PRORROGARON ORDENANZA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

| 13/01/2021

La concejal Ferreyra pide más políticas públicas para erradicar situaciones patriarcales

Juan Carlos Montiel
La concejal Ferreyra pide más políticas públicas para erradicar situaciones patriarcales
Foto de archivo.
Foto de archivo.

En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó la prórroga de la Ordenanza 231/20: La extensión se realizó hasta el 2022 y prevé la vigencia de la norma en cuanto a la violencia contra las mujeres. Una de las autoras del proyecto es la edil Roxana Ferreyra, quien explicó que “se necesitan políticas públicas para erradicar situaciones patriarcales y donde la ciudadanía también debe participar”.

La concejala del Frente de Todos sostuvo que “venimos sosteniendo la misma emergencia, se deben generar más políticas públicas en nuestra ciudad y además se pelea en otras localidades para lograr también la emergencia, en cuanto a la violencia de género, en toda la provincia”.

Ferreyra realizó declaraciones a través de El Cordillerano Radio (93.7), en el programa “Mano y contramano”, donde se conversó que a diario se producen situaciones desgraciadas en Río Negro con respecto a femicidios. Allí la edil manifestó que “en Bariloche en el 2020, en diciembre, terminaba la prórroga que era del 2018 y se avanzó en una hasta el 2022, pero la verdad es que hay que buscar más políticas públicas para erradicar la violencia de género, esta violencia patriarcal, de una vez por todas”.

Consideró que “eso se logra con educación, con presupuestos que contemplen erradicar la violencia en forma transversal, es algo que se reclamó en la última sesión del Concejo Municipal”, más presupuesto con perspectiva de género.

Consultada sobre el uso de botones antipánico, mujeres que se acercan a la Comisaría de la Mujer, el alerta que tiene que tener toda la sociedad, en base a comportamientos saludables porque el tema compete a todos, al respecto dijo que “hay una gran parte que corresponde al Estado, Nacional, Provincial o Municipal, pero otra gran parte pasa por la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Esto tiene que ser una metodología que esté fuera de los parámetros patriarcales donde muchos de nosotros fuimos criados, esa transformación empieza en nuestra casa. Pero el Estado debe otorgar políticas públicas, herramientas que lleven a la erradicación”.

Ferreyra mencionó además que “está bueno difundir que estamos en esta emergencia de violencia en nuestra ciudad, debemos ir avanzando con la propuesta de ir ampliando esta emergencia a nivel provincial, pero también es bueno recordar que se ha trabajado este año desde la mesa de acciones en la Semana de la Concientización de la no Violencia hacia la mujer, dentro de cierta normalidad que nos ha permitido este año de pandemia y hemos trabajado además desde el Consejo de la Mujer, donde con esta ordenanza ampliamos las facultades a dicho consejo”.

Asimismo explicó que “hemos avanzado con distintos trabajos, pero la realidad demuestra que lo que se hizo no alcanzó. Es evidente que la batalla cultural no se da de un día para el otro. Cuando hablamos de sistema patriarcal, estamos hablando de una condición política, económica, que baja en forma vertical, así nos educaron a nosotras y nosotras así educamos a nuestros hijos, pero lo importante es empezar a discutirlo, mostrarlo, dar debates, con educación en las escuelas, creo que en los últimos años hemos avanzado muchísimo en género y diversidad”.

Por último, la edil informó que en febrero próximo se empezará junto a la defensora del Pueblo el trabajo con las promotoras territoriales. Es necesaria la participación del Estado, pero en lo social la ciudadanía también debe comprometerse y denunciar ante casos de violencia de género que puede sufrir una mujer, para eso está el número 144 de urgencias donde se recibe ayuda y se pueden presentar denuncias.

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias