejecutivo y el Judicial, las empresas públicas, todos, que nos bajáramos un 30% del sueldo, constituyamos un fondo y que ese dinero vaya a las pymes, por supuesto que no le va a salvar la vida a la pyme, pero es un gesto y ese gesto que genera plata, que va a la pyme, al comerciante, al hotelero, a la cabaña, ese gesto hace que la política no esté tan divorciada de la sociedad”.

El legislador propuso que se haga un corte de la rebaja al decir: “Yo lo haría y lo propuse, en los colaboradores que han tenido la ventaja de ser elegidos como funcionarios políticos, que no debieron concursar por un cargo, que fueron a ejercer su vocación a ese sector, les estoy pidiendo un gesto, porque el resto de los ciudadanos lo está pasando mal” y refirió que “la Provincia hace poco destinó para ayuda $150 millones, según nuestros cálculos referentes a sueldos, sin considerar algunas otras partidas, estamos hablando en $650 millones, tres veces o cuatro veces más que lo que destinó la Provincia, no es tan menor”.

Insistió Martín al mencionar: “El que quiere hacer política lo hace, porque esto es una vocación, lo hace estando al frente de un comedor comunitario, de una ONG, al frente de un medio de comunicación también, no hace falta ganar plata para hacer política, no hace falta que los millonarios se dediquen a hacer política como una cuestión filantrópica. Por ejemplo Macri estaba salvado y se metió en el barro político por una vocación. Son válidos todos los casos, yo no lo etiquetaría”.

Más adelante el legislador volvió sobre el tema impuestos al señalar: “El aumento en el inmobiliario es excesivo, esperábamos que no fuera tan de golpe, lo marcamos en la Legislatura, son decisiones que tienen que ver con los gastos, la frazada queda corta y en esto lo que nosotros estamos diciendo es que el costo no lo pague siempre el contribuyente. Que se piense otro tipo de cosas, agudicen el ingenio estatal, recorten en otras cosas, que se achiquen, busquen la manera de que no caiga siempre sobre los mismos actores, sobre las pymes, los comerciantes, los monotributistas”.

Sobre las negociaciones salariales entre el Ejecutivo Provincial y los gremios, indicó: "Cuando veo negociar las paritarias a los personajes como el secretario general de ATE nada me parece trasparente, conozco los mecanismos que utilizan, que se acercan mucho más al apriete y a la extorsión que al reclamo legítimo del pueblo trabajador".

Sin embargo, no hay dinero que alcance, 40.000 o 50.000 pesos que puede cobrar un trabajador es mínimo, “lo mio no es con el empleado público, mi pelea es con los que toman decisiones, pero siempre van a rascar en la misma olla, el privado, el contribuyente que de manera sana lleva adelante una actividad, se rompe el lomo y lo sufre cuando llega el momento de abonar Ingresos Brutos, Bienes Personales, en definitiva se sectoriza siempre en detrimento del contribuyente y como el ‘Estado todo lo puede’ siguen con las medidas demagógicas en base al aumento de impuestos”.

Al momento de la posibilidad de una próxima candidatura, explicó que “a mí la gente me eligió para ser legislador, estoy conforme con eso, con esta vocación estoy metido de cabeza, siempre en política se dice que ‘el que es cura quiere ser papa’, yo hoy tengo una responsabilidad en la Legislatura provincial con bastante debilidad (representa a un bloque en solitario), sin embargo estamos siendo receptores de un montón de inquietudes de la ciudadanía”.

Más adelante analizó las acciones de la Legislatura y del Poder Judicial, indicó al respecto: "No podían ponerse en cuarentena, el vicegobernador me escuchó y logramos que la Legislatura pueda trabajar casi con normalidad, estoy conforme con la actividad en general, hemos podido trabajar de manera adulta y con respeto entre los tres bloques que conforman el legislativo”. Para Martin “la Justicia es el Poder que quedó con más deuda ante la sociedad, le dimos todo lo que solicitaron, se negaron a llevar adelante el juicio por jurados, eso es un deuda muy grande, en eso creo que la Justicia estuvo muy mal, además no han realizado ningún aporte solidario, tienen una zona de confort que los hace estar con los pies fuera de la tierra”.

Asimismo analizó al Poder Ejecutivo: “Arabela (Carreras) hizo lo que pudo durante el año, mi critica al Gobierno es que tiene grandes dificultades para tratar con la oposición, arman un comité de crisis y no convocan a nadie de la oposición, se escuchan entre ellos, tienen una dificultad de escuchar muy importante y creo que en política escuchar es muy importante, porque uno tiene que estar dispuesto a que te peguen, a que haya un intercambio de ideas”.

Por último, sobre el peronismo rionegrino sostuvo: “Fui a El Foyel cuando a la familia Soriani le habían usurpado el campo y había una caravana festejando el 17 de octubre de una manera irreal a mi juicio, espantoso, totalmente desconectada del mundo real que en ese momento era la ocupación del campo, creo que el Justicialismo rionegrino se ha kirchnerizado, eso para mí es espantoso porque no es momento de celebrar nada, en el 17 de octubre que para ellos es el Día de la Lealtad, podrían haber estado colaborando con la situación pandémica que sufre la población, eso lo veo horrible”.

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias