SE VIENEN LOS REPRO II

| 13/01/2021

Audiencia de diálogo para avanzar en una solución del conflicto gastronómico

Juan Carlos Montiel
Audiencia de diálogo para avanzar en una solución del conflicto gastronómico

 

Hoy al medio día se producirá una audiencia entre las partes en conflicto que abarcan a los trabajadores gastronómicos, hoteleros y especialmente temporarios. El llamado al diálogo lo produjo el titular del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Río Negro, Jorge Stopiello, con la finalidad de llegar a un acuerdo entre las partes en pugna, que originaron protestas gremiales con cortes de ruta.

El funcionario indicó que “estamos trabajando en dos actividades que nuclean a la producción e ingresos para la Provincia y con una gran cantidad de trabajadores. Hay dos grandes objetivos como son el turismo en la zona Andina y la cosecha en el Alto Valle”.

Stopiello realizó declaraciones a través de El Cordillerano Radio (93.7), allí dijo que “el tema laboral se mete en todos los rincones de nuestro país, hay un inflexibilidad que la ha planteado la propia pandemia, estamos recibiendo una gran cantidad de trabajadores (golondrinas), pero hemos arrancado bien”.

Sobre la región mencionó que “en Bariloche estamos esperando el ingreso de turistas. Allí en materia laboral también se están haciendo gestiones. Si bien por ahora no dicté una conciliación obligatoria, eso es un elemento de última, llame a una audiencia de diálogo para este mediodía, para empezar por lo menos a desmenuzar el problema y ver dónde nosotros podemos aportar algo. Dónde podemos entablar una gestión con Nación, que ya la tenemos, porque hable con el viceministro de Trabajo sobre lo que está pasando en Bariloche y hemos intervenido con un valor que esta por encima de cualquiera y preservando la paz social”.

El ministro provincial indicó que “tratamos de encauzar este malestar, tenemos acá el tema de los temporarios, estamos a tiempo de ver cómo podemos avanzar en ese tema, ver cómo avanza la paritaria nacional. Hoy veo que en las partes hay buena fe, las dos tienen predisposición de solucionar esto y despejar cualquier duda a la gente que quiera venir sin tener complicaciones, a pesar que la pandemia no afloja”.

Consultado sobre si las diferencias con un aumento que se logró de un 34%, pero escalonado, 12% en enero, 10% en marzo, 10% en mayo, no dificultan para ponerse de acuerdo, indicó que “el turismo es una actividad que no podemos dejar de atender y por eso digo que están dadas las condiciones para comenzar a discutir estos temas, ver el tema de subsidios en ANSES o en AFIP, los ATP fueron un subsidio que ayudó muchísimo en todo el país, pero ese subsidio ya no se va a aplicar mas. Lo que viene es el REPRO II, ya me contacté con la persona que maneja estos subsidios y en breve vamos a estar en Bariloche, en forma presencial o a través de tecnología, invitando a las distintas Cámaras para que tengan de primera mano cómo se va a instrumentar, porque justamente la instrumentación es el primer escollo”.

De cualquier manera socialmente hay incertidumbre en los trabajadores porque hace mucho que no cumplen funciones, empresarios que no hacen caja y turistas que quieren transitar con absoluta libertad, ahí Stopiello explicó que “Bariloche tuvo situaciones difíciles, en todas se ha salido con paciencia, nosotros ayudaremos desde el ámbito de gobierno, creo que vamos a salir adelante una vez mas, y hoy espero que las partes se avengan a evaluar la situación que estamos pasando y que lleguemos a un acuerdo”.

 

 

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias