AÚN NO TIENEN LA APROBACIÓN

| 13/01/2021

El Colectivo de Murgas y Comparsas propone un carnaval diferente

Susana Alegría- Fotos: Facundo Pardo
El Colectivo de Murgas y Comparsas propone un carnaval diferente

El Colectivo de Murgas y Comparsas viene manteniendo reuniones con las autoridades para ver si se les permite el próximo carnaval, por lo menos realizar las pasadas de sus agrupaciones por calle Mitre.

A pesar de la pandemia, continuaron unidos y en la búsqueda de opciones para seguir creciendo. Nada ha sido fácil para las familias que integran el Colectivo durante estos meses pero sienten la necesidad de salir a expresarse con la meta de concientizar a la comunidad acerca del cuidado de la Salud.

Es sabido que el mensaje utilizado hasta el momento, ya no da los resultados esperados, el Colectivo confía entonces en que pueden ser un puente importante para llegar a la gente de los barrios.

"Con nosotros no quieren arriesgarse"

Ya han tenido dos reuniones donde se habló de la propuesta de un carnaval diferente pese a la pandemia, “nada ha quedado muy claro, con nosotros tienen miedo y no quieren arriesgarse pero con autorizar eventos de otro nivel no han tenido inconvenientes” comenzaron diciendo.

“En cada uno de esos encuentros planteamos situaciones y las respuestas siempre son las mismas, que lo van a evaluar”. Hace un mes se realizó el festejo de cumpleaños de Los Herederos de Kazó en el barrio Virgen Misionera, donde se cumplió al pie de la letra el protocolo y se evitaron aglomeraciones tanto entre el público, como entre los murgueros al momento de realizar las presentaciones.   

Ahora llega otro cumpleaños, el de La Negra Murguera, y la intención es realizar una fiesta similar, también al aire libre en Ruta 40 y Beschtedt “estamos esperando que nos autoricen el protocolo que presentamos, la idea es hacer algo chiquito” comentaron. “Es lo único que necesitamos del municipio porque no nos ponen sonido, escenario ni baños químicos, como siempre todo corre por nuestra cuenta”.

Hablaron del papel de Cultura de Provincia, “el año pasado en contexto de pandemia sacó un presupuesto para acompañar al sector cultural, pero no implementó nada para nuestro Colectivo y no tuvo en cuenta que somos más de 15 agrupaciones de distintos géneros”.

Agregaron “no están pensando en ninguna clase de carnaval en todo Río Negro y el movimiento carnavalero apunta a lo social, estuvimos en el cierre de la Semana de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la aplicación del protocolo fue muy fuerte”.

“Tenemos claro el mensaje de la situación que estamos atravesando y de crear más conciencia entonces nos creemos capacitados y una herramienta importante para llegar con el mensaje de cuidado a parte de la comunidad, pero el Estado no nos está viendo así” dijeron. “No somos un grupo rebelde que queremos salir para que nosotros y los demás se contagien”.

Usina cultural

Desde Provincia vienen funcionando muy bien las usinas culturales “deberían crear una para la formación y acompañamiento de las agrupaciones de estos géneros, con la temática carnaval en vestuario, percusión y sobre todo, en formación”.

Trayectoria y logros

El Colectivo de Murgas y Comparsas es el único de la provincia que involucra a todos los géneros, “somos los pioneros del carnaval sin alcohol y contamos con el respaldo de una ordenanza”.

Este 2021 sería el noveno carnaval que realizarían, “en estos años hay muchas cosas que lamentablemente se fueron perdiendo, con el Estado teníamos el acompañamiento por medio de Recursos Humanos, sonido, escenario, traslado y baños químicos, hoy no contamos con nada de eso”.

Se preguntaron: “¿cuál es el plan territorial de acompañamiento a las agrupaciones que tiene la Subsecretaría municipal de Cultura y qué carnaval tienen en mente como contrapropuesta a lo que presentamos nosotros?".


Integrantes del Colectivo de Murgas y Comparsas en diálogo con El Cordillerano.

Diferente

La propuesta que presentaron para el próximo carnaval es realizar pasadas por calle Mitre, en grupos reducidos de cada una de las murgas y comparsas y que la gente también transite para evitar aglomeraciones. “Todo al aire libre y sin las actividades que hacíamos en el Centro Cívico, pensamos en cerrar por un ratito algunas calles y poner a disposición del público alcohol en gel exigiendo la utilización de tapabocas”.

No habría un escenario mayor, sino “que una agrupación termine la pasada y se retire, horas después lo haría otro grupo”. Suman a la idea la ubicación de dos o tres stands por cuadra “es el único ingreso anual de dinero que tenemos por eso es importante generarlo en cada carnaval”.

Agregaron “Ya que Bariloche a la Carta tiene puestos y es dentro de una globa ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo pero en la calle con intervenciones de las agrupaciones?".

Respuesta a la propuesta

Joaquín De Bento, subsecretario de Cultura de Bariloche, dialogó con El Cordillerano acerca de la propuesta de llevar adelante un carnaval diferente. “Ayer tuve una reunión con el intendente para tratar este tema, lo estamos evaluando y la realidad es que no depende solo de la intención que tengamos”.

Habló de un circuito que deben recorrer, “hay que analizarlo con el COE, Provincia por ejemplo para Cultura de verano está proponiendo la visibilización de murgas y comparsas vía streaming”. Agregó “de hecho todos los carnavales del país se han suspendido”.

De Bento dijo que conforma la mesa de organización del carnaval, “un poco la propuesta de ese desfile con público controlado y barriendo el recorrido fue mía”. Destacó “lo importante acá es si se garantiza que no se va a acumular gente, ese es el desafío más grande”.  

Susana Alegría- Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias