Política
13/01/2021

Precios Máximos: ¿qué pide el Gobierno a los empresarios?

Precios Máximos: ¿qué pide el Gobierno a los empresarios?

Mientras permitió el descongelamiento de ciertos productos del plan Precios Máximos, el Gobierno pidió a las empresas de alimentos, bebidas y artículos de higiene que apliquen aumentos "mesurados", bajos.

La intención es que los productos ahora "liberados" no tengan subas importantes, ya que "ni siquiera es un contexto para hacer modificaciones en Precios Máximos", aseguraron desde el Gobierno, y prefirieron evitar los porcentajes y aludieron a que el pedido es que no haya un descontrol de incrementos, con remarcaciones medidas.

Por otra parte, algunos empresarios señalaron que "a varias firmas nos señalaron (funcionarios) que no subamos más de un 5% ó 6%". Estos números tienen lógica ya que el incremento promedio autorizado en Precios Cuidados es del 5,6% y éste es el programa general de referencia.

El Gobierno realizó este martes el segundo "deslistamiento", según estableció la Resolución 43/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial. De esta manera, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, que firmó esta decisión, informó que a partir de ahora el Poder Ejecutivo no impondrá un tope en el valor de venta al público de los artículos de ciertas categorías, pero con los pedidos anteriormente citados.

Dos claves

"Tanto el deslistado que se concretó hoy (martes) como el que pueda llegar a haber en las próximas semanas responde exclusivamente a dos factores", señalaron en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Categorías o productos que tienen "poca relevancia en el consumo" diario. Ejemplos: bolsas de residuos y films, palillos, protectores labiales, talcos, fideos importados, pan congelado.
Categorías que tienen una "muy buena representación en Precios Cuidados". Ejemplos: gaseosas (se incorpora a Coca Cola, Schweppes, Sprite, 7up, con y sin azúcar y otras marcas económicas); cervezas (suma primeras marcas como Warsteiner, Schneider, Brahma y Budweiser); y papel higiénico y rollos de cocina (que incorpora Higienol y Sussex y variedades de Elite, Sweety y Campanita que ya estaban en el programa).
La medida alcanza también a los alimentos para mascotas; budines y magdalenas; cacao en polvo; golosinas y chocolates; infusiones excepto tés y mates cocidos; mermeladas y dulces; panes industriales y congelados; pastas secas importadas, secas rellenas, secas al huevo; productos en base a carne y pollo procesado; quesos, excepto rallados y quesos crema; rebozadores y panes rallados; sal, especias y condimentos; salsas listas y snacks.

También fueron excluidos del programa los vegetales congelados; aceites aromatizantes y desodorantes ambientales; ceras, autobrillos y lustramuebles; cremas corporales y faciales, protectores labiales y afeitado; cuidado bucal; cuidado del cabello; desodorantes y antitranspirantes; escobas y escobillones; jabones y lavandinas en gel.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas