Policiales |

DENUNCIA POR ABUSO SEXUAL

13/01/2021

Se está llevando a cabo la formulación de cargos al comisario Parra

 Se está llevando a cabo la formulación de cargos al comisario Parra
Por: Juan Carlos Montiel

Tomamos conocimiento por parte de la institución sobre lo que había sucedido, inmediatamente la empleada policial fue acompañada por todos sus compañeros y por la Comisaría de la Familia”, las declaraciones pertenecen a Betiana Minor, titular de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro a raíz que el gobierno de Río Negro separó de su cargo al jefe de la Unidad 27 de Bariloche, Roberto Parra, quien fue denunciado por una agente de la Policía rionegrina por abuso sexual.

El oficial fue detenido en la madrugada del martes último. De manera inmediata se iniciaron actuaciones respecto al hecho debido a la extrema gravedad que reviste y teniendo en cuenta también que involucra a un superior jerárquico de la fuerza.

En horas del mediodía comenzó la audiencia de Formulación de Cargos a cargo de la fiscal Paolini. El abogado defensor planteó que la prensa no tuviese acceso a la acción llevada a cabo mediante teleconferecia por lo que el hermetismo hasta el momento es absoluto. Pasado el mediodía solo se pudo conocer que se estaba debatiendo si se le apliacaba o no la prisión preventiva al comisario Roberto Parra.

Minor indicó que “se pudo radicar la denuncia, la denunciante fue acompañada en ese momento. Las fiscal se acercó a la Comisaría de la Familia para tomar la declaración y en forma inmediata cuando se conoció en Viedma la Jefatura de Policía dispuso las medidas disciplinarias correspondientes para separar al oficial del cargo, retirarle el arma y la fiscal tomó la decisión de la detención del comisario”.

Aseguró la secretaria que “las medidas se tomaron de manera inmediata porque estos sucesos no están permitidos nunca y la institución no va a avalar la violencia machista, esas situaciones no se van a tolerar, ni ningún hecho de esta gravedad, ni otro suceso que pueda ocurrir dentro de la institución”.

Consultada a través de El Cordillerano Radio (93.7) sobre cómo se llega a una situación de abuso, indicó que “por lo general, como sucede en toda la sociedad, por producto de una violencia machista y de una sociedad que está masculinizada y tiene que ver con el abuso de poder que históricamente los hombres ejercen sobre las mujeres”.

Explicó la funcionaria que “para nosotros dentro de la policía esto es de una gravedad absoluta para la institución, es tremendo que suceda, con un personal de la conducción hacia un personal subalterno. Justamente quien tiene cargo jerárquico debe dar el ejemplo ante sus subalternos y por el contrario el abuso de poder mo tiene que suceder con este tipo de hechos”.

Consideró que “es cierto que las fuerzas de seguridad han sido históricamente masculinizadas, esto también tiene que ver con un cambio cultural que se debe dar dentro de la sociedad toda y para la policía también. Desde 2018 estoy llevando adelante un trabajo muy importante de perspectiva de género. El año pasado hemos creado, con el anterior ministro, un área de género que ya tiene su estructura, aunque falta instrumentarla”.

Dentro del mismo rumbo sostuvo Minor que “estamos trabajando para incluir en el régimen disciplinario las cuestiones de género como faltas graves y gravísimas, y ahora analizamos en la currícula de formación para incluir la perspectiva de género dentro de la formación policial”.

Con respecto a cómo la fuerza policial acompaña a la víctima, indicó que “la estamos protegiendo, se la acompaña en todo momento con el equipo psicológico que tiene la institución, pero además existe la licencia por violencia de género y estaremos nosotros a disposición para todo lo que necesite en cuanto a la contención y acompañamiento desde esta Secretaría y desde el gobierno provincial".

Por último Betiana Minor, secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, manifestó su total rechazo ante el hecho denunciado y habló de la necesidad de continuar profundizado las políticas que se vienen llevando adelante desde su cartera en cuanto al abordaje de las masculinidades y la violencia de género dentro de la fuerza de seguridad. Al respecto, indicó la importancia de seguir trabajando con la institución policial en estas problemáticas y lograr un cambio para que no se repitan hechos lamentables que tienen a las mujeres como víctimas de situaciones de violencia y abuso".

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género, podés llamar a la Línea 144, que brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género. Es anónima, gratuita y nacional.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas