LEY PIERRI

| 13/01/2021

En Bariloche hay 500 expedientes esperando regularización dominial

Por Juan Carlos Montiel
Ángela Alarcón, primera rionegrina en tener su casa por la Ley Pierri, y la gobernadora Arabela Carreras.
(Foto: Fabio Hernández)
(Foto: Fabio Hernández)

En 1994, se aprobó la ley impulsada por el entonces legislador Alberto Pierri, con número 24.374, que desde entonces se conoce como “Ley Pierri”, la cual establece un procedimiento de regularización dominial a favor de las personas ocupantes de viviendas que puedan acreditar una posesión pública, pacífica y continua de inmuebles urbanos que tengan como destino principal ser la casa, única y permanente, de la familia.

“En Bariloche hay unos 500 expedientes en espera de la aplicación de la mencionada ley”, según informó Juan Pablo Álvarez Guerrero, abogado del Instituto de Planificación y Promoción de Vivienda (IPPV).

Consultado el letrado sobre en qué consiste el sistema de escriturar una vivienda cuando se produce una ocupación pacífica y pública desde el año 2006, indicó que “cuando la ocupación es pacífica y se constituye una persona como dueño, que convive con la familia, donde existe una construcción, mejoras, se tiene la posibilidad de ir al Estado y se puede pedir que se inicie un trámite que termine con la escrituración de la propiedad. Sería una usucapión abreviada y más barata, el juicio por usucapión es caro, esto es gratis”.

Sin embargo el tema no es sencillo, Álvarez Guerrero dijo que “el sistema es complejo, jurídicamente el gran modelo fue en la Provincia de Buenos, Aires. Básicamente, para ser cortos, uno se mete con la propiedad ajena, donde la propiedad es un derecho inalienable es evidente que la tierra es de otra persona, con lo cual hay que cumplir con una serie de requisitos que le permita a esa otra persona defenderse y eso lo hace muy complejo, por eso se tardó tanto, este caso en particular”.

Asimismo explicó a través de El Cordillerano Radio (93.7) que “se decidió sacar un expediente que abra el camino, un modelo a seguir, ahora detrás vendrán más casos, el IPPV tiene alrededor de 500 expedientes en Bariloche donde se quieren regularizar tierras por la Ley Pierri. Además siempre se debe notificar al propietario original, para decirle que le van a sacar la tierra y ese es un tema complejo, porque muchas veces no se encuentra al dueño, porque no reside en Bariloche o porque ya falleció”.

Agregó que “hay una gran cantidad de casos donde un solo titular es propietario de una gran cantidad de tierras, hay barrios enteros donde el titular de tierras es uno solo. Son casos que existen desde 2006 hay gente viviendo, en esos lugares y el titular no reclamó nada, de ser así ya hay un aviso que la tenencia puede prosperar”, finalizó Álvarez Guerrero.

Tal como informó El Cordillerano, por la denominada Ley Pierri, en un acto que contó con la participación de la gobernadora y el intendente, tras años de espera, Ángela Alarcón logró la titularidad de su casa, ubicada en la calle Mascardi, del barrio 3 de Mayo. Fue la primera entrega de acta notarial conseguida por este medio en la provincia de Río Negro.

En un principio, la normativa se aplicó en La Matanza, Lomas de Zamora y otros municipios del conurbano bonaerense, pero no en el interior del país, lo que sucedió luego, en forma gradual, a través de los años. En Río Negro, en 2017 se aprobó la reglamentación de la Ley Provincial 3.396, que adhiere a la Ley Pierri.

Por Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias